Nuestro Padre Jesús Nazareno
La imagen actual de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue donada en el año 1941, tras la Guerra Civil, como pago de una promesa realizada por Dña. Josefa Serrano Bravo con motivo de los acontecimientos ocurridos durante la misma. Ella y su marido financiaron la talla.
Dicha talla fue encargada al escultor del pueblo vecino de Álora, José Navas Parejo, afincado en Granada. Para su creación Navas Parejo se inspiró en fotografías antiguas de la anterior imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y partiendo de una de sus manos que fue salvada de llamas durante el conflicto. Actualmente es una de las manos de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Si comparamos el rostro de ambas imágenes vista de perfil presentan una gran similitud, sin embargo, de frente son dos imágenes diferentes, realizando escultor granadino un gran trabajo. La talla actual de Nuestro Padre Jesús Nazareno presenta una posición más erguida, un rostro más humano y dulce, mientras que la del anterior Nazareno presentaba la cabeza ligeramente inclinada hacia el lado derecho con expresión de dolor y sufrimiento.
José Navas Parejo terminó la imagen en abril de 1941, y el 27 de este mes fue trasladada desde los talleres de Granada a Alhaurín el Grande en un camión dedicado a transportar harina. A Nuestro Padre Jesús Nazareno lo esperaba una gran multitud, quedando la imagen instalada en la zona conocida como la “Huerta de Las Pelotas”, frente al Colegio Público “Emilia Olivares”. Los vecinos pudieron visitarla durante 24 horas, pasando algunos la noche junto a ella para velarla. Al día siguiente, lunes 28 de abril de 1941, los hermanos de Jesús, con cajas de madera construyeron un trono y lo adornaron con lirios del campo, portando a Nuestro Padre Jesús Nazareno en este trono improvisado hasta la Ermita de San Sebastián.
L, LX y LXXV Aniversarios de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno
En abril de 1991, siendo Hermano Mayor Santiago Carnero García, tuvo lugar el L Aniversario de la llegada de la actual imagen de Nuestro Padre Jesús a nuestro pueblo. Para conmemorar tal acontecimiento nuestra Real Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno recorrió la Calle San Sebastián, pasando por calles Los Rosales hasta el que es hoy el “Pasaje Jesús Nazareno” donde se instaló u
n monolito de mármol gris tallado en relieve en la llamada “Huerta de Las Pelotas”, de donde había partido la procesión con nuestro Titular 50 años antes. A la vuelta a la Ermita de San Sebastián realizó el recorrido por la calle Gerald Brenan. En este día lo acompañó La Legión, la Brigada Paracaidista y una banda de música, creada por los hermanos, para tal ocasión. En los cimientos del monolito se contiene un documento con la fecha de su instalación, el motivo de su creación y el Hermano Mayor en ese momento. Además, en este L Aniversario se emitió carteles conmemorativos en serie limitada y numerada, se realizó un matasellos especial y se acuñaron monedas en plata maciza y oro amarillo macizo. Para tal ocasión los hermanos regalaron una corona de oro de 18 kilates, de casi 500 gramos de peso, que utiliza en el Día de Jesús.
Diez años más tarde, siendo Hermano Mayor, Andrés Martín Albarracín, la Hermandad organizó una serie de actos destacando la entrada en la localidad de la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadra de Gastadores y Guiones, y Banda de Música de la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista, realizando un concierto, el viernes 27. Ese mismo día se presentó la “joya” de la Nueva Túnica de Jesús del diseñador, D. Fernando Prini Betés y el bordador, D. Francisco Franco Ortega, y luce “Padre Jesús” en el Día de Jesús. La túnica fue bendecida al día siguiente, y se trasladó a la Sagrada Imagen a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación para una Solemne Eucaristía. En este Aniversario también participaron cada una de las bandas de la Hermanad. Además, la Plaza de San Sebastián fue remodelada y la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue trasladada a la Parroquia para una Solemne Eucaristía en su honor.
Con Miguel Isidro Selles, como Hermano Mayor, en el año 2016, tuvo lugar el LXXV Aniversario. Con motivo de esta fecha, el 23 de abril de este año, se celebró un “Sábado Legionario” con la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadra de Gastadores y Guion y Compañía de Honores de Tercio “Alejandro Farnesio” IV de La Legión, con guarnición
en Ronda, la Unidad de Música de la Brigada de La Legión “Rey Alfonso XIII”, con guarnición en Viator, Almería y una Comisión de oficiales y Guion del Tercio “Gran Capitán” I de La Legión, con guarnición en Melilla. Además, se restauró el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno, trabajo dirigido por el artista, Rafael Ruiz Liébana, y realizado por talleres Bertru. En esta restauración, además, se incluyó las insignias de nuestra corporación con el monograma de JHS, situada en la cartela delantera, los escudos de nuestra Real Hermandad y de Alhaurín el Grande, situados en las cartelas laterales y el de La Legión situado en la cartelera trasera. En el Día de Jesús de 2016, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno visitó el Monolito, creado 25 años antes, con motivo del L Aniversario. En la mañana del domingo del Día de Jesús de ese año, realizó un recorrido histórico desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación pasando por calles Cilla y Gerald Brenan.
La Imagen de Nuestro Padre Jesús hasta la Guerra Civil
Hasta la Guerra Civil, en la Ermita de San Sebastián fue venerada durante siglos, probablemente desde Siglo XV, otra imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que se atribuyó por tradición al escultor Pedro de Mena, sin embargo no existe une base documental para tal afirmación. Tal suposición se basa en que en 1658 Pedro de Mena está en Málaga tallando la sillería de la Catedral de Málaga, y el éxito que tuvo este trabajo lo llevó a Madrid donde realizó diferentes obras de carácter religioso entre los años 1662-1663, fecha en la que se data al imagen antigua de Nuestro Padre Jesús Nazareno. De esta imagen nuestra Real Hermandad conserva algunas fotografías, las más conocidas, es una tomada en el trono y de perfil, y otra en la Parroquia, también el trono, con motivo del Día de Jesús.
En estas fechas, Nuestro Padre Jesús Nazareno se llevaba en procesión en unas andas y sobre ellas se ponía la peana de Jesús, siendo portada por ocho personas, que vestían túnicas moradas y la cabeza cubierta por un capirote que caía sobre los hombros, además de un gran lazo en el pecho.
La antigua imagen de Jesús fue venerada durante siglos en la Ermita de San Sebastián y cerca del año 1936, con motivo de unas obras y blanqueo en la capilla fue retirada de ella. Al iniciarse los disturbios de la Guerra Civil, la hermana Isabel Cansino ocultó la imagen en su casa tras unos sacos de trigo. Sin embargo al acabar las obras se decidió devolverla a la ermita. El hermano y rapsoda José González Marín propuso su traslado a América junto con la Virgen de los Remedios de Cártama para poner la imagen a salvo, sin embargo desconocemos porque se decidió finalmente dejarla en nuestro pueblo. Así, durante la Guerra Civil la antigua de imagen de Jesús fue quemada en la Plaza de San Sebastián, salvándose sólo una mano de la misma.
Este hecho se lo debemos al joven conocido como Blas “El Capachero”, que durante la hoguera tuvo el valor de acercarse y salvar de las llamas una de las manos.
Cuando los presentes se dieron cuenta empezaron a disparar, pero el niño fue más rápido. Hasta que el ejército de Franco tomó Málaga la mano permaneció oculta en un baúl con una lamparilla encendida. La imagen de Jesús desapareció junto con los enseres, túnicas, y otra imágenes como la de Jesús del cementerio, Jesús Resucitado, San Roque o San Sebastián, desapareciendo con ello el legado de varios siglos de historia de nuestra Real Hermandad.