Nuestro Padre Jesús Resucitado
28/09/2017  //  Por:   //  Sagrados Titulares  //  Sin comentarios

                                                                Nuestro Padre Jesús Resucitado

La conmemoración del pasaje de la Resurrección por parte de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene un antiquísimo arraigo. Ya en el siglo XIX, existe documentación que atestigua como los hermanos de Jesús celebraban la fiesta más importante del calendario litúrgico, como sin duda venían haciendo desde siglos atrás. Desgraciadamente el hecho de que los libros de Actas e Inventarios anteriores a 1874 hayan desaparecido nos impide conocer este extremo con detalle.

En 1897 la Hermandad adquiere por donación del hermano Baltasar Gallego Fernández, vecino de Madrid, una talla de Nuestro Padre Jesús Resucitado. En Cabildo Particular celebrado el 3 de abril de ese año se decide que fuese bendecida por el Rvdº. Cura-Párroco de Alhaurín el Grande D. Domingo María de San Román, acordándose igualmente que con su licencia, la del alcalde y la del Obispo de Málaga, entonces D. Juan Muñoz Herrera, se procesionase en la mañana del Domingo de Resurrección, cuya fecha de celebración ese año era el 18 de abril. La talla, de grandes proporciones, pasó a venerarse en el coro de la Ermita de San Sebastián, hasta su destrucción en 1936.

Desde entonces, el sueño de la Hermandad por restituir la imagen y recuperar su festividad en Alhaurín el Grande fue una constante que tuvo que aplazarse sucesivamente a causa de dificultades económicas. En 1981, siendo Hermano Mayor D. Baltasar Ruiz Gallego, por vez primera en muchos años, se vuelve a celebrar una procesión matinal el Domingo de Resurrección. En este caso con una imagen prestada por la parroquia de San Pedro de Cártama, la cual recorrió el trayecto entre la Ermita de San Sebastián y la Parroquia de la Encarnación, donde se le ofició una Solemne Función religiosa. Al año siguiente, y ya durante el mandato de D. Bernardo Manzanares Benítez, se adquiere la actual talla, primera obra para el mundo del procesionismo salida de las gubias del afamado escultor e imaginero gallego afincado en Málaga Suso de Marcos. En la mañana del Domingo de Resurrección 13 de abril de 1982 se condujo a Nuestro Padre Jesús Resucitado desde la Ermita de San Sebastián hasta la Parroquia, donde en el transcurso de una Solemne Función religiosa fue bendecido por el Rvdº. Sr. Cura-Párroco D. José Rodríguez Peláez, actuando como padrinos de la imagen los hermanos D. Juan Farfán Fernández y Dª. Ana Gallego Gallego.

Desde ese día, y tal y como consta en nuestros Estatutos, la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno tiene el encargo expreso de la Parroquia de conmemorar procesionalmente la principal festividad que celebra la Iglesia. Una conmemoración que ha sufrido numerosos cambios a lo largo del tiempo.

Entre 1983 y 2007 este encargo se realizaba, primero, con el traslado procesional del Resucitado desde la Ermita de San Sebastián hasta la Parroquia, y tras una Solemne Función religiosa oficiada por el párroco y cantada por el Coro de la Hermandad, la Sagrada Imagen regresaba a su capilla recorriendo las calles Cilla, Cruz, Real y San Sebastián.

Desde el año 2008, la procesión se realiza por las calles San Sebastián, Plaza Baja, Cilla, Cruz, Real y San Sebastián tras la celebración de un Vía-Lucis en la Plazoleta, siendo acompañada por las autoridades locales, Hermandades y asociaciones, que cada año asisten de manera masiva a la que es, por derecho propio, Procesión Oficial de la Semana Santa alhaurina.

En 2017 Nuestro Padre Jesús Resucitado celebró su XXXV Aniversario con numerosos actos. Una representación de la Hermandad, encabezada por el Consejero Bernardo Manzanares Benítez y el Hermano Mayor Salvador David Pérez González visitó oficialmente el Taller de Suso de Marcos, pudiendo conocer el boceto original en escayola de la talla. El escultor gallego fue el encargado a dar los toques de honor al trono de la imagen que salió, por vez primera, sobre un monte de corcho flanqueado por cuatro faroles de orfebrería, y estrenando la restauración de sus potencias.

 

Sobre el Autor:

Noticias Relacionadas

Dejar una respuesta