Escudo
Los vigentes Estatutos de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, aprobados por la Diócesis de Málaga en 2008, recogen que el Escudo Oficial de nuestra corporación nazarena se compone de las siguientes figuras y colores:
Sobre el pecho de un águila imperial bicéfala, coronada con corona de caballero de España, con las alas plegadas y la cola desplegada, los siguientes cuatro cuarteles:
–Superior izquierdo: La Torre Dorada sobre el campo de gules.
–Superior derecho: El León Rampante púrpura, coronado de oro, sobre campo de plata.
–Inferior izquierdo: La Jarra de Plata con Azucenas sobre el campo de azur.
–Inferior derecho: La Cruz con la Palma superpuesta, en oro sobre campo de gules.
El centro de los cuatro cuarteles lo ocupa un óvalo pequeño con la Flor de Lis de oro sobre campo de azur. Los cuatro cuarteles están rodeados por el Toisón de Oro con pasacintas en bermellón, que cuelga de eslabones y pedernales de oro.
SIMBOLOGIA
-El Águila Imperial es reina de todas las aves, simboliza el Reinado, la Majestad y la unión de la dignidad imperial del Sacro Imperio Romano Germánico (el Imperio de los Habsburgo) con la Monarquía Española.
-La Torre y el León rampante coronado, corresponde a los escudo de Castilla y León y simbolizan la Torre, Grandeza y Elevación y el León, Soberanía y Bravura.
-El Toisón de Oro y la Flor de Lis son emblemas, respectivamente, de las Casas de Austria y de Borbón que prueban los vínculos de nuestra Hermandad con las diferentes dinastías reinantes. El primero de ellos, propio del rey Carlos I,simboliza la Bondad, la Magnanimidad, la Paz y la Inocencia. La Flor de Lis, por su parte, fue concedida a nuestra Hermandad, según la tradición, por el rey Carlos III, monarca que también ennobleció a nuestra corporación con el título de “Real” en premio a las Fiestas que realizó en agosto de 1760 con motivo de su coronación.
-La Jarra de Plata con Azucenas, simboliza la Pureza y hace alusión a la Virgen de Gracia, Patrona de Alhaurín el Grande.
-La Palma sobre la Cruz, simboliza el Martirio y hace alusión a San Sebastián, Patrón de la villa, que por su amor a la Cruz que cargó Jesús sobre sus hombros y en la que expiró para Redención de la Humanidad, conquistó la Palma del Martirio.