Presentado el cartel de la Semana Santa 2019 por Antonia Farfán
11/03/2019  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

Con un salón de actos de la Biblioteca Municipal, lleno, en silencio y a oscuras; con un único punto de luz que iluminaba el rostro de Nuestro Padre Jesús Nazareno, sobre el bordado de un estandarte que decoraba un  austero y a la vez elegante escenario morado y dorado, se iniciaba el acto de presentación de cartel anunciador de la Semana Santa 2019 de nuestra Real Hermandad.

Las voces del Vicepresidente de Semana Santa, Víctor Manuel García, y de Gonzalo del Pino, Vocal de la Junta de Gobierno y miembro de la Comisión de Semana Santa, iluminaron la sala y las emociones de los presentes con una introducción que adelantaba nuestra Semana Grande y vislumbraba una noche llena de fe y amor a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a nuestra Hermandad: “Ya paso por calle San Sebastián, ya huele a incienso, Camino de la Plazoleta, se escucha a lo lejos el sonido de una corneta. Ya se ve ese fondo del cielo sobre la Ermita de San Sebastián…, morado, lila…”

Tras ello, y ya con luz, de nuevo, Víctor Manuel García tomó la palabra para glosar la figura de la presentadora del cartel de la Semana Santa 2019, Antonia Farfán, Vicepresidenta Primera de Nuestra Real Hermandad. De ella destacó su sencillez, humildad y trabajo con tanto amor y sacrificio a la Hermandad y sus titulares. Además de su vinculación desde siempre a la Semana Mayor: “miembro muy importante de la Comisión de Semana Santa, en la década de los 80…, siendo impulsora de muchas de las mejoras más significativas a lo largo de varias décadas…”, se refirió a los cargos de nuestra hermana en la Junta de Gobierno de la Hermandad, en la actualidad como Vicepresidenta, puesto que ya ocupó en los años 90.También citó la importancia de la familia de Antonia Farfán en su trayectoria:

Cartel de la Semana Santa 2019, una imagen única e inimitable

Y así llegó el momento de la presentadora del cartel, que empezó su intervención dirigiéndose a los presentes y con agradecimientos para su presentador y a su Hermandad. Desde el principio Antonia Farfán dejó entrever que su discurso sería una oración de fe y de afirmación de sus creencias cristianas, a través de su amor y dedicación a “Jesús Nazareno” y a la Hermandad. Pidió la presencia del Hermano Mayor, Salvador David Pérez, y del Teniente de Alcalde Jesús Rueda Solano, para descubrir la imagen que representa a nuestra Semana Santa 2019, una imagen captada a través del objetivo “morao” del hermano Miguel Ángel Ruiz, que tan gustosamente la cede a su Hermandad, y que desde su prisma personal llega a los sentimientos de todos los hermanos. Este año, una imagen que tal como dijo Antonia Farfán: “…está parada en el tiempo, una imagen de una noche de verano, ni de marzo ni de abril, que no fue en un rincón alhaurino sino en una torre Antonia que se eleva sobre la ciudad del paraíso,  nuestra Málaga,  faro de las altura que cae sobre una urbe con historia y que en esa noche tan particular se envolvía bajo la sombra de Jerusalén real”. Una imagen única, propia e inimitable de las representaciones de nuestra Hermandad, con Jesús con la Cruz al hombro, en un momento de una caída, una imagen que cualquier hermano o alhaurino relaciona con la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y que fue tomada en el verano de 2018 en el Castillo de Gibralfaro.

Lugar, que acogió a los Pasos de las representaciones más conocidas de la provincia, y que muestra una escena del encuentro de Jesús con su Madre en la Vía Dolora, un cartel que como bien dijo su presentadora: “… ahora nos traslada aquellos días en el que una ciudad al Este del  Mediterráneo acogía un agónico cortejo de dolor y sufrimiento… La Vía Dolorosa se hacía más alhaurina que nunca”.

Farfán unió la descripción del cartel a su experiencia personal vivida hace unas semanas como peregrina a “Tierra Santa” con Nuestra Real Hermandad, de la que versó “Mis ojos han visto, lo que tantos años atrás, las escrituras me contaban, ahora soy yo la que ha experimentado ese encuentro con Jesús en aquellos lugares de la Bendita Israel, recorrer aquellas tierras ha sido como volver a mi casa, al hogar de mi fe…”. Y  continúo la presentadora con la tarde del Viernes Santo: “Bendita calle de San Sebastián que te abre como puerta a la Vía Dolorosa del Viernes Santo alhaurino, allí donde el dolor encarnado de María se encontró con el hombre humillado bajo la cruz, allí donde el llanto se hizo oración…”.

Así entre los aplausos de los asistentes y las palabras llenas de experiencia personal y sentimientos propios, recorrió Antonia Farfán cada uno de los días, escenas y personajes de nuestra Semana Santa, con mensajes de Jesús como: “que solo con amor encontraríamos la verdadera libertad de los Hijos de Dios”.

Ya casi al final de su intervención la presentadora recordó a hermanos y hermanas ya fallecidos, y protagonistas cada uno de ellos en sus puestos de nuestra Semana Santa, como: María Albarracín, “Mariquita”, Gonzalo Torres o Juan Jesús Fernández, “Fernand”, para los que pidió unos minutos de silencio.

La Vicepresidenta acabó su excelente y emotiva presentación con una poesía dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a las representaciones que evoca el cartel. Al finalizar todo los asistentes incorporados, le dedicaron una larga ovación.

 XIV Concierto de Marchas Procesionales de la Banda de Música

Tras la presentación, el Hermano Mayor, Salvador David Pérez, se dirigió a los presentes, y entregó un recuerdo de agradecimiento a la presentadora del cartel, Antonia Farfán, y su autor, Miguel Ángel Ruiz. Seguidamente comenzó el XIV Concierto de Marchas Procesionales de la Banda de Música de Nuestra Real Hermandad, dirigida magistralmente por Francisco Aguilar, y en honor a Antonio García, hermano y comisionado de la banda, del que el presentador del acto dijo: “Y hasta día de hoy, esta noche, desde un rincón del cielo, estas con tu Banda”.

El XIV Concierto empezó con “Amanecer con Triana”, de Jesús Manuel Martín Prieto, y continúo con dos piezas más, tocadas con gran armonía por los componentes de nuestra banda de música que fueron:“Y en Triana, la O”, de Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros y “Concha”, de Víctor Manuel Ferrer Castillo. El acto culminó, la que ya sin duda había sido una noche mágica para los hermanos de Jesús y todos los presentes, con “Nuestro Padre Jesús”, de Emilio Cebrián Ruiz.

Ver más fotos relacionadas aquí.

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta