Jueves Santo: Nuestro Padre Jesús Nazareno “Cautivo” en la Ermita de San Sebastián
08/04/2024  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

Esperaba tu pueblo “Padre Jesús” que la noche no fuese oscura, que el viento que soplaba fuerte y la lluvia que se precipitó por la tarde sobre la Villa de Alhaurín el Grande se calmaran y pararan…

En ello, confiaba cada devoto, hermano y vecino, pues tras visitar tu Ermita durante el día y contemplarte en un trono, Cautivo, sintiendo tu misericordia, tu perdón…, con tus manos atadas que símbolo de la unión entre hermanos, la confraternidad y el amor… Como no desear y anhelar verte dejar la Ermita de San Sebastián y entre flores rojas de tu trono y casas blancas alhaurinas destacar, caminando y bendiciendo a cada uno de lo que encuentras al pasar.

Sin embargo, no todo lo anhelado ni deseado ocurre, sino Tú no estarías atado, ni serías maltratado…

El tiempo no parecía dar tregua, y había que decidir lo difícil, lo prudente y a pesar de que la situación era dura, los cristianos deben aceptar con resignación, alegría y la mayor humildad y con fe en lo que será.

Así que, nuestra Real Hermandad mostró su respeto a la lluvia, también tan esperada y necesaria en el municipio, y que la noche del Jueves Santo, Nuestro Padre Jesús Nazareno no saliera de su Ermita y, por tanto, sin Él, tampoco su cortejo procesional.

Desde el pórtico de “San Sebastián” sí recibió “Jesús” a los agentes de la Policía Nacional, Hermano de Honor de nuestra Real Hermandad, uniformados y formados en la Plazoleta, mostraron su respeto a nuestro Sagrado Titular, una Policía Nacional que este año cumple 200 años de servicio a la ciudadanía sin descanso y vocación, tampoco a Ti, “Padre Jesús”, te iban a faltar… Y allí firmes ante ti se mostraron, serenos convencidos de su misión, de su lucha por los derechos de los demás.

Comenzaba el recibimiento con las palabas del Secretario de la Hermandad, D. Daniel Benítez Pérez, ante la presencia del Hermano Mayor, D. Diego Jesús Ruiz Gallego, el Comisario Jefe de la Policía Nacional, D. Antonio María Delgado de los Reyes, Inspectores y miembros de la Junta de Gobierno,  la Segunda Teniente de Alcalde, Dña Ana Belén Ordoñez, entre otros concejales del Exmo. Ayuntamiento de Alhaurin el Grande, además de una gran multitud que durante todo el día y por la noche visitaron la Ermita para contemplar a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que parecía que en la Semana Santa 2024 se iba hacer esperar, pero al lado de la espera siempre camina la esperanza, pues una va siempre junto a la otra.

Así que empezaba el secretario con la bienvenida a los presentes, y hacía referencia a la lealtad, honor, el cumplimiento de la ley y el orden, la protección de los derechos, que durante 200 años ha prestado la Policía Nacional a los españoles y a nuestro país. Seguidamente los miembros de la Junta de Gobierno entregaron a los agentes la medalla de nuestra Real Hermanad, continuando el acto con los palabras del Hermano Mayor, quien destacó que la Policía Nacional es el cuerpo de seguridad más antiguo de nuestro país, y agradeció a sus hombres y mujeres sus trabajo “por una España mejor, y su objetivos de garantizar la seguridad, la justicia, la libertad y la defensa de los más débiles… Siendo para nuestra Hermandad un orgullo que nos acompañen en nuestra procesión del Jueves Santo…”

El Comisario jefe de la Policía Nacional, también dirigió unas palabras de agradecimiento y pidió “el compromiso a los agentes con nuestra Real Hermandad, como una muestra más de su servicio a los ciudadanos y a la sociedad”.

Tras ellos, nuestros jóvenes de las “Representación en Vivo” de la Semana Santa ya estaban preparados para dar comienzo en la Plaza Nueva, el Juicio de “Jesús” ante el Sanedrín, ante Pilato y el Desprecio de Herodes, además de las Negaciones de “Pedro”. Con el aforo al completo de hermanos, vecinos y visitantes, se iniciaba esta catequesis única, histórica y realista de este pasaje de la Pasión del “Rey de los Judíos”., en la que Herodes lo trata como un “pobre loco”, y se niega a condenarle, enviándolo de nuevo ante Pilato. Este año, tenía lugar ante el estreno del decorado del escenario que se mostraba con una gran sencillez, majestuosidad y solemnidad, con la elegancia y el señorío que caracteriza la Hermandad, y sobre todo al ser el trabajo de nuestro mayor potencial y valor, los hombres y mujeres de nuestra Corporación Nazarena, nuestro capital más preciado.

Inmensa la interpretación sentimental y emocional de cada uno de los personajes, al igual que fue grandioso el acogimiento y la ovación de los presentes al sentir la fe y la pasión propia de la Semana Santa alhaurina y morá.

En la Plaza de San Sebastián sonaban los tambores, y los pasos y acciones de los gastadores de los “Boinas Negras”, Banda de Cornetas y Tambores con Escuadra de Gastadores Guiones de la Hermandad, que como siempre querían acompañarte “Padre Jesús” al menos ponerse frente a ti, a tus pies, a las puertas de tu Ermita, y mostrarte su fidelidad, su credo musical, niños y niñas, que ya desde pequeño sienten tu grandeza y deciden brindarte su talento.

Tras ellos, la Banda de Música de nuestra Real Hermandad, bajo la dirección de D. Francisco Aguilar Lima, interpretaba diferentes obras, con la gran armonía y profesionalidad de sus acordes, acertando en cada una de sus notas y sintiéndose privilegiada de estar ante Ti, poderte rezar desde el sonido de sus instrumentos, adorándote, mediante el lenguaje del alma y espiritual: la música.

Así acababa la noche del Jueves Santo en la Plaza de San Sebastián, Cautivo, esta vez, en tu Ermita, pero sin restarte ni protagonismo, ni regio “Padre Jesús Nazareno”.

Ver todas las fotos de la policía aquí.

Ver todas las fotos de la representación aquí.

 

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta