Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2024 de nuestra Real Hermandad
04/03/2024  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

El pasado sábado, 24 de febrero, nuestra Real Hermandad tuvo una de las citas más importantes en la programación de los actos de Cuaresma. El salón de actos de la Biblioteca Municipal acogió la Presentación del Cartel Anunciador de la Semana Santa 2024. En esta edición la fotografía, nuevamente una obra magistral, de nuestro hermano D. Miguel Ángel Ruiz Badía. A esta imagen le puso palabras, voz, recuerdos, emociones y vivencias la presentadora del Cartel Anunciador, nuestra hermana Dña. Rocío Guerrero Rueda.

El acto fue presentado y conducido por nuestra Segunda Teniente Hermana Mayor y amiga de la presentadora, Dña. María José Cortés Rueda.

Nuestra Banda de Música, previamente al descubrimiento del cartel y a la presentación de éste realizó el tradicional Concierto de marchas procesionales en Memoria de Don Antonio García Cantos “García”. Bajo la dirección de D. Francisco Aguilar Lima, se ofreció al público las obras “Azul y Plata” de Manuel Marvizón, “Al Cielo la Reina de Triana” de José Luis Gómez, la marcha dedicada al padrino de la Banda de Música, “A Ti García” de José Aguilar Lima y, para finalizar “Nuestro Padre Jesús”, del maestro Emilio Cebrián Ruiz, donde los asistentes entonaron la letra del Himno dedicado a nuestro Sagrado Titular de nuestra hermana Loli Romero.

Posteriormente, María José Cortés dio paso a la presentadora del Cartel Anunciador con unas sentidas y emotivas palabras hacia una persona muy especial para ella que, decía, sentía como de su familia: “mis palabras no pueden salir de otro lado que no sea del corazón”. Habló de su amistad como de esas que se desconocen su inicio, pero afirmando su firmeza y su nacimiento bajo la atenta mirada de “Padre Jesús”, siendo allí “donde de verdad se forjan las amistades de los hermanos de abajo y que duran toda la vida”.

Cortés Rueda dio paso a la que en sus palabras se trata de “una hermana de Jesús total y completa, por tradición familiar y por convicción”. Así mismo enumeró la trayectoria de la presentadora en nuestra corporación, destacando su participación en los papeles de Claudia Prócula y Virgen María en las representaciones en vivo, su labor posterior en mantenimiento de vestuario o su pertenencia al Coro Rociero de nuestra Hermandad. Destaca su labor como penitente en nuestras procesiones, bien sea como nazareno o como portadora de trono. “Rocío nunca tiene un no por respuesta ni para su Hermandad ni para Padre Jesús” dijo María José para dar paso a la intervención de la presentadora.

Rocío Guerrero comenzó su exposición haciendo referencia al Cartel Anunciador y a la escena que representa del Tercer Misterio Doloroso y la corona de espinas, mencionando el terrible dolor y crueldad que padeció Jesús en el momento inminentemente posterior a la flagelación, coronado de espinas por los pecados de la humanidad. Seguido de esto, aprovechó la ocasión para agradecer las palabras que su amiga María José le acababa de dedicar, al mismo tiempo que daba la enhorabuena a Miguel Ángel Ruiz por ser el cartelista, afirmando que era “como artista, uno de los guardianes de la belleza”.

Un dulce recuerdo de su infancia en calle Cruz fue el primer hilo conductor de sus palabras, repasando el camino que recorría desde la calle donde creció hasta la ermita de San Sebastián, afirmando ser “el primer camino que aprendí, antes incluso que el camino a la escuela”. Y todo lo que acontecía en los lugares cercanos, como calle Cantarranas y el Huerto de la Fonda donde jugaban a la Semana Santa siendo niños, y esto constituía su particular forma de orar: “amaos los unos a los otros; y eso hacíamos a través del juego, sin ser conscientes de todo lo bueno que emanaría de esas vivencias., o la calle Real donde recordaba a mujeres encargadas del mantenimiento de enseres de nuestra Hermandad “eran mujeres que enseñaban el amor a Jesús, mujeres que predicaban la Palabra de Dios. Mujeres que enseñaban a los más pequeños el respeto y la admiración a una semana que nos enseña el verdadero significado de la vida cristiana.”

Prosiguió la intervención recitando los versos de los papeles de Claudia Próc ula y de la Virgen María, haciendo referencia a la particular resurrección personal e interna que los jóvenes de su generación experimentaban al concluir cada Semana Santa.

Rocío relató los momentos más importantes de su vida, el nacimiento de sus dos hijas, donde siempre estuvo y tuvo muy presente a Padre Jesús, y en especial a su madre, Dñ. Isabel Rueda de la que dijo ser su cirinea y afirmar “de mi cirinea aprendí a creer en ti, Jesús, a creer en tu voluntad y no en la mía. Y me ayudó toda una vida con muchas espinas como las de tu corona, Jesús, y también muchas rosas. Y me aliviaba y sigue haciéndolo cada día de su vida, y también de la mía”. Del mismo modo recordó a su padre, nuestro hermano D. Antonio Guerrero Gallego (QDEP) “y en mi padre ví acompañarte siempre tras tu paso, visitarte sin compañía y hacer el bien, porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente, y tomé su herencia”.

Concluyó su presentación volviendo a hacer referencia a las espinas presentes en el Cartel Anunciador, buscando en ese dolor la salvación y la resurrección que pronto, con la Semana Santa, volveremos a presenciar, a vivir y a interiorizar.

El público otorgó a Rocío un largo, caluroso y sentido aplauso como muestra de gratitud y afecto ante unas palabras salidas de un corazón “morao” que nos preparan para vivir la Semana de Pasión. Nuestro Hermano Mayor cerró el acto dando la enhorabuena tanto a la presentadora del Cartel Anunciador como a su autor y animando a los hermanos a participar en los actos venideros que nuestra Hermandad y nuestra Parroquia preparan durante este tiempo litúrgico. Concluyó así una noche de Cuaresma que nos prepara a una nueva Resurrección de Jesús.

Ver todas las fotos aquí.

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta