Un año más, San Sebastián bendice Alhaurín el Grande
23/01/2024  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

El pasado sábado, 20 de enero, nuestra l ocalidad, al igual que en muchos puntos de la provincia de Málaga y en España en general, celebró la Festividad de San Sebastián Mártir, siendo nuestra Hermandad la encargada de organizar esta Festividad religiosa, de gran arraigo desde la época de los Reyes Católicos.

Durante la mañana, al igual que la tarde del día anterior, la Ermita de San Sebastián permaneció abierta con exposición a culto de la Sagrada Imagen de San Sebastián Mártir y su reliquia; siendo muchos los que participaron en la tradicional ofrenda floral de claveles rojos, color que corresponde litúrgicamente al Mártir y con el que lucía en el Altar Mayor.

A las 18:30 horas, estaba prevista la salida del Mártir de su Ermita, sin embargo, una tarde nublada, propia del mes de enero, daba paso a una fina llovizna, tan necesaria en la localidad, que provocó que el traslado procesional a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación se produje sobre las 19.00 horas.

Salió la Cruz Guía de la Plazoleta, tras ella un gran número de hermanas con sus velas ante el estandarte del San Sebastián custodiado por niños/a de nuestra Hermandad, ataviadas como acólitos, al igual que las que acompañaba el Estandarte Mayor y el trono de San Sebastián, que con el sonido de sus campanitas anunciaban la llegada del Protector de las Epidemias.

La Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones “Boinas Negras” ponía música a la primera parte de la procesión, mientras los ciriales  portados con majestuosidad por los miembros del Grupo Joven de la Hermandad, ya iban más cerca de la Sagrada Imagen de San Sebastián.

Marcando el paso del Mártir, la Banda de Música de la Hermandad, bajo la dirección de D. Francisco Aguilar Lima, y entre nota y nota sonaba la voz de los hermanos con “Viva San Sebastián”.

Así dejaba atrás San Sebastián su Ermita, por la calle que también lleva su nombre, sobre los hombros de los hermanos y custodiado por familias “morás”, y por el protocolo propio de este traslado procesional, presidido por el Primer Teniente de Alcalde, D. Luis Guerrero Jiménez y el Hermano Mayor, D. Diego Jesús Ruiz Gallego, acompañados de la Junta de Gobierno de la Hermandad, el juez de Paz, D. Diego Solano, el Jefe de la Policía Local, D. Francisco Ortega, la Hermana Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, Dña Inmaculada Rueda García con otros miembros de su Directiva, junto con representantes de asociaciones y partidos políticos locales.

A su llegada a la Parroquia, la Sagrada Imagen del Mártir, accedió por la escalinata y puerta principal del Templo, al igual que la Patrona Nuestra Señora de Gracia, siendo las dos únicas imágenes del municipio que acceden y salen de “Nuestra Señora de la Encarnación” por este pórtico principal.

A las 19.30 horas, daba comienzo la Solemne Función Religiosa en Honor a San Sebastián, oficiada por el Párroco del municipio, el Rvdo. Padre D. Andrés Merino Mateo, y cantada con gran maestría por el Coro de la Hermandad, bajo la dirección de D. Iván Zea Vega. En ella, participaron el Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno, junto con niños de los grupos de Perseverancia.

Al finalizar, la lluvia seguía cayendo, y la Procesión Triunfal de regreso a la Ermita, tuvo que volver a retrasarse. Sobre las 21, el Mártir se despedía de Nuestra Señora de Gracia, presidiendo la Parroquia en su Camarín, y hacía su salida por la Puerta Principal de la Iglesia. Además de todo el cortejo en la procesión de traslado, en el regreso el Rvdo. Padre D. Andrés Merino Mateo realizó el recorrido junto al Hermano Mayor, D. Diego Jesús Ruiz Gallego.

La llovizna seguía humedeciendo el Paso y la calle San Sebastián hasta la Plazoleta, sonaba el Himno Nacional, interpretado por las “Boinas Negras” y el Mártir entraba a su Ermita, entre los vítores de los hermanos.

Ya estando en su Templo, los componentes de la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Hermandad, interpretaron varias piezas en Honor al Mártir, aún sin cesar la lluvia.

A pesar de haber sido una tarde pasada por el agua, nuestra Real Hermandad y el pueblo de Alhaurín el Grande pudo a volver a disfrutar, un año más, de la Festividad de San Sebastián, una de la más antigua de la localidad, y propia de los “moraos”.

Ver todas las fotos aquí

 

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta