Domingo de Día de Jesús, único y extraordinario
13/07/2023  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

Era las 8 de la mañana y amanecía Alhaurín el Grande, sabiendo que era un día distinto… La forma inconfundible de tocar y avanzar de los caballeros y damas legionarias anunciaban, una vez más, que era domingo sí, pero el único domingo del año en la localidad, en el que la Banda de I Tercio de la Legión, H. M. H., despierta a los alhaurinos… El único domingo del año que es el Domingo del Día de Jesús.

Sonaba cornetas y tambores, formando una pieza maestra, se veían relucientes al sol del alba los “Boinas Morá”, desfilando firmes de orgullo de pertenecer a su Hermandad e incansables por amor a nuestro Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Alhaurín el Grande estaba inmerso en un ambiente festivo, de gloria y gozo, con sonido de campanas y cohetes

Sin darnos cuenta, sin ni siquiera pararnos a pensar, daban las 10:30 horas, y una Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, engalanada con la elegancia y el misticismo religioso que caracteriza a las puestas en escena que realiza nuestra Real Hermandad, daba comienzo a Solemne Función Religiosa en Honor y Gloria de “Padre Jesús”, la manifestación religiosa más emblemática de la Hermandad.

La Eucaristía fue presidida por el Delegado de Hermandades y Cofradías de Málaga, el Reverendo Señor Cura D. Salvador Guerrero Cuevas y concelebrada con el Reverendo Padre, y hermano de la Hermandad, D. Manuel Otero Plaza y el párroco de la localidad Fray Mario Fernando Cabrejo Mestanza. En ella participaron los miembros de la Junta de Gobierno.

Como no podía ser de otra forma, la misa fue cantada por el Coro de nuestra Real Hermandad, bajo la dirección de Iván Zea Vega, entre las que destaco la entrada a la Misa con unas sevillanas dedicadas a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Al finalizar, como ejemplo de Juventudes Cristianas, los jóvenes de nuestra Real Hermanad se acercaron hasta el Altar Mayor, para recibir una cruz que los acompañará en su viaje a Lisboa a primeros de agosto donde tendrá la oportunidad de participar en el “JMJ 2023” junto a Su Santidad el Papa Francisco, en su viaje apostólico y encuentro con los jóvenes de todo el mundo en Portugal. Un orgullo para la Hermandad, pues el futuro de la misma está en estos jóvenes de fuertes convenciones católicas.

Seguidamente, y con motivo del XXXV Aniversario del Coro, un centenar de antiguos componentes del mismo durante estos años, junto con los miembros actuales, en el fondo de la parroquia debajo del coro, interpretaron, acompañados por la Banda de Música, “Padre Jesús” de Emilio Cebrián, un emotivo momento que hacía brillar las pupilas de los asistentes.

El Hermano Mayor, D. Diego Jesús Ruiz Gallego, fue el encargado cerrar una Función del Día de Jesús de plenitud cristiana y de Hermandad.

Antes de las 12:00 horas hizo su entrada en la localidad la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores “El Recaste” de Linares (Jaén.), que, junto con nuestras Bandas de Música y el Tercio Gran Capitán I de La Legión, realizaron el desfile desde calle Cilla hasta Plaza Nueva, con Tribuna de Autoridades en la Casa de la Cultura en calle San Sebastián. Calles que se alfombraron de “morao”, con mágicos papelillos que caían de los balcones.

Sin esperarlo la lluvia se hizo presente a partir de mediodía, afectando a la vuelta de desfile de Plaza Nueva a calle Cilla, y no pudiendo desfilar nuestra Banda de Música y la Agrupación Musical María Santísima de los Dolores “El Recaste” de Linares, dada la valía de los instrumentos musicales que ambas bandas poseen y por miedo a que se estropeasen.

Pero también esa lluvia de primavera era mágica, pues se trata del agua, un recurso muy escaso en estos tiempos y en nuestra tierra, siendo muy deseada por todos.

Aún así, tras el almuerzo de hermanos y hermanas, a las 20 horas en la Plaza Baja tuvo lugar la Retreta por parte de la Banda de Guerra del Tercio Gran Capitán, I de La Legión, con una interpretación excelente por parte de sus componentes.

Mientras, los alhaurinos y alhaurinas, seguían mirando al cielo pues Nuestro Padre Jesús esperaba en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación para el regreso a su Ermita.

Con incertidumbre, debido al tiempo, partía la procesión del Domingo del Día de Jesús hacía “San Sebastián”, y tras decidirlo la Junta de Gobierno, por el denominado “recorrido corto”, desde Plaza baja, recorriendo la calle San Sebastián y hasta la Plazoleta de nuestra Ermita. Este itinerario no se realizaba desde el año 1996, 27 años después, volvía “Padre Jesús” a pasar el Domingo de su Festividad de Gloria, por calle San Sebastián, aunque en sentido inverso al de aquella ocasión.

Una situación extraordinaria, como extraordinario fue concentrar todas las petaladas prevista en este pequeño recorrido, lo que engrandeció aún más la inigualable presencia de nuestra procesión en las calles de Ahaurín el Grande, en cuanto a solemnidad, majestuosidad y elegancia que distingue a la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Lluvia en esta ocasión de colores, de flores, de aroma, un espectáculo visual, que realmente implicaba una experiencia emocional en todos los sentidos para la gran aglomeración de personas concentradas en este pequeño tramo, para poder ver pasar a “Jesús” hasta que llegara su Ermita… Flores también adornando su trono, exorno floral acompañado por un magnifico friso y dos champaneras doradas que resaltaban aún más, la amplia gama de flores en todas las tonalidades, como rosas mini, orquídeas, rosas color salmón, rosas malvas, rosas amarillas, anturios, peonías.

Avanzaba, Jesús despacio hacia su “Casa” donde lo esperaba una gran multitud que no solo estaba llena la Plaza de San Sebastián sino las calles aledañas, y al llegar de los labios de la hermana y periodista, Dña. Rocío Moltó García, brotaron lo sentimiento de muchos hermanos, alhaurinos y devotos: “Tras tus pasos Nazareno, peregrina mi vida. Tras tu estela, Pare celeste, deposito mis anhelos cada día. La cura de mi alma, tus ojos negros. Lo que mis males espanta, las llagas de tus amorosos dedos…”

Y así, con petaladas desde el campanario de la blanca Ermita, cohetes y las diferentes piezas interpretada por sus bandas, y la Banda del Guerra del Tercio Gran Capitán, I de La Legión, se despedía nuestro “Jesús”, “El Nazareno” hasta el próximo año, con Pasión lo recibiremos en Semana Santa y con Júbilo en su Festividad de Gloria.

Ver todas las foto de la función aquí.

Ver todas las fotos del desfile aquí.

Ver todas las fotos de la procesión aquí.

 

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta