Alhaurín el Grande se reencuentra con su Patrón
24/01/2018  //  Por:   //  Noticias  //  Sin comentarios

Alhaurín el Grande volvió a reencontrarse, el pasado domingo 21 de enero, con su Patrón San Sebastián Mártir, en una de las jornadas en su honor más concurridas que se recuerdan.

Al igual que el año pasado la procesión se celebró en el domingo más cercano a su Festividad, lo que redundó en una mayor presencia de público en las calles, muy superior a la de años anteriores. Esta circunstancia se vio, también, favorecida por la magnífica climatología, casi primaveral, así como por el hecho de que por primera vez en veinte años la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad también participara en el Día de San Sebastián.

Precisamente fue esta formación musical, la decana de las bandas de nuestra localidad, la que abriría a partir de las 10:00 horas de la mañana los actos con una Diana que llenó las calles del centro de ambiente festivo, llamando a los alhaurinos a acudir a las Fiestas de quien desde el reinado de los Reyes Católicos es su Patrón y Protector.

La Diana recorrió las calles Nueva, Plaza Alta, Cruz y Cilla para llegar a la Plaza Baja, donde se rindieron honores ante la Parroquia en un breve, pero simbólico, acto en el que estuvieron presentes tanto nuestro Hermano Mayor y una representación de la Junta de Gobierno como el Rvdo. Sr. Cura-Párroco. Tras un corto refrigerio ofrecido en la Plaza Baja los «Boinas negras» continuaron su camino hasta el Pasaje de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El traslado de ida a la Parroquia comenzó, puntualmente, a las 12:00 horas de la mañana, tras el disparo de cohetes. Como principal novedad, una lucida y marcial escolta de la Guardia Civil flanqueó al Patrón, un hecho que hacía siete años que no se daba y que fue muy bien acogido por el público. El naranjo que cobijaba a San Sebastián resultó más frondoso y fresco que en años anteriores. También destacó el elegante exorno floral a los pies de la imagen, en tonos rojos con destellos morados.

El número de participantes en el cortejo fue mayor al del año pasado, dándose la circunstancia de que el tramo de velas de la Junta de Gobierno volvió a figurar en la procesión, pero con cera de color rojo, el que litúrgicamente corresponde a un Mártir como San Sebastián. También al igual que el año anterior, la presidencia marchó delante de los ciriales, contando con la práctica totalidad de asociaciones de la localidad, el Teniente de la Guardia Civil y Comandante del Puesto, Jefe de la Policía Local, y una amplia representación tanto de la Hermandad de la Patrona, la Virgen de Gracia, con su nuevo Hermano Mayor, D. Jesús Guerrero Valderrama al frente, como del equipo de gobierno municipal, con la Alcaldesa de la localidad, Da. Antonia Jesús Ledesma Sánchez.

La Banda de Música, que brilló a gran nivel, marchó detrás del trono.

Por su parte, la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores tras la Cruz Guía, que avanzaba flanqueada por faroles de mano, añadió vistosidad y longitud a un cortejo que contó con numeroso público, especialmente en la Plaza Baja, prácticamente llena a la llegada del trono.

Con el Patrón dentro de la Parroquia se celebró una Solemne Función religiosa en su honor, oficiada por el Rvdo. Sr. Cura-Párroco y Director Espiritual D. Francisco Javier Hernández Pastor O.A.R. y cantada por el Coro de nuestra Real Hermandad, bajo la dirección de D. Víctor Manuel García Santos. En el altar mayor del templo se situaron cuatro jarrones con grandes piñas de claveles rojos, ofrecidos por los vecinos y hermanos a San Sebastián en las jornadas del jueves y el viernes. Tras la comunión los asistentes, que llenaban la Parroquia recibieron de manos de los monaguillos una estampa del Mártir conmemorativa de las Fiestas Patronales de este año.

Al término de la celebración se impartió al pueblo, y a nuestra Real Hermandad, la bendición expresamente concedida con motivo de esta Festividad por parte del Excmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Tempesta, arzobispo de Río de Janeiro, ciudad que como Alhaurín el Grande se encuentra también bajo el Patrocinio de San Sebastián.

La Procesión Triunfal de vuelta salió, como corresponde al Patrón, por la Puerta Principal del templo, en lugar de por la del Perdón. El toque de honor al trono correspondió a la alcaldesa, Toñi Ledesma. El traslado de vuelta resultó muy lucido destacando el paso delante de la Casa de la Cultura, engalanada con colgaduras, como corresponde a un día tan importante en nuestro municipio.

A la llegada a la Plazoleta calló una abundante lluvia de pétalos sobre el trono, que sorprendió gratamente al público.

Una vez encerrada la procesión, los hermanos y autoridades pudieron disfrutar de una Copa de Hermandad en el Restaurante Bar «Sardina», con la que se dio por concluida la Festividad del Patrón de Alhaurín el Grande en 2018.

Ver más fotos aquí.

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta