El broche final a un Día de Jesús inolvidable
12/07/2022  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

La inconfundible forma de tocar y desfilar de la Banda de Guerra del Tercio “Gran Capitán”, I de La Legión, H. M. H. de nuestra Real Hermandad, despertaba a Alhaurín el Grande desde las ocho de la mañana, ya era Domingo del Día de Jesús 2022.

Seguidamente, la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Fundación Nuestro Padre Jesús Nazareno “Boinás Morá” recorría las calles con sus extraordinarias y únicas marchas que los identifica.

Sin duda Alhaurín el Grande estaba inmerso en un ambiente festivo, de Gloria, con sonido de campanas y cohetes, que anunciaban que el final de una semana llena de tradición e historia, de devoción, ilusión, fe, entusiasmo, emotividad, adoración… Una semana que culmina con la manifestación cristiana más emblemática de la fecha, la Solemne Función Religiosa en Honor y Gloria de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Parroquia de Ntra. Señora de la Encarnación.

“Padre Jesús” en su trono a los pies del Altar, junto a la Patrona, Nuestra Señora de Gracia, embellecían, aún más, una ornamentación “morá” y elegante, propia de la Hermandad.

La eucaristía fue oficiada por el hermano Rvdo. Padre Diocesano, D. Manuel Jesús Otero Plaza y concelebrada con los RR.PP. Agustinos Recoletos del municipio, participada por los miembros de la Junta de Gobierno.

La misa estuvo dedicada a “madres con hijos varones” de nuestra Real Hermandad, en comparativa de “Jesús” al encuentro de su “Madre” (Virgen de Gracia), una escenificación muy emotiva para las hermanas y hermanos que colaboraron en su desarrollo, pero también para todos los fieles que completaban los bancos de la Iglesia llenos de la esperanza y el fervor de estas fechas.

La misa, cantada magistralmente, por el Coro de la Hermandad, bajo la dirección de D. Iván Zea Vega, empezaba con el Tercio “Gran Capitán” I de La Legión realizando el Acto en Honor a los Caídos y ofrecieron el Guión del  I Tercio y el Guión de la I Bandera posados, durante la celebración del Eucaristía, a los pies de “Padre de Jesús”.

Con nuestro Estandarte Mayor presente, y presididos por la Cruz Guía y acompañados por el Camino de Luz, los Rvdos. Padres se dirigían al Altar iniciaban al acto más importante y relevante de la Festividad de Gloria y de nuestra Real Hermandad: “La Función del Día de Jesús”, que terminaba con la Monición de Despedida por parte del Hermano Mayor, D. Diego Jesús Ruiz Gallego.

Al finalizar el acto litúrgico, el miembro del Comisión de Relaciones Militares y antiguo Hermano Mayor, D. Salvador David Pérez González, procedió a glosar el perfil profesional y de unión con nuestra Real Hermandad del Excmo.General, Jefe de la  BRILEG, Señor D. Melchor Jesús Marín Elvira. Seguidamente, con la lectura, por parte del Secretario, D. Daniel Benítez Pérez del acta del acuerdo por unanimidad en Junta de Gobierno y aprobado por el Obispado de Málaga, fue nombrado Hermano de Honor de la Hermandad. El Excmo. General recibió el Título de manos del Hermano Mayor, D. Diego Jesús Ruiz Gallego, dirigiendo a continuación unas palabras de agradecimiento.

Mientras en las calles se preparaban las Bandas de Música para el Desfile Oficial del Día de Jesús. Entre ellas, como novedad con respecto al día anterior la Banda Sinfónica “Virgen de la Trinidad” de Málaga. Ella junto con las Bandas de Nuestra Real Hermandad: de Música, “Boinas Negras” y “Boinas Morá” y la Banda del Guerra del I Tercio desfilaron por calles San Sebastián hasta Plaza Nueva, con su parada de rigor ante las autoridades que, en esta ocasión, esperaban para disfrutar de sus piezas en el balcón de la Casa de la Cultura. A su vuelta, en un gesto de unión, las dos Bandas de Cornetas y Tambores y Escuadras de Gastadores y Guiones de la Hermandad desfilaron juntas, con sus miembros entremezclados.

Al caer la tarde, una corneta sonaba en la Plaza Baja, daba comienzo la Retreta, interpretada por la Banda de Guerra de N. H. M. H., el “Gran Capitán”, rodeados de alhaurinos y alhaurinas que se citan, cada año, a la espera de ésta y de la inmediata salida procesional que tiene lugar a continuación.

Dejaba Nuestro Padre Jesús la Parroquia de la localidad, tras dos añorados años de espera y las horas pasadas junto a su Madre, para realizar el recorrido de costumbre, destacando la gran afluencia de público, y la estampa elegante, armoniosa, cuidada, rigurosa y solemne que caracteriza la presencia en la calles de su Sagrada Imagen, pero también gracias a las túnicas de terciopelo “morao” y la riqueza patrimonial propia de Nuestra Real Hermandad.

“Jesús” entre flores blancas a hombros de los hermanos, que entonaban sus voces para rezarle con su canto y venerarle con sus miradas, sonando la música de Emilio Cebrián, interpretada por nuestra Banda.

Apenas salía de la Parroquia cuando ya su cabellera y su túnica morá se pintaban de los colores de los pétalos de flores de primavera, girando la esquina de calle Real para poner rumbo a su Ermita, acogido con el abrazo cálido de su pueblo amado. Se repetían petaladas en calle Cruz y calle Nueva, entre vivas de los hombres de trono y aplausos de los asistentes.

Las cinco bandas que participaban por la mañana en el desfile también lo hicieron en la procesión, la cual se caracterizó por una amplia presencia de autoridades civiles, militares y cofrades: el Ilmo. Señor Coronel Jefe del Tercio “Gran Capitán” I de La Legión, D. Antonio Ferrera Arriba, Suboficial Mayor del I Tercio, D. José Manuel Fernández Quirós, representantes Excmo. Ayto. de Alhaurín el Grande, Señor Juez de Paz, D. Antonio Solano Rueda, Jefe de la Policía Local, D. Francisco Ortega, representantes de diferentes partidos políticos, Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, Hermandad del Nazareno de Almogía, Real Hermandad de Ntra. Señora del Rocío de Málaga, Archicofradía del Nazareno de las Torres de Álora, Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Coín entre otros.

A la altura del Centro Fahala en calle Nueva, y como viene siendo costumbre, de unos años para acá, N. H. M. H., el Tercio “Gran Capitán” I de la Legión volvía sobre sus pasos para rendirle homenaje una vez más a Él y escoltarlo hasta la Ermita de San Sebastián, en presencia de un público multitudinario que había esperado este momento, ya tan nuestro.

A su llegada, sonaron cohetes y se iluminó el cielo con fuegos artificiales. Cada una de las Bandas tocó a modo de despedida, ante los hermanos, vecinos y devotos congregados en la Plaza de San Sebastián y parte de las calles Nueva y San Sebastián para despedirle hasta el próximo año. Sonó el Himno Nacional, y “Padre Jesús” entró en su Ermita, donde también le esperaba los hermanos y las hermanas para agradecerle un Día de Jesús, inolvidable.

Todas las fotos de la función religiosa.

Todas las fotos desfie de bandas.

Todas las fotos procesión.

Programa especial función religiosa y desfile de bandas ATV

Programa especial procesión de regreso ATV

 

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta