San Sebastián, primera procesión en Alhaurín el Grande desde el inicio de la pandemia
La Festividad de San Sebastián siempre ha sido una fecha notable en Alhaurín el Grande, desde tiempo de los Reyes Católicos al igual que en otros puntos de España, y en diferentes municipios de la provincia de Málaga. A ello, se ha sumado, este año, el ser el primer traslado procesional que se realizar en nuestro municipio desde que se inició la pandemia, causada por el COVID-19, del mismo modo que fue la última, y aún cobra más significado si lo sumamos que San Sebastián Mártir, es el protector por excelencia de las epidemias.
El 20 de enero, Día de San Sebastián Mártir, la Ermita de San Sebastián permaneció abierta en horario de mañana y tarde, con exposición a culto de la Sagrada Imagen de San Sebastián Mártir y su reliquia. A lo largo del día, fueron muchos los que participaron en la tradicional ofrenda floral de claveles rojos, color que corresponde litúrgicamente al Mártir y con el que lucía en el Altar Mayor.
Días después, el domingo 23, por primera vez en dos años, salía un trono, llevado a hombros por los hermanos, por el pórtico de nuestra Ermita, y que mejor manera, que con “El Mártir” por el que lleva su nombre, un momento muy esperado, por los hermanos y vecinos que se acercaron a la Plaza y a la calle “San Sebastián”. En la Plazoleta formaba a un lado el cortejo de velas rojas portadas por hermanas, familias “morá”, y al otro el protocolo propio de este traslado procesional, presidido por la Alcaldesa, Dña. Toñi Ledesma Sánchez y el Hermano Mayor, D. Diego Jesús Ruiz Gallego, acompañados de otros miembros del equipo de gobierno local, la Junta de Gobierno de la Hermandad, el Hermano Mayor de la Patrona del municipio, Virgen de Gracia, D. Jesús Guerrero, junto a otros miembros de su Hermandad, el juez de Paz, D. Diego Solano y el Jefe de la Policía Local, D. Francisco Ortega, junto con representantes.
Así salió la Cruz Guía a nuestra Plaza, tras ella los miembros del Coro de la Hermandad portando barras, y un gran número de hermanas con sus velas ante el estandarte del San Sebastián custodiado por niños/a de nuestra Hermandad, ataviadas como acólitos, al igual que las que acompañaba el Estandarte Mayor y el trono de San Sebastián, que con el sonido de sus campanitas anunciaban la llegada del protector de las epidemias.
Los ciriales portados con majestuosidad por los miembros del Grupo Joven de la Hermandad, y marcando el paso del Mártir, la Banda de Música de la Hermandad, bajo la dirección de D. Francisco Aguilar Lima, y entre nota y nota sonaba la voz de los hermanos con “Viva San Sebastián”.
A su llegada a la Plaza Baja y su entrada por la puerta principal de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, se inició, a las 12.00 horas, la Solemne Función Religiosa en su Honor, por los Rvdos. Padres Agustinos Recoletos del municipio y cantada con gran maestría por el Coro de la Hermandad, dirigido por D. Iván Zea Vega. En ella, participaron hermanas y hermanos de la Hermandad, y nuestro Hermano Mayor realizó la monición de despedida.
Al finalizar, la procesión salió por la puerta principal del Templo, en lugar de la del Perdón, dando el toque de honor al trono la Alcaldesa, Doña Toñi Ledesma Sánchez. Momentos más tarde, con sonido de campanas y la música de la Banda de nuestra Real Hermandad llegó San Sebastián, Mártir de Alhaurín el Grande a su Ermita. En la Plazoleta, los vecinos, el cortejo de velas rojas…, sonaba “Nuestro Padre Jesús” de D. Emilio Cebrián, y una petalada caía desde el campanario, poniendo pinceladas de color al blanco de la Ermita, San Sebastián se despedía de su pueblo, al toque del Himno Nacional, dándose por finalidad su Festividad.
Ver más fotos en:
- Procesión de ida a la Parroquía
- Misa en honor a San Sebastián
- Procesión de vuelta a San Sebastián