Memorables momentos que engrandecen nuestra Festividad de Gloria
Y así fue a las 8 de la mañana, como ya esperaban los alhaurinos y visitantes, y sobre todos los hermanos y hermanas de “Jesús” se iniciaba la Diana de la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones “Boinas Negras” por las calles del municipio, acompañados por los jóvenes, y no tan jóvenes, con camisetas “morá” de nuestra Real Hermandad y también medallas sobre su pecho, que palpitaba con la alegría y el entusiasmo, de estos momentos del Sábado del Día de Jesús. Una Diana tradicional, en el programa de actos, pero que este año entrañaba un cariz más especial al celebrarse el 45º Aniversario de la primera Banda de la Hermandad.
Iban sus componentes de casa en casa de hermanos y hermanas, donde fueron recibidos con gran cariño e ilusión…
Hasta que se oían las campanas y los cohetes de las 12.00 del mediodía, y entonces la Villa de Alhaurín el Grande conocida por su blancura de casas y fachadas al pie de la Sierra de Mijas se torno de “morao”. Las calles del centro de la localidad se convirtieron en un río infinito de “morao” oscuro, las voces y ovaciones, el júbilo y el gozo se apoderaban de cada rincón y la Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra, Tambor Mayor, Banderines de la Compañías y Sección de Honores del Tercio “Gran Capitán” I de La Legión, Hermano Mayor Honorario de la Hermandad, con Acuartelamiento “Millán Astray” de Melilla hacía su entrada y le recibían los vecinos y también personas venidas de fuera del municipio.
Los más pequeños iniciaba la nube violeta de sensaciones que presidían al conjunto de persona que avanzan a paso “legionario”, delante de I Tercio para darles una vez más un calurosa y afectuosa bienvenida a los caballeros y damas legionarios, que cada año muestran su devoción por la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Tras un pasacalle por el municipio, “La Legión” llegó a la Plaza de San Sebastián, donde una multitud la esperaba, y sonando el Himno Nacional salía al pórtico Nuestro Padre Jesús Nazareno para recibirlos, como año tras año, y los legionarios para presentarles su respeto y devoción.
Dio comienzo el acto, presentado por el Vicepresidente de Relaciones y Protocolo Militar, D. Juan Manuel Carnero Sánchez. dando la bienvenida a todos los caballeros y damas legionarias y a los presentes, entre los que destacaba el Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro, Comandante General de Ceuta e Ilmo. Sr. D. Rafael Sánchez Barriga-Marín, Coronel Jefe del Tercio “Gran Capitán”, I de La Legión, nuestro Párroco y Director Espiritual Rvdo. Padre D. Andrés Mateo Merino y D. Diego Ruiz Gallego, Hermano Mayor de la Hermandad.
En él se procedió a la imposición de medallas por parte de los miembros de la Junta de Gobierno a los damas y caballeros legionarios, en presencia del Hermano Mayor, el Director Espiritual y de los mandos presentes de La Legión.
Tras ello, y la interpretación de la primera parte del Tercio de Heroicos, tuvo lugar la emotiva “colombiana” escrita para Nuestro Padre Jesús Nazareno por el Cabo D. Diego Cano, Jefe de la Banda de Guerra del I Tercio y por el caballero legionario D. Francisco Martín Roble, cantada por este último y que se estrenó en el Día de Jesús 2023.
También, el Hermano Mayor hizo entrega de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno realizada en cristal, al Excmo. Sr. D. Marcos Llago Navarro, Comandante General de Ceuta e Ilmo. Sr. D. Rafael Sánchez Barriga-Marín, Coronel Jefe del Tercio “Gran Capitán”, I de La Legión, al Teniente Coronel Jefe de la Primera Bandera, D. Juan Álvaro Rodríguez Rodríguez, y al Suboficial Mayor, D. Javier Bilbao Saez. Además, se reconoció la labor del Teniente a cargo de la Fuerza Militar, D. Óscar Pérez Santos.
Por parte de Nuestro Hermano Mayor Honorario, el Tercio Gran Capitán, y de manos, de su Coronel Jefe, se le entregó un obsequio a nuestra Real Hermandad, que recibió el Hermano Mayor.
Asimismo, se hizo referencia al Cartel Anunciador del Día de Jesús 2024, obra del conocido artista D. José Cabrera Lasso de Vega, en el que aparece dos caballeros legionarios de la Escuadras del I Tercio en un momento de la Guardia a Nuestro Padre Jesús Nazareno y con este motivo se le entregó una reproducción del mismo al “Gran Capitán”.
Siguiendo con la programación prevista, a las 18:30 horas, hacía su entrada en la localidad la Agrupación Musical Lágrimas de Dolores de San Fernando (Cádiz) y la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín de la Torre, las cuales eran recibidas por las tres bandas de nuestra Real Hermandad y del I Tercio Gran Capitán I de La Legión, el Hermano Mayor, D. Diego Jesús Ruiz Gallego y la Junta de Gobierno, además de un numero grupo de hermanos. Con ello seis bandas de música de gran calidad participarían en la procesión de por la noche.
Partiendo del Pasaje Jesús Nazareno se realizaba la tradicional visita a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación en la que esperaba a las bandas, a la Junta de Gobierno de la Hermandad y a nuestros hermanos una amplia representación de la Hermanad de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Alhaurín el Grande, presidida por la Hermana Mayor, Dña. Inmaculada Rueda García, y nuestro Director Espiritual Párroco de la localidad, D. Andrés Mateo Merino.
A continuación, las seis bandas se desplazaron a San Sebastián donde a los pies de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en la Plazoleta las esperaban una representación de la Junta de Gobierno y hermanos. Una a una fue interpretando diferentes piezas musicales, como preámbulo a la procesión para la que ya quedaba pocas horas.
Visitaban la Ermita del Convento donde las recibió el Hermano Mayor, D. Juan Escalona López y miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Santa Vera Cruz en el interior de la Ermita, además de un grupo numerosos de vecinos en el exterior.
Al caer la noche, aún con algunas luces del día, un gran gentío esperaba en las calles de la Villa y la Plaza de San Sebastián aguardando para la salida del “Rey de Alhaurín el Grande”, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un año más, volvía a dejar atrás la Ermita de San Sebastián para caminar entre sus devotos y fieles, portándolo y acercándolo al reino de los cielos los hombres de trono. Era una noche clara de primavera, estrellada, propia de un fresco junio y con olor a incienso y azahar, un contexto natural único para una penitencia y procesión extraordinaria, majestuosa, solemne, la procesión del Sábado del Día de Jesús.
Momentos antes, salía de la Ermita la Cruz Guía, numerosos nazarenos, grandes y pequeños de túnicas “morá” y cordones dorados, correctamente alineados y colocados, enseres impecables, colores y olores de las flores de los cirios y cruz de flores, a cera de velas penitentes, a incienso cargado de fe y oración… Una procesión de caminar despacio de sandalias y pies descalzos, de renuncias y anhelos, con nuestras bandas: Banda de Música, “Boinas Negras” y “Boinas Morá”, nuestro Hermano Mayor Honorario, el Tercio Gran Capitán I de La Legión, Agrupación Musical Lágrimas de Dolores de San Fernando (Cádiz) y la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín de la Torre, cada una interpretando diferentes piezas… Todo con el único fin de engrandecer a Nuestra Real Hermandad, pues Nuestro Padre Jesús Nazareno solo necesita su presencia y ser y estar para llenar cada espacio, cada corazón y cada alma.
A una sola voz y toque de campana, su himno orado por sus hombres de trono, y petalada tras petalada su nueva cabellera se fue llenando de flores, poniendo color a una noche brillante y mágica, espiritual y de devoción, de fe barroca, de júbilo y gozo cristiano, escoltado por los caballeros legionarios, y acompañado por un cuidado protocolo y devotos que le alumbraban.
Y llegó, Padre Jesús a la Plaza Baja, donde la Banda de Música de Nuestra Real Hermandad entonaba la marcha “Compadre” y lo artistas malagueños “Hermanos Ortigosa”, en medio de una multitud emocionada, cantaban “A Jesús Nazareno, el de la túnica morá”, letra y música compuesta por el Pregonero de la Semana Santa 2024 y Primer Teniente de Hermano Mayor, D. Víctor Manuel García Santos.
Otro momento más para la retina de los presentes, creando recuerdos cristianos y “morao” de fe, memorables, que engrandecen nuestra Festividad de Gloria, nuestra Hermandad, pero sobre todo nos ensancha el alma y nos impregnan de orgullo de ser hermanos y hermanas de esta Corporación Nazarena.
Ya estaba “Jesús”, junto a su madre, la Virgen de Gracia, Patrona de Alhaurín el Grande en el interior de su Templo, hasta la tarde siguiente que volvería sobre sus pasos hasta llegar a su blanca Ermita.
Ver todas las fotos del sábado mañana aquí.
Ver todas las fotos del sábado noche aquí.