Restauración del Libro de Cabildos Nº 1 (1874-1968)
20/10/2020  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

Nuestra Real Hermandad ha restaurado El Libro de Cabildos Nº 1 es uno de los ejemplares documentales de mayor importancia para la Hermandad, ya que recoge las actas de las asambleas celebradas durante un período del Siglo XIX (1874-1968) e innumerables datos de carácter administrativo, litúrgico y patrimonial.

El ejemplar posee una encuadernación holandesa, caracterizada por el uso de diferentes materiales en la confección del lomo y las tapas, que gozó de gran auge durante todo el siglo XIX y principios del XX. Su continuado uso en el tiempo, tanto para su escritura como para su manipulación, traslado o almacenamiento, ha sido el principal agente de deterioro del libro, especialmente para las tapas, las zonas de mayor desgaste.

La restauración del libro, realizada por D. Salvador Jesús Manzanares Martín, Licenciado en Bellas Artes y Restaurador ha atendido a los principios de la mínima intervención, la diferenciación y respeto al material original, y la reversibilidad de los tratamientos aplicados, criterios esenciales de la conservación y restauración de bienes culturales.

Del mismo modo, el acercamiento a la pieza ha permitido un estudio sobre el sistema de encuadernación, la manufactura del papel empleado en la realización del libro, la caracterización de las tintas presentes y de filigranas desconocidas hasta el momento, así como la identificación de acciones concretas que han modificado intencionadamente la estructura del documento.

Los trabajos realizados han consistido en la limpieza mecánica del libro, la consolidación, reintegración volumétrica y cromática de las tapas, la reconstrucción y reintegración cromática de la lomera, el desmontaje puntual de bifolios y la limpieza acuosa de estos, así como la reintegración de las lagunas existentes en los mismos y su posterior cosido al cuerpo del libro.

De forma paralela a la intervención, se ha planificado la posterior conservación preventiva del documento de cara al futuro, realizando un estuche de conservación a medida para su almacenamiento y determinando pautas para su consulta y manipulación.

Libro de Cabildos Nº 1 será presentado, próximamente, en una acto con aforo limitado, en la Ermita de San Sebastián.

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta