D. Salvador de los Reyes Rueda promulga un pregón lleno de fe, espiritualidad y devoción
03/04/2025  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

El pasado viernes 28 de marzo, cuarto viernes de Cuaresma, nuestra Real Hermandad vivió uno de los momentos más importantes y significativos de este tiempo litúrgico, el Pregón de la Semana Santa 2025, coincidiendo este año con el Trigésimo tercero de los que ha celebrado esta Corporación desde el año 1991. En esta ocasión, tuvimos el honor de contar con el cofrade malagueño y reconocido diseñador, D. Salvador de los Reyes Rueda como pregonero, el cual promulgó un pregón lleno de fe, espiritualidad y devoción.

Con un patio de butacas repleto de hermanos y hermanas en Jesús Nazareno, se pudo contar, además, de nuestro Director Espiritual D. Andrés Merino Mateo, el juez de paz, representantes de Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, hermandades y cofradías locales y vecinas, y autoridades civiles y militares y como viene siendo de costumbre en esta celebración anual, con una representación de la Asociación Cultural de la Policía Nacional ‘La Biznaga Azul’ entre otros.

El acto dio comienzo pasadas las 20:30 horas, y fue presentado de manera ejemplar por nuestra hermana, Dña. Nazaret Quero Gallego, Vicesecretaria de esta Hermandad. Nuestra hermana Nazaret comenzó con unas emotivas palabras hacia el amor a Nuestro Padre Jesús, ofreciendo seguidamente una bella reflexión sobre la Cuaresma, preparando así el ambiente para el tradicional concierto de marchas procesionales por nuestra Banda de Música.

El concierto fue interpretado magistralmente por la banda, dirigida por su director, D. Francisco Aguilar Lima, quien una vez más nos deleitó con su talento y dedicación, y que interpretó las siguientes piezas; «Mediadora» de Raúl Guirado, «Dios te salve, Rocío» del compositor Manuel Jesús Castro, «Reina, Madre y Capitana» de José Luis Gómez Jaldón, «Valle de Sevilla» del maestro José de la Vega, y para finaliza Nuestro Padre Jesús de Emilio Cebrián, himno de nuestra Real Hermandad que fue cantado por el público en pies que llenaba el patio de butacas.

Tras la magnífica interpretación musical, que fue largamente aplaudida, se proyectó un maravilloso vídeo promocional de nuestra Semana Santa cargado de sentimientos y de los emotivos momentos que están por llegar.

A su término, nuestra hermana Nazaret presentó a D. Víctor Manuel García pregonero del año 2024 y Vocal de la Semana Santa, quien tuvo el honor de dar paso al pregonero del presente año, D. Salvador de los Reyes.

Nuestro hermano Víctor comenzó con unas palabras cargadas de emoción y profundo sentimiento morao. Tras ello dedicó unas afectuosas palabras a su sucesor, en los que remarcó que, de modo afectivo, decidió tutearlo para llamarlo hermano, un nuevo hermano que nace para esta Real Hermandad y un nuevo, que como indicó García Santos pasaría a la historia de la misma. Finalmente, tras darle paso y llamarlo a subir al escenario,  el encargado de dar paso al nuevo pregonero de la Semana Santa se fundió en un abrazo con él, llevándose una reconocida ovación, no solo por su magnífica presentación, sino por el reconocimiento de la Real Hermandad al pregonero del año 2024.

A partir de este instante, llegó el momento más esperado de la noche, D. Salvador de los Reyes entró al escenario, y aún con el telón cerrado, se abrieron las cortinas mostrándolo tras su atril, el que sería rincón para promulgar su pregón. Así mismo rodeado de columnas moradas que no superaban mucho más la altura de cintura, con objetos y simbolismos personales de D. Salvador, como un retrato de Ntra. Señora de Mediadora. A la derecha del escenario se encontraba el estandarte de Mª Santísima del Mayor Dolor, junto a dos maniquíes que portaban una túnica de nazareno y otra de borlero, respectivamente. Pero lo que más destacaba era la imagen triunfal de un Jesús Nazareno colgado del techo, con dos centros florales que engalanaban la imagen, y frente a él, un candelero. Todo el escenario se encontraba en penumbra, hasta el momento, excepto la zona izquierda donde se encontraba el pregonero.

De los Reyes Rueda, comenzaba su prosa lamentándose de los males del mundo, criticaba la pena, la injusticia, los momentos tristes. Hablaba de miedos, sombras, el mundo que nos rodea y el mundo que existe a nuestro alrededor. Conforme iba pasando cada segundo, su palabra cobraba fuerza y más fuerza, así cuando terminaba cada intervención, un público sumergido en la palabra y la fe del pregonero lo aclamaba.

En su intervención, nos habló de que gracias a Jesús a conocido a amigos, que hoy en día cuenta con personas que son muy importantes en su vida, que entre quedada y quedada han hablado de planes, alegrías y tristezas y que gracias al cielo la vida le puso aquí, en un pueblo malagueño que le cautivó bajo túnica morada.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando con una repetición de frases cortas nombrando repetidamente ‘grande y grande’ transmitió que Grande es el que lleva por nombre Alhaurín y que Grande es el rey, Jesús Nazareno.

Recordó con especial devoción aquel 28 de abril, día en que Jesús entró en nuestro pueblo, un momento que quedó grabado en la memoria y el corazón de todos los alhaurinos moraos. Con cada palabra, supo transmitir la esencia de nuestra Semana Santa y la devoción con la que la vivimos año tras año. Desde el primer momento, Don Salvador de los Reyes cautivó a los presentes con un discurso que no solo evocó el significado más profundo de nuestra fe, sino que también nos llevó a reflexionar sobre las injusticias que nos rodean y cómo, a pesar de ellas, siempre contamos con la protección y el amparo de Jesús.

Finalizado su discurso, un Teatro Antonio Gala se puso de pie con una gran ovación por el pregón que se acaba de vivir en el epicentro de la cultura de Alhaurín, y a modo de respuesta D. Salvador de los Reyes, se dirigió hasta los pies de la imagen de Padre Jesús para besarlos.

Para culminar este solemne acto, nuestra hermana Dña. Nazaret subió al escenario e invitó a subir al Hermano Mayor, D. Miguel Ángel Serrano Gómez, quien hizo entrega de un obsequio a nuestro pregonero como muestra de gratitud y reconocimiento por sus emotivas palabras y su compromiso con nuestra hermandad, que desde ya es un hermano más de Jesús Nazareno. Además, tuvo a bien dirigir unas palabras a todos los presentes para cerrar el acto.

Sin duda, fue una noche cargada de emoción, fe y hermandad, un preludio perfecto para vivir con intensidad la Semana Santa que nos espera.

Puedes ver todas las fotos del acto aquí.

 

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta