Origen del Día de Jesús

Algunas veces, nos preguntamos ¿De dónde vienen nuestras fiestas y tradiciones? Entre ellas ¿De dónde viene nuestro amado y esperado Día de Jesús?
La respuesta la encontramos, en un principio, en la devoción al Dulce Nombre de Jesús, que al igual que en otros puntos de España, empezará aparecer en Alhaurín el Grande, en la Baja Edad Media.
Durante el pontificado de Gregorio X, quien tras el Concilio de Lyon (1274) otorgó la Bula Dilecto Filio Magistro Ordinis Predicatorum, por lo que ordenaba a todos los Conventos de la Orden de Santo Domingo que se dedicase un altar dedicado al Dulce Nombre. Pero fue en 1432 en Portugal, cuando hubo una epidemia de peste, cuando Fray Andrés Díaz, comenzó a bendecir el agua y dijo la frase “No hay otro nombre que salud sino el de Jesús” y la dio a beber a los enfermos y empezaron a sanar.
La peste desapareció y el milagro que había pasado en el país vecino se extendió por todo Europa, comenzando a celebrarse este día en diferentes puntos del mapa. En Málaga la promovió el primer obispo tras la Reconquista, Pedro Díaz de Toledo y Ovalle.
Durante muchos años Nuestra Real Hermandad celebrará este día en el mes de enero, realizando la “Novena de Jesús”, en la que la imagen de Nuestro Sagrado Titular era llevado hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.
El Marqués de Guadiaro, Carlos Larios Martínez, gran hermano de Jesús, un año decidió dar una sorpresa al pueblo con diferentes acciones entre ellas destaca que al salir Jesús de la Parroquia hacia la Ermita de San Sebastián se encendieron infinidad de bombillas en la Plaza Baja, y desde ese momento Alhaurín el Grande fue el primer pueblo de la provincia de Málaga con luz eléctrica.
La Devoción al Sagrado Corazón de Jesús hizo que la Hermandad empezara a celebrar esta fiesta, estando ya recogida en 1883 con procesiones y Función Religiosa en la Iglesia.
Alrededor de 1917, debido a dificultades económicas no se pueden mantener dos Festividades a lo largo del año, teniéndose que elegir una, y se acuerda que sea la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. En un principio se realiza el primer jueves y viernes después del Corpus Christi y luego se añade el sábado y el domingo.
Desde esta fecha se viene celebrado la fiesta más grande de Nuestra Hermandad, el Día de Jesús, donde los hermanos y hermanas y el pueblo en general lo viven con una gran devoción y emoción, llenando las calles del municipio.