Origen de la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadra de Gastadores y Guiones, «Boinas negras»

La Banda de Cornetas de y Tambores con Escuadra de Gastadores y Guiones de nuestra Real Hermandad, conocida como los «Boinas Negras»,  se creó en el mes  de marzo de 1979 y fue presentada en el Día de Jesús de ese año, concretamente el 21 de junio.

El objetivo de su creación fue ofrecer a los jóvenes de la localidad un lugar donde desarrollar sus inquietudes musicales, ya que por aquel entonces, desapareció la Banda Municipal de Música, dejando muchas vocaciones sin saber a dónde dirigirse.

Al ponerla en marcha fueron muchos los que se unieron a ella, consiguiendo un gran éxito de participación pero también una gran calidad, con un sello propio procedente de la afición que existe en Alhaurín por la música militar, convirtiéndola en la primera banda en el municipio con estas características.

Además de dinamizar y enriquecer la vida interna de la Hermandad, su creación supone contar con una banda propia para la Semana Santa, sin tener que contratar bandas externas y otras localidades, como explica el Hermano Mayor de esas fechas, Don Francisco Barrionuevo.

A su participación en la Semana Santa y en el Día de Jesús, debido a su popularidad dentro fuera de la localidad, pronto empieza a participar en procesiones y desfiles de otras hermandades y ciudades cercanas, por lo que es considera como una de las más representativas  y mejores de este género en la provincia de Málaga. En este sentido, cabe destacar su vinculación con la Cofradía del Mayor Dolor de Antequera, desfilando el Miércoles Santo, o sus acompañamientos a Hermandades com la de Las Penas de San Julián de Málaga, o la de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso de Alhaurín de la Torre o la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres de Álora.

También, y dada la relación y hermanamiento de nuestra Real Hermandad con la Legión Española, los «Boinas Negras», a lo largo de su historia, ha participado en Sábados Legionarios de Ceuta y Ronda.

Por lo tanto durante su trayectoria podemos afirmar que son muchos los lugares y festividades en los que ha estado nuestra querida banda, pero lo más importante, para orgullo de esta Hermandad, es los cientos de jóvenes alhaurinos que han pasado por ella, formándose y llenando su tiempo de ocio, con la música.