Entrevista Francisco González Romero, antiguo componente de la banda «boinas negras»

Francisco González Romero: “Disfrutaba mucho siendo componente de los «Boinas Negras» y más aún en el puesto de Caja”

Caja de los ‘Boina Negras’ desde 1979 a 1989
Director de los ‘Boinas Negras’ desde 1989 a 1999
Actualidad: miembro de la “Comisión de Semana Santa”

Si decimos Francisco González Romero en Nuestra Real Hermandad habrá personas que sabrán de quién hablamos, pero la mayoría no lo identificaríamos. Sin embargo si decimos Paquito “El Sillero”, automáticamente dentro de la Hermandad pensamos en la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadra de Gastadores y Guiones los ‘Boinas Negras’, y su vínculo con ella. También podemos pensar en él en su papel de “Cirineo”.
Aunque nos dice que es hombre al que le gusta poco el protagonismo y hablar de él mismo, “prefiero pasar desapercibido”, nos atiende con la gran cercanía y simpatía que le caracteriza. Paco cuenta con 49 años y regenta su propio negocio de sillas de eneas artesanas.
Con estas palabras os invitamos a seguir leyendo…

Hermandad: Buenas tarde Paco… Empiezo a preguntarte ¿preparado?
Paco: No, a mí esto… Pero venga vamos a ello.
Hermandad: ¿Cuándo empezaste a ser miembro de los ‘Boinas Negras’?
Paco: Mi comienzo en la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadra de Gastadores y Guiones se remonta a su origen en el año 1979, tan sólo contaba con nueve años. Mi primer desfile fue en el Día de la Patrona de nuestro pueblo, el 15 de agosto de 1979.
Hermandad: ¿Cuál era tu función en esa época dentro de la Banda?
Paco: En un principio empecé de tambor y en el Día de Jesús de 1980, se dio la circunstancia que en la Diana faltaban las dos principales Cajas de la Banda, no recuerdo los motivos, y el Director de entonces, Juan Farfán, preguntó quién sabía tocar la Caja y yo desde las últimas filas levanté la mano. Y en este puesto seguí hasta que lo dejé en 1989.
Hermandad: ¿Cuánto tiempo has estado?
Paco: Pues como te digo, desde 1979 a 1989 como componente y de 1989 hasta 1999 como Director de la misma. Esta última época la recuerdo también como muy satisfactoria.
Hermandad: ¿Qué recuerdos tienes de aquellos años?
Paco: Al empezar a una edad tan temprana, la mayoría de los recuerdos son parte de mi infancia y adolescencia, y disfrutaba mucho siendo componente de la Banda, y mucho más de hacerlo como Caja, ya que desde muy pequeño me encantaba este instrumento. Por este motivo, mis recuerdos son todos buenos y emocionantes.
Hermandad: ¿Qué ha supuesto para ti, a nivel personal ser componente de los “Boinas Negras”? Y también ¿Qué sensación experimentas cuándo la ves 40 años después?
Paco: Con toda sinceridad, para mí es un orgullo haber sido componente de los “Boinas Negras” y haber conocido a tantas personas en ellas, que a día de hoy, en mi vida, siguen siendo muy importantes y están presentes, se crean vínculos de amistad auténtica. Fue una experiencia muy bonita y a la vez única, y haber estado tantos años, en diferentes momentos y puestos, también me ha servido para aprender muchas cosas que ignoraba. Y finalmente, decir que me causa mucha felicidad el ver como 40 años después sigue la misma Banda desfilando y saliendo a la calle, y cada año luciéndose más que el año anterior. Así que por el XL Aniversario de mi “Banda”