Un evento y una fecha para siempre en la historia de Nuestra Real Hermandad
06/02/2020  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

Hay fechas históricas en nuestra Real Hermandad, y sin duda, el 1 de febrero de 2020, será uno de ellas. Desde primera hora de la mañana, los hermanos y vecinos de Alhaurín el Grande esperaban impaciente la entrada en el municipio de la Banda de Guerra, Escuadra de Gastadores, Banderines y Compañía de Honores del Tercio “Gran Capitán” I de La Legión, Hermano Mayor Honorario de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde 1947. Y no sólo ellos, sino los hermanos mayores y representantes de más de una treinta de cofradías vinculadas a La Legión Española, venidas desde todos los puntos de nuestro país para celebrar con Nuestra Hermandad el IV Encuentro de Hermandades Cristianas y Legionarias, del que hemos tenido el honor y el placer de ser anfitriones y organizadores, con la colaboración de la Confraternidad de Hermandades Cristinas y Legionarias, convirtiendo a Alhaurín el Grande en capital legionaria.

Una cita emblemática en el mundo cofrade-militar en este año 2020, en el que se celebra el Centenario de la Fundación de La Gloriosa Legión Española, y con la que Nuestra Real Hermandad, y por extensión Alhaurín el Grande, ha dado el pistoletazo de salida a los actos, que se organicen por este motivo, a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Los caballeros y damas legionarios partían de las cercanías de la Biblioteca Municipal, recorriendo diferentes calles del municipio, hasta la Plaza de San Sebastián para visitar a la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En el trayecto, las fuerzas legionarias fueron acompañadas por multitud de personas, que ocupaban las aceras y balcones, para mostrar, una vez más, su calurosa bienvenida a  una “Compañía” completa del  I Tercio de La Legión, tan querido por los alhaurinos y los visitantes de otras ciudades.

A puertas de la Ermita de San Sebastián esperaba Nuestro Padre Jesús Nazareno, acostumbrado a recibir al “Gran Capitán”, pero que esta ocasión lo hacía en el mes de febrero, y bajo su dulce mirada 

fueron tomando la Plazoleta los hombres y mujeres legionarios, cercados con una gran presencia de civiles, entre ellos autoridades como: el Hermano Mayor de la Hermandad, Don Salvador David Pérez González, en el pórtico de la Ermita acompañado por miembros de la Junta de Gobierno y  los Hermanos Mayores de todas la corporaciones participantes en el Encuentro, además de autoridades militares, Ilustrísimo Sr. Coronel del Tercio “Gran Capitán” I de La Legión, Don Fernando Melero Claudio,  Teniente Coronel de la I Bandera “Comandante Franco”, Don Alfonso Armada, el Suboficial Mayor, D. José Manuel Fernández Quirós, ambos del I Tercio, entre otros.

El “Gran Capitán” siguió desfilando por las calles del centro de la localidad, dejando diferentes imágenes en la memoria de los que tuvieron la oportunidad de disfrutarlo como el momento en Calle Real, donde “La Compañía” ocupó el espacio al completo una “postal” no vivida desde el “Día de Jesús” de 1981.

Tras el caluroso y afectuoso recibimiento a las Fuerzas Legionarias, los actos continuaron en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, donde tuvo lugar la celebración de una Solemne Eucaristía, oficiada por el Ilustrísimo y Reverendísimo Monseñor, Don Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España, que nos honró con su presencia en este IV Encuentro, y cantada por el Coro de Nuestra Real Hermandad, bajo la dirección de Don Víctor Manuel García Santos.

En ella, además participaron miembros de la Junta de Gobierno actual, ante la presencia de Nuestro Hermano Mayor, el Presidente de la Confraternidad de Hermandades Cristianas y Legionarias, Don Juan Pedro Pérez Duarte, Excmo. Señor General Don Juan Jesús Martín Cabrero, Excmo. Señor General Don Julio Salom Herrera, Jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Ilustrísimo Sr. Coronel del Tercio “Gran Capitán” I de La Legión, Don Fernando Melero Claudio, Ilustrísimo Sr. Coronel del Tercio “Alejandro Farnersio” IV de La Legión, Don Francisco César García-Armenta, Ilustrísimo Señor Coronel-Jefe de la Base Área de Málaga, Don Santiago Serrano Mazuecos, el Ilustrísimo Señor Coronel, Don Juan Díaz Díaz, Presidente de la Fundación “Tercio de Extranjeros”,  el Primer Teniente de Alcalde, Don Víctor Romero Rueda, el Juez de Paz, Don Diego Solano, el Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, Don Jesús Guerrero, todos los Hermanos Mayores y representantes de las Cofradías venidas de diferentes puntos de España como Lorca, Elche, Gandía, Algeciras, Almería, la Ciudades Autónomas, de Ceuta y Melilla y un lago etcétera,  entre otras muchas autoridades militares, cofrades y civiles.

Al acabar la emotiva eucaristía para el recuerdo, el Secretario de Nuestra Real Hermandad, Don Daniel Benítez Pérez, procedió a la lectura de la “Adhesión de la Hermandades Cristianas vinculada con La Legión al proceso de Canonización del Reverendo Padre Don Fernando Huidobro y Polanco”, sacerdote y legionario, y fue nombrando a cada una de las Hermandades participantes para que firmaran el documento.  Una iniciativa de la Confraternidad de Hermandades Cristianas y  Legionarias.

Ver galería completa, entrada del tercio aquí.

Ver galería completa, misa aquí.

Estampa militar y cofrade en la Explanada del Teatro Municipal “Antonio Gala”

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta