Y “El Dulce Nombre de Jesús” ocupó cada espacio de Alhaurín el Grande
11/12/2019  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

Tal y como estaba previsto, los días 6 y 7 de diciembre, Alhaurín el Grande acogió el VIII Congreso Nacional del Dulce Nombre de Jesús”, organizado por Nuestra Real Hermandad junto con la Archicofradía del Nazareno de “Las Torres” de Álora, donde se celebró el 5 por la tarde y el 6 por la mañana, convirtiendo a estos municipios en capitales nazarenas de nuestro país.

El viernes 6 por la tarde, la Ermita de San Sebastián abrió sus puertas para deslumbrar a los numerosos asistentes, tanto hermanos, como vecinos, como congresistas, que esperaban en la Plaza para su apertura, con la restauración del Retablo Mayor y de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Antigua Túnica de Camarín que data de los años 50, y cuyo bordado ha sido pasado a terciopelo nuevo.  Los trabajos del Retablo han sido realizado por la empresa “Trillo y Lamas”, siendo posible gracias a al generosidad del Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande , mientras que los de la Túnica han sido llevados a cabo por el prestigioso bordador malagueño D. Antonio Moreno. Además de ello, tuvo lugar la presentación de un nuevo cíngulo de la Casa Monforte y de un broche, que lucía “Padre Jesús” en su pecho, obra del conocido orfebre cordobés D. Raúl Cejas.

Los estrenos fueron presentados por el  Consejero y hermano de la Hermandad, D. José Serrano que además de destacar la belleza de tan grandiosos estrenos, se refirió a diferentes etapas de la Hermandad y sus experiencias personales. Tras ello, y unas palabras del Hermano Mayor, Don Salvador David Pérez González, que hizo entrega de diferentes diplomas conmemorativos a los artistas tanto del Retablo como de la Túnica, al presentador del acto, Don José Serrano y a la Alcaldesa, Doña Toñi Ledesma,  a la que también impuso la medalla de la Hermandad, se procedió al Besapies de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que deslumbraba sobre la peana en el Altar Mayor. El acto fue conducido por la Secretaria de la Hermandad, Doña Inmaculada Aragón Serrano.

Seguidamente, los congresistas y  los hermanos  visitaron nuestra Casa de Hermandad y la Casa Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, cuya Hermandad nos recibió muy amablemente y a la cual mostramos nuestro más sincero agradecimiento.

José Carlos Navas Collantes

Al caer la noche sobre las 21 horas comenzaron los actos en el Teatro Municipal “Antonio Gala”, el cual presidía como no podía ser de otra forma, una gran imagen de Nuestro Sagrado Titular tanto el en exterior como en el interior. La Banda Sinfónica de la Hermandad, dirigida por D. Francisco Aguilar ofreció un concierto que finalizó con la obra de Emilio Cebrián “Nuestro Padre Jesús”  y tras él, el conocido cofrade, por sus numerosas presentaciones y Pregones, Don José Carlos Navas Collantes realizó una Oración Poética al “Dulce Nombre de Jesús” y sus hermandades, muy aplaudida por los asistentes.

Tras él, tuvo lugar una proyección audiovisual sobe las hermandade  s del “Dulce Nombre” en España y más concretamente sobre nuestra Semana Santa y el Día de Jesús, realizada por el Vicepresidente de Semana Santa, Don Víctor Manuel García Santos, quién también presentó el evento.

El acto finalizó con la conferencia titulada “El Dulce Nombre de Jesús: Orígenes de la devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno en Alhaurín el Grande”, ofrecida por el Hermano Mayor y Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Málaga, Don Salvador

D. José Escalante Jiménez

David Pérez.

Sábado 7 de diciembre: sesiones académicas en el “Antonio Gala”

D. Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz

El sábado 7 de diciembre empezó con un desayuno en el “Museo del Pan” de Alhaurín el Grande, iniciándose un poco más tarde las sesiones de conferencias de nuevo en el Teatro Municipal “Antonio Gala” con la intervención de Don Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, también Doctor en Historia Moderna y Contemporánea, en este caso, por la Universidad de Granada y cuya presentación versó sobre “El Dulce Nombre de Jesús” en Granada, haciendo referencia a la moral y al fervor.

Tras él, siguiendo con el “Dulce Nombre de Jesús” como no podía ser de otra forma, el reconocido experto,  Don José Escalante Paradas, Archivero Municipal y miembro de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera y Doctor por la Universidad Málaga, intervino sobre la historia

Muy Ilustre y Reverendo Padre Don Salvador Aguilera López,

del conflicto antequerano alrededor del “Dulce Nombre de Jesús”, un tema que amplió D. Antonio Rafael Fernández Paradas, Doctor en Historia del Arte Profesor dela Universidad de Granada, desde el punto de vista patrimonial en la ciudad vecina.

Tras una pausa, los asistentes tuvieron el honor de escuchar  al Muy Ilustre y Reverendo Padre Don Salvador Aguilera López, Oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, sobre el “Santísimo nombre de Jesús  en la Tradición de la Liturgia Romana”.  Tras su brillante exposición, en un Congreso dedicado al “Dulce Nombre de Jesús”, no podía faltar, una ponencia sobre Caridad, que impresionó al público presente, por su claridad expositiva, de la mano del Hermano Mayor de la Hermandad de “La Macarena” de Sevilla, Don José Antonio Fernández Cabrero, que insistió en que Formación y Caridad son pilares bases y el futuro de las hermandades.

D. Antonio Rafael Fernández Paradas

Para las conclusiones académicas del Congreso, además de la presencia de nuestro Hermano Mayor y el Hermano Mayor de la Archicofradía del Nazareno de Las Torres de Álora, Don Juan Andrés González Postigo,  les acompañó en la mesa el Diputado Provincial y amante del mundo cofrade, Don Manuel López y el Teniente del Alcalde, Don Jesús Rueda Solano, que felicitaron a los ponentes por sus intervenciones, a las hermandades organizadoras por el Congreso y destacaron la importancia de la celebración de eventos como este que contribuyen a la cultura de los municipios.

Don José Antonio Fernández Cabrero

Las sesiones del sábado fueron conducidas por el cofrade gaditano, Don José Carlos Navas Collantes, que ya nos deleitó el día anterior con su “Oración Poética al Dulce Nombre de Jesús”. Al finalizar los ponentes,  los congresistas y los hermanos disfrutaron de una comida en el Restaurante Carolina.

Sobre las 17.30 horas en el Monolito Conmemorativo de la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno a Alhaurín el Grande, la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Hermandad, ante la presencia de la Junta de Gobierno, interpretaron varias piezas, habiendo realizado antes un pasacalles por el centro de la localidad.

Sábado 7 de diciembre: Solemne Misa de Clausura y acto en San Sebastián

Seguidamente se inició la Solemne Misa de Clausura del VIII Congreso Nacional del Dulce Nombre de Jesús en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, oficiada por el Muy Ilustre y Reverendo Padre Don Salvador Aguilera López, mientras el acompañamiento musical estuvo a cargo de la Escolanía “Pueri Cantores Jesús Nazareno” de Almogía, bajo la dirección de Don Juan Manuel Montiel.  En ella participaron hermanos de nuestra Hermandad y también de la Archicofradía del Nazareno de “Las Torres”. Una eucaristía que será recordada por la su gran solemnidad, elegancia y belleza y a la que asistieron numerosas Hermandades de la provincia y de otros puntos de la comunidad andaluza.

A su finalización, acompañados de la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones, el Estandarte Mayor de nuestra Real Hermandad, presidido por la Cruz Guía, y los Guiones de las Hermandades presentes se desplazaron hasta la Ermita de San Sebastián.

, donde además de la entrega de un cuadro de recuerdo a las Hermandades asistentes y a los devotos que colaboraron en al restauración de la Antigua Túnica de Camarín de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se presentó la imagen del “Dulce Nombre de Jesús” realizada por el escultor Don Valerio Téllez Bermúdez.

La imagen, que lucirá en el Altar Mayor de la Ermita de San Sebastián, fue bendecida por el Oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, Muy Ilustre y Rvdo. Padre Don Salvador Aguilera López y apadrinada por las hermandades presentes.

Tras ello, los hermanos mayores de las hermandades del “Dulce Nombre de Jesús” seleccionaron a la Hermandad de la Quinta Angustia de Sevilla, que ha sido la elegida, y se le hizo entrega del Guión del Congreso como anfitriona del IX Congreso Nacional del Dulce Nombre de Jesús que se celebrará en la capital andaluza en 2021.

Nuestra Hermanad muestra sus mejores deseos a esta prestigiosa corporación nazarena del Jueves Santo sevillano,  además de su máximo agradecimiento a las instituciones que han participado de una forma u otra en este VIII Congreso Nacional como la Diputación de Málaga y el Excmo. Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, y como no podía ser de otra forma a la Hermandad coorganizadora la Archicofradía del “Nazareno de las Torres de Álora”, y a su Hermano Mayor, Don Juan Andrés González Postigo.

También a los excepcionales ponentes que han participado en las sesiones académicas, a las hermandades hermanas participantes, al Muy Ilustre y Rvdo. Padre Don Salvador Aguilera López, al presentador de los actos,  y ya hermano Don José Carlos Navas Collantes y a todas la comisiones y grupos de nuestra Real Hermandad por

su trabajo y esfuerzo para que Alhaurín el Grande haya sido protagonista de un evento histórico dentro del mundo cofrade nacional.

Puedes ver más fotos relacionadas aquí (1ºparte) y aquí (2º parte)

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta