Culmina el Día de Jesús 2019
12/07/2019  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

Día tras día, vivencia tras vivencia, momento tras momento llegó el Domingo del Día de Jesús, el último día de la Festividad del  Sagrado Corazón de Jesús, y más importante,  por tradición e historia, de una semana llena de devoción, ilusión, fe, entusiasmo, emotividad, adoración… Una semana que culmina con la manifestación cristiana más emblemática de la fecha, la Solemne Función Religiosa que tiene lugar el Domingo por la mañana en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, con la presencia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en su honor.

A las 11 de la mañana se inició la Eucaristía, oficiada por el Rvdo. Señor Cura Párroco F. Fabio Fernando Mestanza  Cabrejo, O.A.R, a quien le  acompañaron los Rvdos. Padres Agustinos Recoletos, así como nuestro hermano y Sacerdote Diocesano Rvdo. Padre Don Manuel Jesús Otero Plaza y el Diácono Parroquial Don Manuel Moreno Conejo, y cantada por el Coro de Nuestra Real Hermandad, en una Iglesia, adornada con motivos florales de la época estival en la que se celebra y con colores alegres, propios de la Festividad.

El Altar, presidido por el nuestro Estandarte Mayor y al que llegaron, al inicio del Función Religiosas, ofrendas por parte de matrimonios hermanos de la Hermandad, presentados como pilares de la misma y “el amor conyugal fundamental en la familia” .  A continuación, se ofreció la Cruz de Jerusalén, que realizó junto a los hermanos la “Peregrinación a Tierra Santa” junto con velas de traídas de la Basílica de la Natividad para iluminar el Altar junto a los ciriales, y el estandarte de Nuestro Padre Jesús Nazareno custodiado por faroles.

Antes,  el Tercio “Gran Capitán” I de La Legión realizó el Acto en Honor a los Caídos y ofrecieron el Guión del  I Tercio y el Guión de la I Bandera, posados, durante la celebración del Eucaristía, a los pies de “Padre de Jesús”.

Poco a poco fue avanzando la acto litúrgico ante los bancos completos de fieles partícipes de “la esperanza y el fervor propio del Día de Jesús” y casi llegado su final, presentados por el propio Hermano Mayor, Don Salvador Pérez González, y llevados por sus padres, los niños y las niñas de Nuestra Real Hermandad, bautizados en el último año, recibieron la medalla de la misma mientras sonaba el Himno de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así concluía la Solemne Función Religiosa. Tras ella,  Pérez González entregó una Cuadro Conmemorativo a la Agrupación de Cofradías de Málaga.

Mientras en las calles se preparaban las Bandas de Música para el Desfile Oficial del Día de Jesús. Entre ellas como novedad con respecto al día anterior, la Agrupación Musical María Santísima de Los Dolores “El Rescate” de Linares, banda conocida por su calidad musical. Ella junto con las Bandas de Nuestra Real Hermandad: de Música, “Boinas Negras” y “Boinas Morá” y la Banda del Guerra del I Tercio desfilaron por calles San Sebastián y Nueva, con su parada de rigor ante los autoridades que esperaban para disfrutar de sus piezas en el balcón del Casa Hermandad. A su vuelta, en un gesto de unión, las dos Bandas de Cornetas y Tambores y Escuadras de Gastadores y Guiones de la Hermandad desfilaron juntas, con sus miembros entre mezclados.

Al caer la tarde, una corneta sonaba en la Plaza Baja, daba comienzo la Retreta, interpretada por la Banda de Guerra de N. H. M. H., el “Gran Capitán”, rodeados de alhaurinos y alhaurinas que se citan, cada año, a la espera de la misma y de la inmediata salida procesional que tiene lugar a continuación.

La procesión, dejando Nuestro Sagrado Titular la Parroquia de la localidad, hasta el próximo Día de Jesús,  se realizó por el recorrido de costumbre, destacando la gran afluencia de público, y la estampa elegante, armoniosa, cuidada, rigurosa y solemne que caracteriza la presencia en la calles de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero  también gracias a las túnicas de terciopelo “morao” y la riqueza patrimonial propia de Nuestra Real Hermandad.

Las cinco bandas que participaban por la mañana en el desfile también lo hicieron en la procesión, la cual se caracterizó por una amplia presencia cofrade, como:  el “Nazareno del Amolgía”, la Archicofradía del “Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres” de Álora, Cofradía de la “Misericordia”, Hermanad Sacramental de la “Sentecia”, Hermandad de la “Humillación ” y de “La Estrella” de Málaga, junto con la Agrupación de Cofradías también de la capital.

Junto a ellas, los hermanos de San Sebastián, Glorioso Patrón de Algarrobo, que nos acompañaron con su Estandarte del Patrón, o la Hermandad del “Nazareno” de Alhaurín de la Torre también con su Guión, y con la que se había realizado el acto de hermanamiento el  la noche del  Viernes. De nuestro municipio estuvo presente la Hermanad de la Virgen de Gracia.

Durante el trayecto, al igual que la noche anterior, al paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno fueron muchas las petaladas, en calles San Sebastián, Real, Cruz o Nueva, pintando su trono, su pelo y su túnica, de diferentes colores, muchos los “vivas” de los hermanos portadores y de los asistentes. Sonó la música de Emilio Cebrián, de fondo voces de devoción pusieron la letra, en cada parada que les correspondía cantarlo.

A la altura del Centro Fahala en calle Nueva, y como viene siendo costumbre, de unos años para acá, N. H. M. H., el Tercio “Gran Capitán” I de la Legión volvía sobre sus pasos para rendirle homenaje una vez más a Él y escoltarlo hasta su Ermita.

A su llegada, sonaron  cohetes y se iluminó el cielo con fuegos artificiales. Tras ello el periodista de Radio Televisión Española, Jesús Navarro recitó una poseía y cada una de las Bandas tocó a modo de despedida, ante un multitud congregada en la Plaza de San Sebastián y parte de las calles Nueva y San Sebastián para despedirle hasta el próximo año. Sonó el Himno Nacional, y “Padre Jesús” entró en su Ermita, donde también le esperaba los hermanos y las hermanas para agradecerle un Día de Jesús, “grande y único”.

Puedes ver galeria completa. Domingo misa aquí.

Puedes ver galeria completa. Domingo desfile aquí.

Puedes ver galeria completa. Domingo noche aquí.

 

 

 

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta