El sentimiento “nazareno y morao” de Pedro Carreño llena el “Antonio Gala”
16/04/2019  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

“Morao que vistes, morao que nos dejaste para recordar que día a día, roja fue tu sangre. Y también azul el cielo, con su cúpula de luz vibrante. Quiero anunciar tu esplendor. Tú me trajiste, tú me guiaste. Tú  me llevas a la luz. Tú a este Valle. Me llamaste y aquí estoy. Postrado ante ti, orgulloso de este abril. Hoy vengo a ti Alhaurín porque ya formas parte de mi sangre. Hoy vengo a ti, Alhaurín, a pregonar lo más grande”, así acababa la introducción a nuestro XXIX Pregón, Semana Santa 2019, el periodista y pregonero de Nuestra Real Hermandad, Pedro Carreño.

Ante estas estrofas, ya se vislumbraba un pregón histórico, único, auténtico, cercano y cargado de sentimientos para iniciar la Semana Grande en nuestro municipio. Sentimientos escritos desde una pluma rica y vivaz, expresados con un rico léxico y vocabulario, sentimientos en un voz sonora, entonada, profunda y musical, sentimientos transmitidos como muy pocos o casi nadie puede hacerlo, la magnitud como profesional y personal de Pedro Carreño quedó patente en cada una de sus palabras. Y “de un sentimiento morao, de un sentimiento nazareno, de un sentimiento grande, de un sentimiento alhaurino”, fue de lo que quiso y logró llenar nuestro Pregón y el Teatro “Antonio Gala”, Carreño.

“El verbo es Ser y el sustantivo Nazareno. Y ambas palabras, al unirse, componen la expresión más íntima y el sentimiento más hermoso en estos días de Semana Santa. Ser nazareno” Así expresaba  el periodista madrileño el ser desde muy niño, nazareno y morao: “De otras tierras, sí. Pero nazareno y morao hasta lo más profundo e íntimo que soy capaz de bucear dentro mí y de mis recuerdos”.

Otras de las constantes en el recital del pregonero 2019, además de los recuerdos vestido de nazareno en el pueblo de Madrilejos, de donde es su familia y donde pertenece a la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad”, que fundó su abuelo, fue la humildad, la responsabilidad y la sencillez, con la que se dirigió a todos los presentes pidiendo varias veces “perdón”, por si no estaba a la altura. Cualidades presentes en él y que ya su presentadora, pregonera del año anterior, María Teresa Santos, describió al realizar el perfil del periodista: “Jesús siempre me pone grandes retos y hoy es uno de ellos. Me toca presentar a un hombre, un gran hombre, a un maestro de la palabra, hombre que nos hará sentir nuestra Semana Santa, y nuestro amor nazareno, un hombre que marcará un antes y un después en la historia de nuestros pregones, un hombre al que cuando le vi la primera vez ya me transmitió su grandeza y sencillez”. Antes Santos habló de su profunda fe en Nuestro Padre Jesús Nazareno, de su orgullo por haber sido pregonera en la edición anterior y de las experiencias vividas y compartidas  junto a su marido, Manuel García, cuando fue Hermano Mayor de la Hermandad.

Aludió, nuestra hermana, al Jueves Santo y al Viernes Santo, para seguidamente adentrarse en la biografía de Pedro Carreño, en la que esbozó no sólo su perfil profesional sino también personal y su unión a una hermandad nazarena “Con 6 años le agarró (su abuelo) de la mano y lo llevó de nazareno un Jueves Santo a su lado. Desde entonces no ha faltado ni una sola Semana Santa, y no concibe una Semana Santa sin ponerse la túnica morada y un capirote. Sus tíos, sus primos, sus sobrinos, juntos serán más de 20 nazarenos lo que saldrán el Jueves de su casa. Y ahora con sus dos hijos, Pablo y Diego, los que llevan el guion de la cofradía durante toda Semana Santa”.

Nuestro pregonero, recordó cómo dijo que “sí”, sin pensarlo dada su fe y amor a Jesús Nazareno y a la Semana Santa, cuando el Hermano Mayor, Salvador David Pérez, y dos hermanos más de la Hermandad le propusieron dar nuestro Pregón. Porque aunque ellos lo desconocían en ese momento, Carreño también es “nazareno y morao” y que “alguien había hecho que se sentarán cuatro nazarenos sin saberlo, y que el que me lo estaba pidiendo, había enviado a estos tres hermanos”.

Aún así desde su gran humildad se preguntaba: “¿Con qué valor iba a subir a este atril y dirigirme a todos los hermanos de una de las Hermandades más reconocidas, más emblemáticas, con más sentimiento, pasión y fervor no solo de Málaga, sino de Andalucía y por tanto de España?”.

Tuvo también palabras el pregonero para las “Boinas Negras” que cumplen 40 años, y para los dos eventos que se aproximan en calendario para Nuestra Real Hermandad: “El Congreso del Dulce Nombre de Jesús” en diciembre 2019 y “IV Encuentro de Hermandades Legionarias 2020”, que coincide con el Centenario de la Legión.

Concierto de la Banda de Música y III Vela Solidaria

Momentos antes, la noche comenzaba en el Teatro “Antonio Gala” con el Concierto de la Banda de Música de Nuestra Real Hermandad que interpretó: “Dolor y Pasión” de Ángel López Carreño, “Palio Blanco” de Miguel Sánchez Ruzafa, “La Última Noche” de Víctor Manuel Ferrer y “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián.

Una banda que ocupaba un escenario, el cual minutos después apareció decorado con los estandartes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Mayor Dolor, acompañados por los cuatro faroles que estrenará Nuestro Padre Jesús Resucitado. Una puesta de escena, elegante, cuidada, solemne, en la que predominaba el color morado, un morado como describió nuestro pregonero: “Porque tú color morao, eres el color sagrado de la naturaleza. El que portó el Nazareno en su camino. El del dolor, el de la delicadeza. La lavanda, la orquídea, la lila y la violeta. Las flores más delicadas del planeta. Y todas son el tapiz que adorna el cielo de tu Semana Santa como lo hace el mar tranquilo en una serena goleta”.

Hubo cabida en nuestro Pregón para hacer un hueco a la solidaridad y el apoyo a los más débiles haciéndole entrega de la “III Vela Solidaria” a la ONG “Ángeles Malagueños de la Noche”, que alimenta a los más necesitados, vela que lucirá la candelería de María Santísima de Mayor Dolor el Viernes Santo, y que recogió su presidente y fundador, Antonio Meléndez.

Seguidamente, y tras las palabras, de Nuestro Hermano Mayor, Salvador David Pérez, se les hizo entrega de un recuerdo a los representantes de la “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad” de Madrilejos, los cuales se mostraron muy emocionados. Además de ellos, asistieron representantes de otras Hermandades hermanas, como la del “Nazareno” de Marbella y la del “Señor de las Torres” de Álora. También estuvieron miembros de la Asociación de Legionarios de Honor “José Ortega Munilla” entre otras autoridades civiles y militares.

Ver más fotos aquí.

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta