El Patrón de Alhaurín el Grande llena las calles de solemnidad
22/01/2019  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

El pasado domingo 20 de enero, tal y como corresponde a la fecha, se celebraba en muchos puntos de España,  y con ello en diferentes lugares de la provincia de Málaga, San Sebastián Mártir, entre ellos, en nuestro pueblo, Alhaurín el Grande.

Para tan conmemorada ocasión, como en tiempos de los Reyes Católicos, y tal y como corresponde, nuestra Real Hermandad organizó una serie de cultos en su honor durante la semana y que culminó con la procesión del domingo.

Varios días antes, el jueves 17 y el viernes 18 de enero también se desarrollaron una serie de actos. En concreto,  el jueves 17 en nuestra ermita los responsables de zona de Correos de Andalucía Oriental presentaron la tarjeta postal con la Sagrada Imagen de San Sebastián editada por la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos. A ello se sumó la presentación por parte de la Directora del Archivo Municipal de Málaga, Maribel Vila, la  reproducción Certificada del documento más antiguo encontrado, en el que aparece el Culto a San Sebastián, datado de 1492. El viernes, también en la Ermita de San Sebastián, tuvo lugar la tradicional ofrenda floral de claveles rojos a la Sagrada Imagen del Patrón de Alhaurín el Grande y a su reliquia, el Rezo de Vísperas y la Lectura de Antífonas.

Ya, a las 10:00 horas del domingo 20 de enero tuvo  lugar la Diana de la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Hermandad, que recorrió desde la Plaza de San Sebastián las calles: Nueva, Plaza Alta, Cruz y Cilla hasta llegar la Plaza Baja, llaman do de esta forma a los vecinos a participar en la Festividad de su Patrón.

A las 12 de mañana, tal y como estaba previsto, y tras el disparo de cohetes, se inició la procesión de traslado del Mártir, desde su ermita hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Durante el recorrido lo custodió una escolta de la Guardia Civil, y fue acompañado por un gran número de autoridades y asociaciones, destacando la presencia de la Alcaldesa de Alhaurín el  Grande, Toñi Ledesma y otros miembros del equipo de gobierno local, el Hermano Mayor de la Patrona del municipio, Virgen de Gracia, Jesús Guerrero, junto a otros miembros de su Hermandad, el juez de Paz, Diego Solano, el Comandante en Puesto de la Guardia Civil, Jerónimo Jiménez y el Jefe de la Policía Local, Francisco Ortega,  junto con representantes y el Hermano Mayor  de nuestra Real Hermandad, Salvador David Pérez.

Tras ellos, los ciriales portados con majestuosidad por los miembros del Grupo Joven de la Hermandad, y marcando el paso del Patrón, la Banda de Música de la misma. Unos metros más adelante sonaba la Banda de Cornetas y Tambores, y un cortejo de hermanas, y por primera vez de niños, que portaban velas de color rojo, tal y como corresponde litúrgicamente al Mártir de San Sebastián, al igual que los claveles que lo adornan su trono, y el estandarte del Patrón.

A su llegada a la Plaza Baja y con la Imagen Sagrada de San Sebastián ya en la Parroquia, se celebró la Solemne Función Religiosa en su honor, oficiada por el Rvdo. Párroco, D. Manuel Santana, y cantada por el Coro de nuestra Real Hermandad, bajo la dirección de Víctor Manuel García.

Al final de la Eucaristía, se impartió la bendición concedida a nuestra Hermandad y a nuestro pueblo por el Obispo de Bilbao, Monseñor Mario Iceta, con motivo de la Festividad de su Patrón.

Seguidamente, se le concedió al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande  la Reproducción Facsimilar Certificada de la Primera Referencia Escrita de Culto a San Sebastián para que la conserve en el archivo municipal de  nuestro pueblo y que recogió la Alcaldesa, Toñi Ledesma. También se entregó otra copia del mismo documento a Rvdo. Párroco y Director Espiritual, D. Francisco Javier Hernández, además de otro obsequio, con motivo de su despedida, ya que dejará su labor en Alhaurín el Grande en unos días. De esta forma la Hermandad le quiso agradecer la gran labor que ha desarrolado durante estos años.

Además, de la novedad de estos reconocimientos, el Hermano Mayor, Salvador David Pérez, entregó un diploma a la hermana, Francisca Torres, por su esfuerzo y trabajo en nuestra Hermandad, y a los agentes de la Guardia Civil que custodiaron a San Sebastián durante su trayecto.

A su vez, el  Comandante en Puesto de la Guardia Civil, Jerónimo Jiménez, entregó a San Sebastián su Tricornio de Gran Gala, con motivo de su ascenso y por el CLXXV Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil.

La Procesión Triunfal, salió, como corresponde al Patrón, por la Puerta Principal del Templo, en lugar de la del Perdón, dando el toque de honor al trono la Alcadesa, Toñi Ledesma. Sobre las 15.00 horas, y con sonido de cohetes, campanas y la música de las Bandas de nuestra Real Hermandad llegó el Patrón de Alhaurín el Grande a su Ermita de San Sebastián,  y con ellos se dió por finalizado los actos con motivos de su Festividad.

Puedes ver más fotos relacionadas aquí.

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta