Recordando el Día de Jesús (V). Las novedades y la puntualidad marcaron un Día de Jesús histórico
10/08/2018  //  Por:   //  Noticias  //  Sin comentarios

Con este artículo, finalizamos nuestra reflexión veraniega a los detalles de un histórico Día de Jesús centrándonos en las numerosas novedades que lo han marcado.

Unas novedades que han tenido su inicio en la misma jornada del sábado, en la que Nuestro Padre Jesús Nazareno presidió, desde el dintel de San Sebastián, el Acto de bienvenida a la Banda de Guerra, Escuadras de Gastadores, Guiones de Compañías, Tambor Mayor y Sección de Honores del Tercio “Gran Capitán” I de La Legión, nuestro Hermano Mayor Honorario. Esta innovación sacó a nuestro Sagrado Titular de la penumbra de su Ermita de San Sebastián para que  pudiéramos contemplarlo desde la Plazoleta y bajo la radiante luz del primero de los días de su Festividad. Muchos fueron los elogios que recibió una mejora que hizo a “Padre Jesús” más protagonista, si cabe, de la recepción que Alhaurín el Grande tributa a los Caballeros y Damas Legionarios que desde Melilla vienen a honrarle.

También sufrieron una variación los horarios del Programa. Así, la tradicional Visita a la Parroquia y Ermitas se adelantó media hora, comenzando a las 18:30 h., para dar más tiempo a los integrantes de nuestras Bandas, y de las venidas de fuera, hasta el comienzo de la procesión. Esta novedad, así como el estricto cumplimiento de los horarios, que hizo que ninguno de nuestros actos comenzara con un retraso mayor a los diez minutos y que se cumpliera, escrupulosamente, el momento de comienzo en la práctica totalidad de ellos no sólo ha contribuido a añadir seriedad, rigor y buen hacer a nuestra ya proverbial brillantez, sino que ha convertido a nuestra Real Hermandad, a día de hoy, en una de las entidades más puntuales de la localidad. Por los mismos motivos señalados para el sábado se adelantó, también, media hora la Solemne Función religiosa del domingo, que dio comienzo a las 11:00 h. permitiendo que el Desfile pudiese empezar, también puntualmente, a las 13:15 h. para concluir diez minutos antes de las 15:00 h. Un enorme éxito de organización que redundó no sólo en aspectos como la comodidad de los miembros de las bandas participantes o el inicio del tradicional almuerzo sino también, y mucho, en que el de 2018 fuera uno de los desfiles más ágiles y multitudinarios de los celebrados en los últimos veinte años.

Pero las novedades de nuestro Día de Jesús no se ciñeron únicamente al horario. También hubo guiños y detalles llenos de brillantez y significado. La Comunión de la Solemne Función religiosa, el momento más sagrado de nuestra Festividad, fue saludada con sendas salvas de cohetes durante la consagración del Pan y del Vino, rasgo de distinción que también se realiza en ciudades como Priego de Córdoba, durante sus Fiestas Nazarenas, o Granada, en el Corpus Christi, y que requirió una gran destreza y coordinación. Con este gesto imprimimos al uso de la pirotecnia un carácter estrictamente religioso que se unió al festivo que tradicionalmente tiene.

Como mandan los cánones protocolarios de cualquier desfile, y como hizo nuestra Real Hermandad en 1997 y en 2010, la presidencia abandonó el balcón de la Casa Hermandad para situarse a pie de calle. En este caso, y a diferencia de los precedentes anteriores, en los que se instaló en la Plazoleta de San Sebastián y en la Plaza Nueva, esta vez se ubicó delante de la puerta de nuestra Casa Hermandad. La tribuna, cuya altura seguía los cánones protocolarios de un acto militar, se encontraba adornada con las banderas de España, Andalucía y Europa. Como fondo, una brillante tela morada enmarcaba la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sobre la tarima figuraron, ordenadamente, y de forma solemne junto al Hermano Mayor la alcaldesa de la localidad, Ilmª. Srª. Dª. Antonia J. Ledesma Sánchez, el Coronel-Jefe del Tercio “Gran Capitán” I de La Legión, Ilmº. Sr. D. Eugenio Castilla Barea y, como novedad, también el Ilmº. Sr. D. Ramón Armada Vázquez, Coronel-Jefe del Tercio “Alejandro Farnesio” IV de La Legión, lo que hizo que por primera vez desde 2012 fueran dos los Coroneles presentes en el estrado. Junto a las autoridades civiles y militares, figuraron de manera exclusiva, también, los Hermanos Mayores de las Hermandades acompañantes y el Presidente de la Agrupación de Cofradías invitada. Un gesto que añadió distinción y seriedad al acto separando, claramente, la presidencia de los invitados, público y hermanos y hermanas en general.

Entrando en el campo de los recitales poéticos, resultó magnífico el del encierro del domingo, en el que el afamado periodista y reportero de RTVE D. Jesús Navarro interpretó, con una gran brillantez “La Pedrada”, de José María Gabriel y Galán, desde el mismo balcón de María Bonilla en el que solía hacerlo el inmortal rapsoda D. José González Marín. A esta interpretación se unió como novedad, en la noche del sábado, la de nuestro ilustre hermano D. Francisco Javier Segura Márquez. Muchas eran las ganas de escuchar a nuestro Pregonero de 2017, cuya oratoria es de sobra conocida a lo largo y ancho de toda Andalucía. Desde un balcón de la Plaza Baja, Márquez recitó magistralmente unos versos expresamente escritos por é l a Nuestro Padre Jesús Nazareno, ante la expectación del numeroso público congregado.

Al igual que el año pasado, el cuerpo de nazarenos esperó en los laterales de la nave central de la Parroquia la llegada de Nuestro Padre Jesús Nazareno al templo mayor alhaurino. Como novedad, nuestro Sagrado Titular fue recibido en la escalinata por el Estandarte Mayor, y una amplia representación de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, Patrona y Alcaldesa Honorífica Perpetua de Alhaurín el Grande. Al son de campanillas avanzó entre aplausos, y como sustancial cambio introducido este año, de frente. Siempre de frente. Así pudo caminar a hombros de nuestros hermanos portadores hacia el Altar Mayor, en un momento lleno de simbolismo y de fervor, para encontrarse cara a cara con nuestra Patrona. Allí, en la cabecera del templo, y bajo la mirada de las dos Sagradas Imágenes, que tanto representan para nuestro pueblo, fueron rendidos ambos Estandartes Mayores mientras escuchábamos una magnífica y sentida intervención de nuestro hermano D. Francisco Albarracín Benítez, que acompañó la difícil maniobra para dejar a nuestro Sagrado Titular en su lugar tradicional: la nave de la Epístola. Como curiosidad, debemos destacar que por primera vez se hizo este movimiento en el crucero, y bajo la cúpula del templo, en lugar de en la entrada, y entre las dos puertas.

Un uso magistral de la campana acompañó al esfuerzo de nuestros portadores en ese momento final. Movimientos precisos, cadenciosos y acompasados que imprimieron mucho sentimiento al andar del Nazareno, magistralmente guiado por sus capataces, y que pusieron fin a una noche, la del sábado, en la que “Padre Jesús” lució un bello exorno floral en esos tonos fucsias que tanto gustaban a nuestro hermano D. José Guerrero Aragón, recientemente desaparecido y Albacea de Nuestro Padre Jesús Nazareno durante tantos años. A este sencillo homenaje a su memoria en el primero de los días se uniría, el domingo, el exorno de flores blancas, símbolos de la pureza, inocencia y paz.

A estos magníficos exornos florales, realizados con material de primera calidad y magistralmente ejecutados, se sumó el de la Parroquia, que se vio incrementado sustancialmente este año. Como novedad, y por vez primera, además de la nave principal y el Altar Mayor también se adornó el altar del Sagrado Corazón de Jesús ya que es, precisamente esta, la Festividad que conmemoramos el Día de Jesús.

Puedes ver más fotos relacionadas con el Día de Jesús 2018 en galería de fotos.

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta