Recordando el Día de Desús (III). Algunas de las bandas más prestigiosas de Andalucía participaron en nuestras procesiones
09/08/2018  //  Por:   //  Noticias  //  Sin comentarios

Un mes después de su finalización, seguimos recordando el Día de Jesús. En esta ocasión nos ocupamos del magnífico acompañamiento musical de la Fiesta Mayor de Gloria de nuestra Real Hermandad, que este año ha contado con la presencia de algunas de las mejores, y más relevantes formaciones, del panorama musical andaluz.

Además de la presencia de la Banda de Guerra del Tercio “Gran Capitán” I de La Legión, nuestro Hermano Mayor Honorario por excelencia, que añadió el toque de marcialidad a nuestra gran celebración anual, y el de nuestras excelentes Bandas de Música y de Cornetas y Tambores de los “Boinas Negras” y “Boinas Morá”, que añadieron devoción nazarena y sentimiento “Morao” a nuestros actos, contamos con un soberbio acompañamiento musical llegado desde fuera de Alhaurín el Grande.

El sábado del Día de Jesús, nos visitó la Banda de Música de “Nuestra Señora de la Soledad”, de la Congregación de Mena. Una formación que, pese a haber realizado su estreno este año, cuenta en sus filas con algunos de los mejores y más experimentados componentes del panorama musical malagueño, sobradamente cualificados y con gran experiencia en el acompañamiento cofrade, como demostraron en Alhaurín el Grande. La Banda, cuya aparición ha sido una de las principales novedades de la Semana Santa de Málaga acompañó este Domingo de Ramos a María Santísima del Gran Perdón, de la Hermandad del Prendimiento, el Lunes Santo al Coronado de Espinas, de los Estudiantes y el Miércoles Santo a María Santísima del Amor, de la Hermandad del Rico, cerrando la Semana Santa en la ciudad el Jueves Santo, con su Sagrada Titular, la Soledad de Mena, y el Viernes Santo con el Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad en el Misterio de su Sagrada Mortaja, de la Hermandad del Monte Calvario. Un elenco cofrade que demuestra, por sí solo, su categoría. Con un elegante uniforme de gala negro, que recuerda al de la Marina, y más de ochenta com

ponentes, esta formación, dirigida por D. Juan Manuel Parra Urbano demostró también su buen hacer en las calles de Alhaurín el Grande. Su repertorio, cuidado y con numerosas marchas militares en la Visita a la Parroquia y Ermitas satisfizo los gustos de los “Moraos” más exigentes con piezas como “Soledad” de Víctor M. Ferrer, demostrando por qué la Banda ha sido una de las más elogiadas de la reciente Magna Mariana de Málaga, en la que también participó.

Gran expectación había, dentro y fuera de Alhaurín el Grande, por el acompañamiento musical del domingo. Una jornada en la que se daban dosgrandes alicientes. El primero, el hecho de que tras diez años nuestra Hermandad volviese a contar con seis bandas para los actos de un Día de Jesús, como sucedió por última vez en 2008. Y, el segundo, el inmejorable elenco que formaban las dos bandas de fuera escogidas para acompañarnos.

Y es que, una vez más y, curiosamente, también una década después volvía a nuestro pueblo y con los “Moraos”, como no podía ser de otra manera, una vieja conocida de los hermanos y hermanas de Jesús. Una formación cuyo nombre es auténticamente mítico tanto dentro como fuera de Alhaurín el Grande. La Banda de la Cruz Roja de Sevilla.

Fundada en 1963, la formación musical hispalense ha participado a lo largo de sus cincuenta y cinco años de historia en más de un un millar de actuaciones a lo largo y ancho de toda España. Pero si por algo es unánimemente reconocida es por su inmensa calidad en el acompañamiento que brinda a las procesiones. No en vano es una de las bandas legendarias de la Semana Santa andaluza. En Sevilla, además de las Hermandades de Vísperas de Pino Montano y La Milagrosa, acompaña el Domingo de Ramos a la conocida Archicofradía Sacramental de San Roque, que tiene su sede junto a la Ronda de Recaredo, el Martes Santo a la emblemática Virgen de la Candelaria, cuyo discurrir esa tarde por los Jardines de Murillo, al son de las notas de la Banda de la Cruz Roja, es uno de los momentos cumbre de la Semana Santa hispalense. El Miércoles Santo cruza el puente ferroviario más conocido de Sevilla junto a San Bernardo, Hermandad de barrio de gran sabor, vinculada en sus orígenes al mundo del toro y, hoy, al Cuerpo de Bomberos y el Jueves Santo pone sus notas al servicio de una Cofradía tan popular como la de Montesión marchando, desde la famosa calle Feria, tras el palio de la Virgen del Rosario. Cierra la jornada desplazándose, en un traslado único en el mundo cofrade, a Jerez de la Frontera para acompañar en la “Madrugá” a su Virgen más emblemática y conocida: la de la Esperanza de la Yedra Coronada y, ya en la mañana del Viernes Santo a otra Hermandad no menos conocida: La Soledad Coronada de Alcalá del Río.

No decepcionaron los sevillanos en su vuelta al Día de Jesús, para el que acudieron ataviados, en el desfile, con uniforme de verano y en la procesión, con su elegante traje azul marino noche, con reminiscencias militares y que desde el pasado año ha vuelto a recuperar la característica gorra teresiana con la que todos  recordábamos a la Banda. Bajo la dirección del joven José Ignacio Cansino González, Profesor Superior de Clarinete, la Cruz Roja de Sevilla interpretó una cuidada cruceta. Si en el desfile pudimos escuchar pasacalles militares como “Ganando barlovento”, de Sanz de Arana, y otras marchas de Dorado y Grau la soberbia actuación de la noche arrancó los aplausos y la admiración de todo el pueblo, teniendo momentos sencillamente sublimes como la interpretación de “Pasan los campanilleros”, del maestro López Farfán, en la Calle Real.

Magnífico fue también el acompañamiento brindado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso de Alhaurín de la Torre, que nos visitaba por primera vez y con la que nos unen la amistad, la Fe al Nazareno y el color “Morao”, que también identifica a nuestro pueblo vecino y hermano.  Los de Alhaurín de la Torre han cosechado numerosos éxitos desde su nacimiento, acompañando en la actualidad a Hermandades tan señeras como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Rico” de Málaga.

Bajo las órdenes de nuestro buen amigo, D. José Antonio Bernal, su Director y Hermano Mayor de la Hermandad demostraron su buen hacer como agrupación musical. Tras un más que correcto desfile, derrocharon energía y fuerza explosiva en una interpretación vibrante, y sin apenas pausas, durante la procesión en una noche mágica que también se rindió a los plumeros “Moraos” de sus cascos metálicos.

Puedes ver más fotos relacionadas con el Día De Jesús 2018 en nuestra galería de fotos.

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta