Recordando el Día de Jesús(I). Alhaurín vivió un viernes del Día de Jesús marcado por los estrenos y el acto de hermanamiento con el Nazareno de Priego de Córdoba
17/07/2018  //  Por:   //  Noticias  //  Sin comentarios

Alhaurín el Grande vivió el su tradicional viernes del Día de Jesús con la intensidad propia de la ocasión. La jornada, que se convierte en el multitudinario pórtico para los días grandes de nuestra gran celebración anual, estuvo dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Una advocación que sirve de marco a nuestras Fiestas Nazarenas.

Los actos comenzaron a las 19:30 h. con el pasacalles por las Bandas de Música y de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de esta Real Hermandad, que llevó la alegría de los hermanos y hermanas de Jesús a las calles del centro histórico de la localidad. Puntualmente, a las 20:00 horas, tenía lugar la segunda Guardia en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno a cargo de las Escuadras de Gastadores del Tercio “Gran Capitán” I de La Legión, Hermano Mayor Honorario de nuestra Real Hermandad, de la que ya hemos hablado en otra reseña.

Cuando apenas quedaban dos horas para el comienzo de la Solemne Misa en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de la Festividad del Sagrado Corazón de Jesús, nuestra Ermita de San Sebastián, volvía a llenarse de esa emoción y magia  que sólo trae el Día de Jesús. Con las puertas cerradas, nuestro Coro ensayaba, por última vez,  y a los pies de “Padre Jesús”, la emotiva sevillana que iba a estrenar con motivo de su XXX Aniversario, cuya letra vuelve a poner el acento en quienes nos enseñaron, en nuestras familias, a vivir nuestra Fe Nazarena. Abrazos y lágrimas de emoción ante un testigo de excepción. Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El morado con el que las luces visten la espadaña, se conjuga con la elegancia del altar y los brillos multicolores del escenario. Los Estandartes Nazarenos de Alhaurín el Grande y Priego de Córdoba se hermanan en el lateral de la puerta… Ya está todo está a punto… Suena la salva de cohetes. Repican las campanas y, puntualmente, a las 22:30 h., “Padre Jesús” se asoma al dintel de su capilla. Como cada viernes de Día de Jesús. Como cada año…

La Misa es oficiada por el Rvdo. P. D. José María López Vega, y cantada por el Coro de nuestra Real Hermandad, dirigido por nuestro Vicepresidente D. Víctor Manuel García Santos. En esta ocasión, la inminente Beatificación del sacerdote jesuita D. Tiburcio Arnáiz, gran difusor del Sagrado Corazón en Málaga y predicador, hace casi cien años,  en dos ocasiones, de nuestro Día de Jesús, marcan la Eucaristía.

La Plaza, llena de hermanos y hermanas se llena, también de respeto. Alegría y compostura. Algarabía, y silencio. Palabras de significado opuesto que se conjugan a la perfección, estos días, unidas por la Fe, la tradición y el sentimiento. Son los contrastes que hacen grande el Día de Jesús: Una fiesta sin igual.La participación de los jóvenes en la Eucaristía es muy importante. Llega el momento de las Ofrendas. Con gran ilusión presentamos el fruto de nuestro esfuerzo por hacer, un poco más grande, lo que ya es inmenso.

Las esforzadas puntadas de nuestro Taller de Bordado, y el magistral diseño de su director, D. Javier Nieto, han hecho posible la realización de dos nuevas túnicas de cadetes, que harán realidad las ilusiones nazarenas de dos nuevos hermanos deseosos de acompañarnos. Serán los nuevos hilos de oro, sobre terciopelo “Morao”, de nuestra procesión.

Junto a las túnicas se presentan, también, dos hermosos Guardabrisas de Altar realizados por prestigioso orfebre lucentino D. Rafael de Paula, y donados tanto por nuestra Vocal de Liturgia, Dª. Inmaculada Farfán Aragón como por Nª. Hª. Dª. María Gracia Plaza Pérez. Si dorado era el brillo metálico de los Guardabrisas de Altar, plateado será el destello de la placa de orfebrería del Estandarte Mayor, que vuelve a brillar con luz propia gracias al magnífico trabajo del orfebre malagueño D. Diego Martín, y al esfuerzo de nuestra Albacea de enseres, y donante de esta tarea, Nª. Hª. Dª. Ana Serrano Ortuño. También es plateado el brillo de la restaurada orfebrería del Estandarte de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que incluso estrena remates a cargo del orfebre cordobés, asentado en Málaga, D. Cristóbal Martos, autor de muchos de nuestros enseres.

Pero aún quedan varias sorpresas. Tras varias décadas, los pequeños Borleros que acompañan a nuestro Estandarte Mayor estrenan dos nuevas pelucas, realizadas por la popular firma hispalense “Antigua Casa Rodríguez”, que es todo un referente de calidad y prestigio en este tipo de trabajos, como demuestran los múltiples encargos realizados para algunas de las más prestigiosas hermandades de Andalucía.

Como no podía ser de otra manera, nuestro Coro también quiere agradecer a “Padre Jesús” su trigésimo aniversario con un hermoso detalle. Un magnífico broche de oro, con diseño exclusivo para Él, y que lucirá en su túnica durante sus fiestas del Día de Jesús. También será para la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno el magnífico juego de encajes de Bruselas para la bocamanga y pecherín que se presenta. Una delicada combinación de este mítico tejido, que era el empleado por las casas reales y la alta nobleza europea en la segunda mitad del siglo XIX. Una pieza de anticuario realizada en finísimo hilo de lino, que presenta los característicos motivos florales y fondo de Malinas de estos encargos y que ha sido donada por nuestro Hermano Mayor, D. Salvador David Pérez González y nuestra Adjunta a Secretaría, Dª. Isis María García Rueda.

Finalizada la Eucaristía, tiene lugar el Acto de Hermandad con la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista de Priego de Córdoba con motivo de su CDXXV Aniversario.

A los pies de “Padre Jesús”, tienen lugar los discursos de los dos Hermanos Mayores. D. José Manuel Nieto, gran amigo de los “Moraos” y máximo responsable de la entidad prieguense, destaca el cariño y el afecto que une, desde hace varios años, a

las dos grandes Hermandades de Pasión y Gloria que tienen por Sagrado Titular a un Nazareno en Andalucía. También nuestra brillante participación en la procesión extraordinaria del pasado domingo 27 de mayo, en la que incluso el cuadro del Estandarte Mayor y los borleros acompañaron al “Rey de Priego”.

En un momento lleno de emoción, recibe de nuestras manos un Pergamino Conmemorativo, diseñado para nosotros en exclusiva por el prestigioso pintor sevillano D. Juan Antonio Aguilar Jiménez Reina.En nombre de su corporación, nos hace entrega de una réplica de su Guión, y de un broche para María Santísima del Mayor Dolor.Varios vivas y un abrazo sellan el Acto de Hermandad.

A las 00:00 h., la los sones dela Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Fundación de Nuestro Padre Jesús Nazareno resuenanen la Plaza de San Sebastián. Es la tradicional Retreta con la que se pone fin al Viernes del Sagrado Corazón para dar paso a las Glorias Nazarenas del fin de semana.

Ver más fotos relacionadas aquí.

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta