XXXI Pregón de Semana Santa: “Un buen día me miraste Jesús, y todavía no sé por qué”
06/04/2023  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

Con una puesta en escena perfecta, solemne, cargada de simbología religiosa, icono de nuestra Real Hermandad: cruz de madera que “pone” Jesús sobre sus hombros, columna, capa y cuerdas de flagelación… Elementos que componen la representación en vivo de la “Entenga de la Cruz”, a los pies de los estandartes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor y Nuestro Padre Jesús Resucitado, con una luz violácea… En este entorno, sublime, del escenario del Teatro Municipal Antonio Gala, comenzaba el relato de la andadura por sus vivencias y la unión de su alma viva con nuestra Real Hermandad, la pregonera de la Semana Santa 2023, la hermana Dña. Francisca Torres Gómez.

“Un buen día me miraste Jesús, y todavía no sé por qué… El caso es que me miraste, con amor y ternura, en esa mirada, llena de esperanza, me he confiado, para ir donde Tú me lleves.”, con estas palabras de entrega a nuestro Sagrado Titular y a nuestra Real Hermandad abría, Torres Gómez, su corazón, a la vez que ponía de manifiesto los sentimientos de hermana de “Jesús” desde la cuna, sus profundas creencias cristianas en el seno de la Iglesia Católica, su Vida.. que no se entiende sin la Vida de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

“Abrió el cajón de sus recuerdos” desde sus padres a su nieta, desde tiempos pasados hasta el presente, adentrándose en la Semana Santa desde “su niñez hasta hoy”. Recorrió con su voz nuestras calles y plazas, en nuestra Semana de Pasión, empezando por el Domingo de Ramos: Años más tarde, nuestro Domingo de Ramos empezaba en la Plaza de San Sebastián, donde se hacía la bendición de las palmas y los ramos de olivos. En ella participaban los niños que se preparaban para la Primera Comunión, y acompañándolos, el pueblo en procesión hasta nuestra Parroquia, donde se celebraba la Solemne Misa”

Llegando al Jueves Santo: “Nuestro Padre Jesús Nazareno, saldrá Cautivo y escoltado por el Cuerpo de Policía Nacional. Con las manos amarradas. Con cuerdas atadas por una traición. Pero mi Jesús, nuestro Jesús, inclinará humildemente su cabeza, para demostrarnos que todo lo que va a sufrir, todo lo que va a padecer lo hará por amor”.

En el Viernes Santo se acordaba la pregonera, de los Hermanos Guerrero ultimando el trono de “Padre de Jesús” yRecuerdo aquel año, que lloviendo, la Virgen tuvo que entrar precipitadamente en la Casa-Hermandad el Jueves Santo, y se había quedado sin salir. Un grupo de niñas, y mujeres, esperábamos para ver la Tercera Caída” y la voz de un hermano les dijo: “¿Seréis capaces de sacar a Nuestra Señora del Mayor Dolor, y llevarla hasta el Llano de Fijones? .Y todas, locas de contentas, dijimos que sí. Y así lo hicimos. Llegamos a la altura del Llano. Y allí esperamos para encontrarnos con Él. ¡¡Bendito aquel Viernes Santo Viernes del año 1986!! Fue cuando las mujeres de nuestra Hermandad empezamos a ser los pies de María Santísima del Mayor Dolor… “

Y continuando, con la Representación en Vivo del Viernes Santo, y el recorrido por nuestras calles, de la Vía Dolorosa de Jerusalén, siendo todos cirineos de Jesús y “debemos serlo de los demás”.  Llegaba “Paqui Torres” a la Resurrección, al Sábado de Gloria, y a la mañana del Domingo de Resurrección

“Es el día más importante de la fe cristiana. Un día para volver con nuestra tradición. Sale la procesión de Nuestro Padre Jesús Resucitado”. Y haciendo historia: “Fue el 3 de abril de 1897, hace ya ciento veinticinco años, y como consta un acta de cabildo, cuando llegó la primera Imagen, gracias a la donación del hermano don Baltasar Gallego Fernández, en dicha función religiosa fue bendecida por el Señor cura/Párroco, Don Domingo María de San Román, saliendo en procesión, aquel mismo año”.

Y siguiendo con historia viva de la misma: “Por eso nuestra Hermandad, se podría llamar, no solo Real Hermandad; si no Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Mayor Dolor, Nuestro Padre Jesús Resucitado y de San Sebastián Mártir. Y no digo nada que no sea cierto, ya que fue nombrada Real en el año 1760 por su Majestad el Rey Don Carlos III; y es archicofradía, por el resultado de la unión con la “Cofradía de Señor San Sebastián”, una hermandad de gloria, fechada en antiguos documentos desde 1492, y que daba culto a San Sebastián. A la primitiva imagen del Santo Mártir, donada por los Reyes Católicos, desde la Reconquista, y por la devoción que tenía el Rey Fernando de Aragón, se mandaría construir una ermita para que allí recibiera culto y fuese nuestro patrón, como así se hizo también, con las poblaciones del entorno, corría el año 1485. Es historia viva de una hermandad, porque lo escrito, escrito está”.

Tuvo la pregonera desde el principio hasta el final de su intervención presente a su familia, su padre “cepero” y hermano destacado de nuestra Hermandad, su madre y sus hermanos, especialmente a su hermano, ya fallecido, D. Gonzalo Torres Gómez: Somos ramas del mismo árbol, del mismo tronco. Crecimos juntos, pero cada uno tomó diferentes direcciones. Nuestras raíces son las mismas: La fe, el amor y la devoción a Nuestro Padre Jesús Nazareno. “Fuiste un enamorado de tu pueblo y de tu Hermandad, eras una persona muy especial tanto para nuestra familia, como para todo el mundo.”

El buen corazón, magnetismo y su representación en el papel de “Jesus” en nuestra Real Hermandad, han hecho que sea un hermano muy recordado y querido en la Hermandad. “Gonzalo eres eterno por las acciones que en la vida realizaste”

No solo recordó Torres García a su familia, sino a muchos hermanos de Jesús: Pepe y Manolo Manzanares, Sebastián Gómez, Frasco Fernández, “Mariquita”…

Un pregón completo, único, irrepetible, cargado de Fe cristiana, de sentimientos y raíces profunda “morás”, de amor a “Jesús”, a Dios y a cada uno de Nuestros Sagrados Titulares, de servicio sin límite y sin interés, de generosidad y renuncia…., un pregón al que público aplaudió y ovacionó incansablemente a su finalización y también durante su desarrollo.

Y asimismo, la presentaba y la describía en una carta “íntima, entre tú y yo, Paqui” su amigo y hermano de la Hermandad, D. Diego Palomo Molis, que realizó una presentación impregnada de amistad, de fe, de Hermandad en mayúscula, con gran pasión y emotividad, destacando el carácter servicial y de “buen corazón, de dar a los demás, sin medida” de la pregonera. Palomo Molis habló de sus recuerdos de la infancia y juventud, junto a ella.

El acto fue conducido por la hermana Dña. Nazaret Martín Bonilla, que presentaba momento antes a nuestra Banda de Música, bajo la dirección de D. Francisco Aguilar Lima, y cuyos componentes interpretaron la siguientes marchas procesionales, con gran maestría y solemnidad: “Reina la Esperanza”, de Félix de Carboneras, “El amor crucificado”, de David Hurtado, “Siempre Dolores”, de Víctor Manuel Ferrer y, como no podía ser de otra forma “Nuestro Padre Jesús” de Emilio Cebrián, acompañando los asistentes con sus voces e incorporados de sus asientos.

Ya casi al final de la noche el Hermano Mayor, D. Diego Jesús Ruiz Gallego, en nombre la Hermandad, le entregó a la pregonera, dos cuadros representativos de nuestra Real Hermandad como recuerdo y también un ramo de flores.

Seguidamente, y tras la proyección de un emotivo audiovisual, nuestra Real Hermandad, hizo entrega de la credencial de la Vela Solidaria de la Semana Santa 2023 a la Asociación de la localidad APRODAL, por su gran labor y servicio, por su esfuerzo y dedicación. Recogió la credencial, de manos del Hermano Mayor, la Presidenta de la Asociación, Dña. Inmaculada Estirado, que tuvo palabras de agradecimiento y afirmó que era un honor para ellos este reconocimiento.

Para finalizar el Hermano Mayor, D. Diego Jesús Ruiz Gallego, cerró el acto dirigiendo unas palabras a los asistentes.

Todas las fotos del acto aquí.

 

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta