Festividad de San Sebastián en Alhaurín el Grande
24/01/2023  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

La Festividad de San Sebastián siempre ha sido una fecha notable en Alhaurín el Grande, desde tiempos de los Reyes Católicos. Esta Festividad se celebra, en diferentes puntos de España, y en muchos municipios de la provincia de Málaga, siendo nuestra Hermandad la encargada de organizar esta Festividad religiosa, de gran arraigo, en nuestra localidad.

El 20 de enero, Día de San Sebastián Mártir, la Ermita de San Sebastián permaneció abierta en horario de mañana y tarde, con exposición a culto de la Sagrada Imagen de San Sebastián Mártir y su reliquia. A lo largo del día, fueron muchos los que participaron en la tradicional ofrenda floral de claveles rojos, color que corresponde litúrgicamente al Mártir y con el que lucía en el Altar Mayor.

Días después, el domingo 22, salía un trono, llevado a hombros por los hermanos, por el pórtico de la Ermita de San Sebastián, y que mejor manera, que con “El Mártir” por el que lleva su nombre, un momento muy esperado, por los hermanos y vecinos que se acercaron a la Plaza y a la calle, que también se denomina, “San Sebastián”, y une la Parroquia con la Ermita. En la Plazoleta formaba a un lado el cortejo de velas rojas portadas por hermanas, familias “morá”, y al otro el protocolo propio de este traslado procesional, presidido por la Alcaldesa, Dña. Toñi Ledesma Sánchez y el Hermano Mayor, D. Diego Jesús Ruiz Gallego, acompañados de otros miembros del equipo de gobierno local, la Junta de Gobierno de la Hermandad, el juez de Paz, D. Diego Solano, el Jefe de la Policía Local, D. Francisco Ortega, junto con representantes de asociaciones locales.

Así salió la Cruz Guía a nuestra Plaza, tras ella la banda de cornetas y tambores con guiones y escuadras de gastadores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, “boinas negras” y detrás un gran número de hermanas con sus velas ante el estandarte del San Sebastián custodiado por niños/a de nuestra Hermandad, ataviadas como acólitos, al igual que las que acompañaba el Estandarte Mayor y el trono de San Sebastián, que con el sonido de sus campanitas anunciaban la llegada del protector de las epidemias.

Los ciriales portados con majestuosidad por los miembros del Grupo Joven de la Hermandad, y marcando el paso del Mártir, la Banda de Música de la Hermandad, bajo la dirección de D. Francisco Aguilar Lima, y entre nota y nota sonaba la voz de los hermanos con “Viva San Sebastián”.10.30 horas, la Solemne Función Religiosa en su Honor, por los Rvdos. Padres Agustinos Recoletos del municipio y cantada con gran maestría por el Coro de la Hermandad. En ella, participaron hermanas de la Hermandad, y nuestro Hermano Mayor realizó la monición de entrada.

Al finalizar, la procesión salió de la Parroquia, dando el toque de honor al trono la Alcaldesa, Doña Toñi Ledesma Sánchez. Momentos más tarde, con sonido de campanas y la música de la Banda de nuestra Real Hermandad llegó San Sebastián, Mártir de Alhaurín el Grande a su Ermita. En la Plazoleta, los vecinos, el cortejo de velas rojas…, sonaba “Nuestro Padre Jesús” de D. Emilio Cebrián, y una petalada caía desde el campanario, poniendo pinceladas de color al blanco de la Ermita, San Sebastián se despedía de su pueblo, al toque del Himno Nacional, dándose por finalidad su Festividad.

Ver todas las fotos aquí.

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta