Espiritualidad, devoción y religiosidad define el Pregón de la Semana Santa 2022
13/04/2022  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

“En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba junto a Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio junto a Dios. Por medio de él se hizo todo, y sin él no se hizo nada de cuanto se ha hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”, en un escenario del “Antonio Gala” convertido en un Altar de gran majestuosidad y solemnidad, con la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en el centro y los estandartes de María Santísima del Mayor Dolor y Jesús Resucitado, comenzaba su Pregón el Rvdo. Padre D. Manuel Jesús Otero Plaza, viernes 8 de abril, Viernes de Dolores.
Un pregón cargado de fe sólida, creencia firme, religiosidad y espiritualidad sobre unos valores cristianos fuertes, creados sobre los mimbres de la unión y los lazos del pregonero, desde su infancia, con nuestra Real Hermandad y nuestros Sagrados Titulares.
Mimbres de los que hablaba, el presentador, hermano y amigo del Rvdo. Padre Otero, D. Pedro Torres Farfán: “Su condición de “morao”, se lo debe a sus padres y abuelos, en especial a su abuela Josefita, que, por su cercanía, es su ejemplo a seguir en el amor al Nazareno. También, como no, a su tatarabuela, Rita de Jesús. Que así la llamaban por ser albacea y vestidora de Padre Jesús. Toda una vida entregada al cuidado de nuestra bendita imagen, que dejó un legado que aún vive a día de hoy, como podemos comprobar”. También destacó del pregonero su “gran corazón y calidad humana”, hablando de sus vivencias y momentos a su lado, gracias a la amistad nacida en la Banda de Música de la Hermandad.
Con un Teatro, en silencio, pero lleno en su totalidad continúo el pregonero con sus vivencias personales “Hace unos cuantos años ya, en un pregón de Semana Santa, cuando aún se hacían en el Cine San Francisco, fue la primera vez que toqué con la banda de música de nuestra hermandad. Sinceramente, creo que aquella noche estaba más nervioso que esta. Jamás imaginé, que años más tarde me tocaría a mí ser pregonero. Y los tiempos de Dios han querido que este pregón coincida con el veinticinco an0iversario de nuestra querida banda…”. Y, poco a poco, describiendo cada escena de nuestra Semana Santa como: Jesús con su cruz al hombro, iba llegando el pregonero a la Resurrección, momento en el que el Antonio Gala, con luces, que ahora sí iluminaba el improvisado Altar, tras mantenerse con velas y luz tenue, propias del rezo y el recogimiento de las fechas de Semana Santa: “Alegraos hermanos, Cristo ha resucitado. No busquéis entre los muertos al que vive. Cambiad vuestra tristeza en alegría, vuestro luto en Danzas. Alegraos porque Jesús ha destruido la muerte para siempre. Es la mayor Esperanza y nuestra mayor alegría, el saber que la muerte ya no tiene poder sobre nosotros. Que estamos llamados a vivir para siempre.”.
Al finalizar sus palabras, el Hermano Mayor, D. Diego Jesús Ruiz Gallego, en nombre la Hermandad, le entregó al Rvdo., un cuadro con la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Unos momentos antes del Pregón, bajo la dirección, de D. Francisco Aguilar Lima, la Banda de Música del nuestra Real Hermandad, ofreció un “sublime e inimitable Concierto”, como adelantaba la presentadora del acto, Dña. Inmaculada Carnero Sánchez, Vicesecretaria, con piezas, especialmente significativas para el acto como: “Pregón”, D. Perfecto Artola, compuesta y estrenada en al año fundacional de la banda, que cumple 25 años en julio.
También, se estrenó, “Nazarenus Praesidium” de D. Jorge Romero Chicón, compuesta para el “Nazareno de Marbella”, pero tocada por primera vez por la Banda de Música de la Hermandad en el Pregón, a petición de la Hermandad marbellí.
Y cómo no “Padre Jesús” de D. Emilio Cebrián para finalizar, que una vez más puso al auditorio de pie para entorna el Himno de la Hermandad. También se vivió un momento emotivo con “Dolores”, del compositor D. José Aguilar Lima, hermano del director fallecido recientemente, y al que se recordó con estas notas.
Seguidamente al Pregón y casi para culminar el acto, se entregó la credencial de la Vela Solidaria de la Semana Santa 2022 a la Asociación de Oncología Infantil del Hospital Materno Infantil de Málaga, cuyo objetivo principal es que ningún niño y niña se queden sin sonreír y sin jugar, que regalan tiempo de alegría y juegos, y también, formación escolar, a los niños y niñas ingresados en el centro sanitario malagueño, ya no solo de la Unidad de Oncología sino también de otros servicios infantiles. La “Vela” acompañará a María Santísima el Viernes Santo en su trono procesional.
Tras ello, se realizó un reconocimiento público por su representación del papel de “Jesus” durante el período 2008-2019, al Primer Teniente de Hermano Mayor y director de la Semana Santa, D. Víctor Manuel García Santos. Para ello, subió al escenario los diferentes hermanos que han representado el papel de “Jesus”, D. Miguel Pérez, D. Pablo Torres (en representación de su padre D. Gonzalo Torres) D. Diego Jesús Ruiz (Hermano Mayor), D.-Miguel Plaza y D. José Miguel Ruiz. Los cuales le dirigieron unas emotivas palabras, a un emocionado director de Semana Santa, e hicieron entrega de diferentes recuerdos.
Para finalizar, el Hermano Mayor, D. Diego Jesús Ruiz Gallego, agradeció el trabajo “incansable” de todas las comisiones implicadas en Cuaresma, en el Pregón y en la Semana Santa, a los jóvenes de las Representaciones en Vivo y a los hermanos y hermanas en general, “incansable y desinteresado” e invitó a los presentes a pasar una gran y feliz Semana Santa 2022, pero “con mucha precaución” debido al COVID-19.

Puedes ver todas las fotos del acto aquí.

 

 

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta