Un magnífico domingo pone fin al Día de Jesús
25/06/2017  //  Por:   //  Noticias  //  Sin comentarios

Un magnífico domingo puso fin a un histórico Día de Jesús que sirvió, también, para conmemorar el Centenario de esta celebración, tal y como la conocemos hoy en día. Cuentan nuestros anales que fue en 1917 cuando nuestra Real Hermandad pasó a celebrar los actos en honor de nuestro Sagrado Titular en la Octava del Corpus, con motivo de la Festividad del Sagrado Corazón de Jesús. Un hecho que no sólo no alteró en nada la tradición de siglos, sino que vino a completar y enriquecer la proverbial devoción a “Padre Jesús”, a cuyo Dulce Nombre se encomendaron en el pasado muchas generaciones de  alhaurinos.

Sea como fuere, los actos del domingo, día central de nuestras Fiestas Nazarenas comenzaron muy pronto. Concretamente a las 08:30 horas de la mañana con la Diana Floreada a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Fundación Nuestro Padre Jesús Nazareno, nuestros “Boinas Morá”, que junto a la Banda de Guerra del I Tercio “Gran Capitán” de La Legión recorrió las calles alhaurinas para despertarlas de una noche que, en algunos casos, se había hecho demasiado corta.

Desde primera hora de la mañana los bancos comenzaban a llenarse para la Solemne Función Religiosa en Honor y Gloria de nuestro Sagrado Titular, que fue presidida por el Rvdo. Sr. Cura-Párroco D. Francisco Javier Hernández Pastor, O. A. R., acompañado de los RR.PP. Agustinos Recoletos y el Diácono Parroquial, D. Manuel Moreno Conejo.

En la Plaza Baja, una espectacular lona, de casi cuatro metros de alta, con la imagen, en cuerpo completo, de “Padre Jesús” daba la bienvenida a hermanos, representaciones y autoridades. Otra de las novedades de este año que ha sido recibida con mayores elogios. La Eucaristía fue magníficamente cantada por el Coro de nuestra Real Hermandad, dirigido por nuestro Vicepresidente, Víctor Manuel García Santos. A su finalización, llegaba el momento más emotivo, con la imposición, por parte del Hermano Mayor, del Escudo de Oro de esta Real Hermandad a nuestros hermanos D. Francisco Farfán Morales y a Dª. Rosario Díaz Cortés. Un merecido premio a dos trayectorias impecables de muchos años de amor a “Padre Jesús” y trabajo de Hermandad.  También sería premiada la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, cuyo Presidente, Pablo Atencia Robledo, recogió un cuadro conmemorativo.

Cuando pasaban unos minutos de las 13:00 horas, comenzaba el desfile de las Bandas de esta Real Hermandad y del I Tercio por las calles San Sebastián y Nueva. A ellas se unió la Banda Sinfónica “Julián Cerdán”, de Sanlúcar de Barrameda. Una de las formaciones más renombradas y mítica s de la Semana Santa andaluza, y que está presente en los desfiles procesionales de Hermandades tan señeras como los Estudiantes de Málaga, el Lunes Santo, y los Javieres de Sevilla, el Martes Santo, así como de otras corporaciones nazarenas de Jerez de la Frontera y Cádiz. Es de destacar que la presencia de la espléndida formación gaditana despertó la expectación de muchos aficionados a la música cofrade de la capital, que tuvieron un aliciente más para conocer nuestro Día de Jesús, pudiendo disfrutar de la primera banda de     música, llegada desde fuera de Alhaurín el Grande a nuestras fiestas desde el año 2008.

Finalizado el desfile tuvo lugar un Almuerzo de Hermandad en el Restaurante “El Mirador”, al que asistieron casi dos centenares de hermanos y hermanas de Jesús, directivos e invitados, entre los que se encontraban las autoridades locales y mandos de La Legión y Hermandades hermanas que pudieron disfrutar, tras la bendición de la mesa por el Rvdº. Sr. Cura-Párroco D. Francisco Javier Hernández Pastor O.A.R., de una magnífica velada. Durante la comida, fueron invitados a firmar en nuestro Libro de Honor el Ilmº. Sr. Coronel-Jefe del I Tercio, así como el Teniente Coronel Embid, el Brigada Morillas y los Hermanos Mayores de las Hermandades Hermanas de Nuestra Señora de Gracia, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba y el Mayor Dolor de Antequera. En la jornada del viernes lo harían el Rvdo. P. D. Juan Carlos Millán, Párroco de Júzcar y Pregonero de nuestro LXXV Aniversario, el Hermano Mayor de la Hermandad Hermana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marbella y el Secretario de la Hermandad Monárquica de España. Posteriormente, en la tarde del domingo estamparían, también, una dedicatoria en sus páginas, los Hermanos Mayores de la Hermandad Hermana de la Sentencia de Málaga y el de la Real Hermandad de la Virgen de la Victoria de nuestra capital, con lo que el Libro de Honor de nuestra Real Hermandad ha quedado agotado, a falta de la correspondiente Diligencia de Cierre y de su definitivo pase a la documentación que integra nuestro Archivo.

A los postres, tuvieron lugar varios discursos y la entrega de regalos a las mujeres de los Oficiales y Suboficiales del I Tercio por parte de la esposa de nuestro Hermano Mayor. Nuestro Hermano Mayor se congratuló de la gran presencia de hermanos y hermanas en el almuerzo destacando, entre aplausos, la gran alegría que ha supuesto para nuestra Real Hermandad contar con una Sección de Honores acompañando a la Banda de Guerra del I Tercio, nuestro Hermano Mayor Honorario por excelencia, así como por la presencia de tantas Hermandades hermanas, entre ellas el Mayor Dolor de Antequera, que con su Hermana Mayor, Dª. Trinidad Calvo Gómez volvía a participar en nuestro Día de Jesús tras su última estancia en 2009.

A las 20:00 horas, comenzaba la Retreta por la Banda de Guerra del Tercio “Gran Capitán” en la Plaza Baja. Media hora después, y con una puntualidad digna de todo elogio, la Cruz Guía atravesaba la Puerta del Perdón en medio de la expectación de un público  que se apiñaba en las aceras aguardando a un Nazareno al que los siglos han coronado como el Rey de Alhaurín. Suyo eran, no sólo el poder y la Gloria, sino también una tarde,  la de su Día grande, que nada pudo empañar. Ni siquiera un corto aguacero. En el exorno floral, que también como novedad, escalaba por la nueva crestería realizada el año pasado, predominaban los tonos blancos.

Acompañaron a la procesión las Hermandades Hermanas de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Marbella y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, con sus Guiones corporativos, y sus Hermanos Mayores, D. Juan Pedro Pérez Duarte y D. José María Romero al frente, así como la de la Virgen de Gracia, con un Estandarte de nuestra Patrona que fue acompañado por el del Patrón, San Sebastián. También estuvieron presentes la Hermandad Santa María de la Victoria, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso de Alhaurín de la Torre y la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres con sus respectivos Hermanos Mayores, D. Francisco de Toledo Gómez, D. José Antonio Bernal y D. Francisco Lucas Carrasco Bootello a la cabeza. Junto a ellas, una amplia comitiva de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Mijas tuvo la deferencia de acudir a nuestra procesión. A estas corporaciones nazarenas hay que sumar, también, las Hermandades Hermanas de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almogía, que acudió a la Solemne Función religiosa y al Desfile de Bandas con su Hermano Mayor, D. Juan Antonio Arrabal al frente, así como la del Rocío, que también desplegóuna amplia representación, y la del Sepulcro de Málaga, con su Hermano Mayor y Vicepresidente 1º de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, D. Emilio Betés.

La salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno se realizó por el itinerario de costumbre, de vuelta a la Ermita de San Sebastián. En la presidencia del desfile acompañaron a nuestro Hermano Mayor, D. Salvador David Pérez González, y al Ilmº. Sr. Coronel Jefe del I Tercio, D. Melchor Marín Elvira, la Ilmª. Sr. Alcaldesa, Dª. Antonia Jesús Ledesma Sánchez, que fue invitada a dar el Toque de Honor al trono de “Padre Jesús” en la Plaza Baja, el Juez de Paz, D. Diego Solano López, así como el Hermano Mayor de la Hermandad de la Patrona, D. Salvador Jesús Manzanares Martín, el Jefe de Policía Local, D. Francisco Ortega y D. Jerónimo Jiménez, Comandante de Puesto de la Guardia Civil.

Delante de ellos, los Hermanos Consejeros, representantes de numerosas partidos políticos y asociaciones locales, entre las que se encontraba nuestro merecido “Nazareno del Año” 2017, “Un Sí por la Vida”, y delegaciones de todos los grupos que conforman la corporación municipal, que tuvieron la gentileza de acompañarnos.

El Himno fue cantado en la calle Real, Plaza Alta, Calle Nueva y Plazoleta de San Sebastián, antes del encierro. Como dice su letra “Los rosales quedaron ya sin flores”, ya que la lluvia de pétalos de los balcones fue persistente, y muy abundante, durante toda la noche. Especialmente desde los domicilios de grandes hermanos de nuestra Hermandad situados, al inicio de Calle San Sebastián, al comienzo de la Calle de la Cruz o en Calle Nueva. Como viene siendo tradicional desde 2011, tuvo lugar el tradicional Encuentro de La Legión con nuestro Sagrado Titular, junto al antiguo Cuartel de Calle Nueva, que resultó este año más lucido, vistoso y ordenado gracias a una acertada coordinación, y estudio previo, por parte de todas las comisiones implicadas en él.

“Padre Jesús” llegó a la Plazoleta de San Sebastián apenas pasadas las 01:00 de la madrugada, teniendo lugar una magnífica vista de fuegos artificiales que lo saludaron su regreso. Tras ellos, D. Francisco Baquero Luque, discípulo y amigo de quien fuera nuestro Hermano de Honor, Excmo. Sr. D. José González Marín, recitaría una emo tiva poesía a nuestro Sagrado Titular.

Puedes ver fotos de la misa y desfile aquí.

Y de la procesión aquí.

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta