Tarde de historia en la Ermita de San Sebastián: Antiguo Libro de Cabildos e Imagen del “Cristo de La Luz”
11/11/2020  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

 

La Ermita de San Sebastián acogió el pasado 6 de noviembre en un mismo acto, la presentación de la restauración del Antiguo Libro de Cabildos (1874-1968), a cargo de D. Salvador Jesús Manzanares Martín, Licenciado en Bellas Artes y Restaurador por la Universidad de Sevilla, y «El Cristo de la Luz: Autoría y contextos histórico artísticos», que expuso el Doctor en Historia del Arte y Profesor de la Universidad de Granada Don Antonio Rafael Fernández Paradas.

Durante su intervención, Manzanares Martín destacó que el Antiguo Libro de Cabildo es el documento histórico más antiguo que se conserva en el archivo de la Hermandad, convirtiéndolo en un testimonio de gran valor para el patrimonio documental del municipio y de los archivos de las Hermandades de la provincia de Málaga. La restauración ha consistido en la limpieza mecánica del cuerpo del libro, así como de la cartela y pastas, la protección de los bordes de encuadernación holandesa, reintegración cromática de las partes que habían perdido su color, reparación de las primeras páginas, desgarradas y que han vuelto a reintegrarse en el cuerpo del libro y confección de un estuche para almacenarlo. Como datos curiosos descubiertos en los trabajos realizados destaca: las diferentes filigranas del papel y las distintas tintas, siendo la última parte ya a bolígrafo industrial; a lo que se suma la desaparición del primer cuadernillo que parece que fue sustraído de forma intencionada y, en el que se incluía los años posteriores a 1874, fecha que coincide con el Sexenio Revolucionario y la Primera República.

En cuanto a la imagen del “Cristo de la Luz”, que se venera en nuestra Sacristía, el Profesor Fernández Paradas reveló durante su intervención que obra del escultor antequerano Diego de Márquez y Vega (1724-1791), un artista de una categoría excepcional, cuya obra está repartida por diferentes lugares de Andalucía destacando: el Cristo de la Misericordia de Antequera, la Pollinica de Lucena o los Cristo de Humildad y Paciencia y  de la Sangre de Estepa. Todas ellas procesionan en la actualidad. Recientes estudios apuntan a que también sea el autor de la Virgen de la Soledad de la Congregación de Mena.

El Cristo de La Luz está datado en 1760, lo que lo convertiría en la escultura religiosa más antigua de nuestra localidad, datada en los primeros años de la obra del autor y, donada a Nuestra Real Hermandad en la década de 1950 por Doña María Piñón Reyes, retomando la advocación de un crucificado anterior, que se veneró en la Ermita de San Sebastián.

 

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta