Un Día de Jesús lleno de fe, oración, recogimiento y devoción
26/06/2020  //  Por:   //  Noticias, Sala de Prensa  //  Sin comentarios

El lunes 15 de junio dábamos comienzo en Alhaurín el Grande a la Festividad de Gloria del Día Jesús, la cita más relevante, junto con la Semana Santa, con la que cuenta Nuestra Real Hermandad. En esta ocasión, dada la situación tan “atípica” que vivimos, los hermanos y hermanas de Jesús hemos esperado estos días sabiendo que serían muy diferentes, pero que nada podría evitar que en nuestros corazones se sintiera la presencia de “Jesús”.

Desde su inicio Nuestra Real Hermandad ha apostado por hacer prevalecer las medidas de sanidad y seguridad recomendadas por las autoridades pertinentes, cumpliendo rigurosamente cada una de ellas en cada uno de los actos programados, sin poder controlar acciones o manifestaciones a título individual, de las que la Hermandad se desvincula, y resaltando el comportamiento ejemplar de la mayoría de vecinos, devotos y hermanos que ha prevalecido en esta Festividad y por la que mostramos nuestro máximo agradecimiento.

Lunes, martes y miércoles: Solemne Triduo Día de Jesús

Como decíamos el lunes 15 comenzaba a pintarse Alhaurín de “morao”, con sus balcones y fachadas mostrando los llamados “paños”, con calles tan emblemáticas de nuestro municipio como calle Cruz o Nueva, y ya al caer la noche, y a puerta cerrada en la Ermita de San Sebastián se iniciaba el Solemne Triduo del Día Jesús, que dedicó su primera eucaristía a los enfermos y en la que participaron sanitarios de la Hermandad.

La segundad eucaristía, el martes 16, llevaba por título “Buscando a Jesús en los más necesitados”, en la que intervinieron hermanos y hermanas, que trabajan todo el año en la Comisión de Caridad, grupo de trabajo que ha desempeñado un papel fundamental en estas fechas difíciles para los más débiles. Y el miércoles 17, a un colectivo muy afectado, desgraciadamente, por la pandemia, los mayores. Agradeciendo especialmente la presencia y colaboración en esta eucaristía a los mayores de nuestra Real Hermandad para formar parte de acto.

El Triduo ha sido oficiado por los Reverendos Padres Agustinos Recoletos de Nuestra Parroquia, con aforo limitado tal y como marca la normativa, sólo estando presentes los participantes en las misas y una representación de la Junta de Gobierno, siendo retransmitido en directo los tres días a través de la web y redes sociales de la Hermandad para que pudiesen seguirlo todas las personas interesadas desde sus casas.

La tarde del martes y el miércoles, todos aquellos que lo desearon, siempre cumpliendo con el uso de mascarillas, distancia de seguridad y utilización de solución hidroalcohólica, pudieron visitar y rezar a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que majestuosamente ha esperado en su ermita. Además, han podido colaborar con donativos, alimentos no perecederos y ropa para los más necesitados.

Jueves del Día de Jesús

Dada la demanda de visitas para estar cerca de “Padre de Jesús” en estos días tan emotivos, el jueves, Nuestro Sagrado Titular estuvo expuesto a culto por la mañana y por la tarde, ampliando el horario a por la noche. Ampliación, que se ha tenido que extender al viernes, sábado y domingo.

Durante la tarde, sobre las 18.00 la Cofradía de la Santa Vera Cruz visitó Nuestra Ermita, depositando un centro de flores a los pies de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Hermandad le hizo entrega de un cuadro con “Lámina Solidaria” publicada en este Día de Jesús con fines sociales.

A las 20.00 horas las Escuadras de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Real Hermandad, quisieron realizar “Guardia” a Nuestro Padre Jesús Nazareno, y a puerta cerrada, y cumpliendo entre ellos con la distancia de seguridad, durante una hora rindieron honores a la Sagrada Imagen de Padre Jesús.

Al finalizar, la Corporación Municipal y la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia mostraron su respeto a “Jesús” con una Ofrenda Floral, y Nuestra Real Hermandad mostró su agradecimiento a Excmo. Ayuntamiento por su colaboración con la Hermandad siempre, detalle que recogió la alcaldesa, Doña Toñi Ledesma, y un cuadro con “Lámina Solidaria”, creada con motivo del Día de Jesús 2020, a la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, que recogió, su Hermano Mayor, Don Jesús Guerrero, de manos del Nuestro, Don Salvador David Pérez.

Viernes del Día de Jesús

Este día en el que todos los hermanos y hermanas de Jesús espera que caiga la noche para asistir a la Solemne Misa en el honor al “Sagrado Corazón de Jesús”, Nuestra Real Hermandad no quiso dejar de celebrarlo, en un ambiente muy diferente a otros años y a lo que estamos acostumbrados, a puerta cerrada con Nuestro Padre Jesús en el altar, y con asistencia requerida de acuerdo a las normas establecidas. En la eucaristía, oficiada por el Párroco Reverendo Padre Don Mario Fernando Mestanza O.A.R., participaron los jóvenes de la Hermandad, y fue la voz del hermano y artista, Iván Zea, acompañado de guitarra y piano, quien puso la devoción y el amor cantado a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Todo el que lo deseó pudo seguirlo en directo por la web y redes sociales de la Hermandad.

Horas antes, las Bandas de Música de Nuestra Real Hermandad mostraban su respeto y visitaban, en diferentes franjas horarias, a Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Ermita de San Sebastián. Los primeros fueron los “Boinas Negras”, Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Hermandad, en la que algunos miembros, y manteniendo la distancia de seguridad, asistieron y cantaron el Himno, estrenado por su XL Aniversario, el pasado año.

Tras ello, los “Boinas Morá”, Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de Nuestra Real Hermandad, que al igual que la anterior depositaron una canastilla de flores a los pies de Padre de Jesús y fueron recibidos por el Hermano Mayor y algunos miembros de la Junta de Gobierno. A continuación, fue la Banda de Música la encargada de presentar su respeto a “Padre Jesús”.

La tarde finalizaba, con las voces, incluso las lágrimas de emoción, de los componentes del Coro de la Hermandad que interpretaron “Yo ya soñé contigo…” y “Deja que me acerque Madre”, ambas obras del director del Coro, Don Víctor Manuel García.

Durante el día y la noche, y en las horas en las que no había actos, se contó con tres momentos de apertura de la Ermita de San Sebastián, organizadas y contralas por lo hermanos y cumpliendo con las normas de seguridad y salud, para todos aquellos que quisieron acompañar en su silencio y rezo a “Padre Jesús”.

Sábado del Día de Jesús

Si algo caracteriza la mañana del Sábado del Día de Jesús es la llegada de la Banda de Guerra de Cornetas y Tambores del I Tercio “Gran Capitán” de la Legión, que nos acompaña desde 1947, y la “marea morá” que al grito de “illa, illa, aquí está Melilla”, le preside, uno de los momentos más multitudinarios y esperado del Día de Jesús, historia de Nuestra Real Hermandad… Este año, no ha sido posible, pero la Hermandad ha deseado que su Hermano Mayor Honorario, el Tercio Gran Capitán, I de La Legión de alguna forma esté presente.

En este sentido, a las 11.30 horas en un acto a puerta cerrada, y retransmitido en directo por la página de Facebook de la Hermandad, en la Ermita de San Sebastián

se rindió un homenaje a la Unidad de Emergencias de las Fuerzas Armadas por el trabajo desarrollado y que desarrolla durante la pandemia del Covid-19. Fue el Comandante, Don Teodoro López Amador, Jefe de Sección de Relaciones Institucionales y OCP del II Batallón de Intervención de la UME, el encargado de representar a tan relevante institución del Ejército español.

Del mismo modo, también se le agradeció a la Fundación Tercio de Extranjeros, la labor que desarrolla con los más mayores dentro de La Legión Española, y tan necesaria y dura en los últimos meses, a lo que se sumó unas palabras de gratitud por su apoyo incondicional en el IV Encuentro de Hermandades Cristianas y Legionarias, organizado por la Hermandad a finales de enero primeros de febrero. Su presidente el Coronel Don Juan Antonio Díaz dirigió unas palabras a los asistentes recordando la relevancia que tiene la colaboración de todos para afrontar la crisis sanitaria que atravesamos, que viene en paralelo a una económica.

También hubo momento para la Caridad, durante este pequeño acto, al igual que se ha tenido en cada uno de los actos organizados en esta atípica Festividad de Jesús, y que es imprescindible como cristianos. Nuestra Real Hermandad, de manos del Hermano Mayor, Don Salvador David Pérez, hizo entrega del dinero recaudado en el Concierto Benéfico celebrado en el IV Encuentro de Hermandades Cristianas y Legionarias a su Presidente, el Coronel Don Enrique Gasset, que mostró su más profundo agradecimiento.

También como homenaje a nuestro Hermano Mayor Honorario, el Tercio “Gran Capitán” I de La Legión, la Hermandad ha publicado un vídeo, en el que aparecen los testimonios del El Excmo. Sr. Teniente General, y segundo JEME, D. Miguel Martín Bernardi, el General Jefe de la Brigada de La Legión Excmo. Señor Marcos Llago Navarro, el Coronel Jefe del I Tercio de la Legión, Gran Capitán, Ilustrísimo Señor Fernando Claudio Melero y el Presidente de la Confraternidad de Hermandades Cristianas y Legionarias, Don Juan Pedro Duarte. Todos ellos dirigieron unas palabras a Nuestra Hermandad por el Día de Jesús tan peculiar que hemos tenido, por las que la Hermandad les está profundamente agradecida al haber encontrado un espacio en sus responsabilidades diarias, que estos momentos son más complicadas aún, para dedicárselo a Nuestro Sagrado Titular. Además, el segundo JEME, D. Miguel Martín Bernadi, manifestó que acepta ser el Presentador del Cartel Anunciador del Día de Jesús 2021, lo que es un orgullo para los hermanos y las hermanas en Jesús Nazareno.

Al caer la tarde, la Junta de Gobierno no quiso faltar a la tradicional visita que realiza a la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia y a la Cofradía de la Santa Vera Cruz, aunque de forma muy diferente a las que se vienen haciendo desde siempre en el Día de Jesús, al no contar con la presencia de Bandas de Música, y al asistir un número más reducido de hermanos y hermanas que lo que normalmente lo hacen. A ambas hermandades se les hizo entrega de un centro flores para sus Sagrados Titulares, y Nuestra Real Hermandad agradece la buena acogida y recibimiento por parte de las dos. Del mismo modo, también se depositó unas flores al pie de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por la noche, de forma solemne y a puerta cerrada, retransmitido en directo por Facebook, en la Ermita de San Sebastián se llevó a cabo, la “Vigilia de Oración a Nuestro Padre Jesús Nazareno” realizada por miembros de la Comisión de Liturgia, que ha desempeñado un papel más relevante, aún si cabe, en estas fechas, desarrollando un trabajo magnífico en todo momento y que ha conllevado un gran esfuerzo.

Como no podía ser otra forma y cumpliendo con las medidas de seguridad y salud, el sábado, durante el tiempo que no hubo actos, y tras la Vigilia, las personas que así lo desearon visitaron a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Domingo del Día de Jesús

La Plaza de San Sebastián amanecía, más hermosa que nunca, con un impresionante escudo con la insignia de JHS, en diferentes colores, realizado con mucho dedicación  y esfuerzo por la Comisión de Albacería de la Hermandad, y que gustó a las personas que se acercaron a la Ermita durante todo el día.

A la 11 de la mañana, en la Ermita de San Sebastián, a puerta cerrada, daba comienzo el acto más relevante de la Festividad del Día de Jesús, la Solemne Función Religiosa en honor a Nuestro Sagrado Titular, un acto, que tradicionalmente se realiza en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, pero dada las circunstancias se hizo en la ermita, con el aforo permitido, en el que se encontraba, una mínima presencia de autoridades locales, el Hermano de Mayor, parte de la Junta de Gobierno y los Hermanos Mayores anteriores de Nuestra Real Hermandad.

La eucaristía fue oficiada por el Párroco Reverendo Padre Don Mario Fernando Mestanza O.A. R. y participaron algunos de los miembros de la Junta de Gobierno. La música de inicio la puso, Iván Zea, con una emotiva canción dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno y cantada en el propio altar, y el resto de la celebración varios miembros de la Banda de Música de Nuestra Hermandad, que al final interpretó “Nuestro Padre Jesús”, de Emilio Cebrián, que fue cantada por los asistentes. La misa pudo ser seguida en directo, por la web y las redes sociales de la Hermandad.

Acto seguido se abrieron las puertas de la Ermita para atender a las vecinos y devotos que se acercaron, y tal como venimos reflejando, cumpliendo con todas las normas de seguridad y sanidad.

Y ya en la noche, como último acto programado, pero no menos importante, para este Día de Jesús que a pesar de las circunstancias se ha vivido con fe, devoción, recogimiento, oración, fervor, ilusión y mucha emoción contenida y expresada, a puerta cerrada y difundida en directo por la página de Facebook, tuvo lugar la Exposición y Adoración al Santísimo Sacramento del Altar y Vigilia de Oración a Nuestro Padre Jesús Nazareno, presidido por nuestro hermano y Reverendo Padre Don Manuel Otero.

Tras el acto las puertas se volvieron abrir para visitantes, y Padre Jesús los esperaba con mirada dulce y gesto sereno en el Altar, a su espalda en camarín, su madre, siempre tras sus pasos, María Santísima del Mayor Dolor, un Altar y una Ermita que este año ha sido más pura y blanca que nunca, una ermita en la que se ha respirado recogimiento, fe, devoción, pasión, oración, serenidad, paz, esperanza, ilusión, alegría, fervor… y que ha acogido llantos de emoción, incluso dolor y pena, porque cada uno de las personas que han pasado, le han abierto de forma anónima su alma a “Su Jesús”, el que todo lo puede y todo la carga en su cruz.

Nuestra Real Hermandad agradece a todos los hermanos y las hermanas, y cada una de las Comisiones y grupos implicados, el trabajo y el esfuerzo realizado para celebrar de forma diferente el Día de Jesús 2020, al igual que manifiesta su gratitud a todos los asistentes que siempre han cumplido con los que se le ha requerido por temas de seguridad y salud, en tiempo y forma.

Y a la espera de un Día de Jesús de 2021, ¡Viva siempre Nuestro Padre Jesús Nazareno!

Sobre el Autor:

Dejar una respuesta