ACTUALIDAD
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

FINALIZA LA CAMPAÑA DE RECOGIDA "ABRIGANOS!". 14/11/17

La pasada semana finalizó la campaña de recogida de prendas de abrigo que bajo el lema "Abríganos!" ha puesto en marcha nuestra Comisión de Caridad para paliar la carencia de ropa de invierno por la que atraviesan, estos meses, muchas personas desfavorecidas y sin hogar.

Continuando con el gran resultado de anteriores campañas, una vez más nuestros hermanos y hermanas, así como muchos vecinos, han vuelto a volcarse ante la penosa situación a la que se ven abocados quienes duermen al raso, supliendo sus necesidades con nuestra solidaridad.

La Ermita de San Sebastián ha sido testigo, nuevamente, de esta  recogida, que se ha desarrollado los jueves consiguiendo recolectar la cifra de 1200 prendas de abrigo, entregadas a los Ángeles Malagueños de la noche y Cáritas Parroquial de Alhaurín el Grande.

Por todo ello queremos agradecer la colaboración de quienes han participado en esta campaña y también, como no, felicitar a los miembros de nuestra Comisión de Caridad. Sabemos que estas cifras son sólo un pequeño grano de arena para paliar las enormes necesidades de nuestro mundo.  Pero ese es nuestro granito de arena. Nuestra forma, sencilla y modesta, de seguir las enseñanzas de Jesús, intentando lograr un mundo mejor y más justo. En las próximas  campañas trataremos de volver a hacer Hermandad a través de la Caridad. Sigamos el ejemplo del Nazareno...

 

 


Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

EL CÉLEBRE BAR "SARDINA" CONCLUYE SU CENTENARIO CON UNA MISA EN NUESTRA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN. 13/11/17

El célebre Bar "Sardina", que desde hace un siglo regenta la familia González Herrera, muy vinculada a nuestra Real Hermandad, dio por concluido, el pasado domingo 12 de noviembre, los Actos de su Centenario con una Eucaristía celebrada en la Ermita de San Sebastián.

Al término de la misma nuestra Vicepresidenta Segunda Antonia Farfán Farfán, en representación del Hermano Mayor y de la Junta de Gobierno, leyó una emotiva despedida cuyo contenido reproducimos a continuación:

"Rvdo. Sr. Padre José María, queridos amigos, hermanos y hermanas de Jesús.

Es para mí todo un placer, en nombre de la Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y como Vicepresidenta de la misma, el poder saludaros a todos. Y muy especialmente a la familia González Herrera, que hoy ha querido poner punto y final al Centenario de su Bar "Sardina" acudiendo a esta Ermita de San Sebastián para dar las gracias a "Padre Jesús" por estos Cien Años de historia.

Desde que en 1917 el "Sardina" abriera sus puertas en ese particular y mágico cruce de las calles Real y San Sebastián que los alhaurinos conocemos como "Cuatro Esquinas", se convirtió no sólo en un enclave legendario de la gastronomía alhaurina, sino también en una parte muy importante de la vida social y cultural de nuestro pueblo, y en escenario de muchas de sus tradiciones.

Sus paredes rezuman historia y recogen fotos con todo lo acontecido en Alhaurín el Grande durante un siglo. Y no sólo en Ferias, Romerías o procesiones, sino también en el día a día de quienes acudían, y acuden, a este Bar para tomar el pulso al pueblo escuchando su voz en la barra, mientras toman un aperitivo.

Todos sabemos lo importante que es Bar "Sardina" para Alhaurín el Grande. Y también lo importante que, como hermanos y hermanas de Jesús que sois, es esta Ermita de San Sebastián para vosotros. Cien años de historia contemplan muchas noches contando el cepo, esperando un Cabildo, o viendo a "Padre Jesús" doblar la esquina del tiempo en un domingo imposible de describir, pero que resumen muy bien las voces que cantan delante de vuestra puerta nuestro Himno Nazareno, mientras suenan los aplausos, el pulso hace asomar lágrimas de emoción en los ojos, y una lluvia de pétalos cae sobre la Cruz más santa y dorada que pudiera soñarse.

Felicidades. En mi nombre, y en el de nuestra Hermandad, que hoy represento. Gracias por estar aquí con nosotros y por ser los continuadores del legado de nuestro inolvidable hermano, e insignia de oro, Juan González Rodríguez. Y también del de su esposa, Isabel Herrera, aquí presente.

Mi más sincera enhorabuena. Brindo con vosotros por cien años más de historia y de Hermandad".

 

 


Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

NUESTRA REAL HERMANDAD ACUDE A LA PRESENTACIÓN DEL TALLER DE BORDADO DE LA ARCHICOFRADIA HERMANA DE JESÚS NAZARENO DE LAS TORRES DE ÁLORA. 13/11/17

Nuestra Real Hermandad asistió, el pasado sábado 11 de noviembre, a la Presentación del Taller de Bordado de la Archicofradía hermana de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres de Álora.

El Acto, celebrado en la nueva y magnífica Casa-Hermandad que esta corporación hermana abrió hace unos meses en Calle Parra, congregó a un numeroso auditorio deseoso de conocer esta iniciativa que comenzará a desarrollarse, en breve, en nuestra localidad vecina, con la que tantos vínculos fraternos nos unen.

Tras un vídeo de bienvenida y la apertura del acto, que corrió a cargo del Hermano Mayor perote, Francisco Lucas Carrasco Bootello, las hermanas de la Archicofradia pudieron conocer, de primera mano, el funcionamiento de nuestro Taller de Bordado y su trayectoria a lo largo de los últimos años.

Y lo hicieron a través de las palabras de nuestra hermana María Teresa Santos Aragón, Camarera de Nuestro Padre Jesús Nazareno y miembro del Taller desde su fundación en Otoño del año 2008, quien tras disculpar la forzosa ausencia de nuestro Hermano Mayor, describió pormenorizadamente su funcionamiento, características y ubicación, así como los principales trabajos realizados hasta la fecha por las expertas manos de nuestras hermanas tanto en su primera época, entre los años 2008 y 2012, como en la segunda, que se inició en enero de este año 2017 bajo la dirección del joven artista malagueño Javier Nieto.

La charla, sumamente enriquecedora, sirvió también para aumentar los vínculos que nos unen a nuestros hermanos de Álora, que quedaron invitados a visitar en un futuro nuestro Taller.

La tarde concluyó con un aperitivo a cargo de los archicofrades, generosos anfitriones, a quienes deseamos la mejor de las suertes en esta nueva e ilusionante experiencia que ponen, ahora, en marcha.

 


Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

CELEBRADA LA "MISA DE HONRAS" POR NUESTROS DIFUNTOS. 06/11/17

El pasado viernes 3 de noviembre, los bancos de la Ermita de San Sebastián volvieron a llenarse para celebrar uno de los cultos más antiguos de nuestra localidad: la tradicional "Misa de Honras" por los hermanos y hermanas difuntos de nuestra Real Hermandad. Una celebración, recogida en nuestros vigentes Estatutos, y cuya existencia está ya documentada en 1764.

La Eucaristía, que dio comienzo a las 20:30 horas, estuvo dedicada a todos nuestros difuntos, y muy especialmente a los hermanos y hermanas de Jesús fallecidos desde el mes de noviembre del pasado año. Por ello, buena parte de las Lecturas y de la participación en la Eucaristía correspondió a sus familiares más cercanos.

La despedida, muy emotiva, fue leída por el Vicepresidente Primero, D. José Jesús Solano López, que excusó la ausencia del Hermano Mayor, convaleciente aún de una operación de carácter leve, y que pidió recordar "a todas esas personas que han pasado por nuestra Hermandad dejando lo mejor de sí mismas", al tiempo que señaló como su labor "sigue viva" en nuestro día a día, ya que no sólo mucho de lo que hoy existe en nuestra Real Hermandad es "gracias a ellas", sino que además nos han dejado sus descendientes y sus enseñanzas.

Con esta Eucaristía concluyeron los tradicionales Cultos y celebraciones que nuestra Real Hermandad ha realizado este año con motivo de las celebraciones de Todos los Santos y Fieles Difuntos, que han tenido en nuestra Capilla y Panteón del Cementerio Municipal de "San Gaudencio" su principal escenario. Ambos han contado con la multitudinaria visita de cientos de alhaurinos durante estos días, presentando un magnífico aspecto y las novedades del nuevo paño de altar para nuestra Capilla, realizado y donado por nuestro Taller de Bordado, y las velas moradas que nuestra Real Hermandad ha puesto a disposición de sus hermanos y hermanas.

 


Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

LA HERMANDAD CELEBRÓ UN CABILDO GENERAL ORDINARIO Y UN REZO DEL ROSARIO. 31/10/17

Nuestra Real Hermandad celebró, el pasado viernes 27 de Octubre, un Cabildo General Ordinario de cierre del Ejercicio 2016/2017, el primero de la actual Junta de Gobierno. Los asistentes al mismo recibieron, como obsequio, un Calendario de mano para el próximo año 2018 pudiendo conocer, como novedad, la magnífica Orla de Cultos ejecutada de forma exclusiva para nuestra Real Hermandad por el prestigioso artista D. Juan Antonio Aguilar Jiménez Reina. El autor del Cartel del Día de Jesús de este año ha realizado para nosotros una de los mejores y más barrocos diseños de convocatorias hechos en Andalucía en los últimos años, el cual fue descubierto, entre aplausos,  por nuestro Hermano Mayor, D. Salvador David Pérez González, al finalizar la lectura de los puntos del Orden del Día.

Previamente, y a partir de las 20:30 horas, los hermanos y hermanas de Jesús, nos habíamos  reunimos en comunidad para rezar el Rosario, cumpliendo con esta práctica piadosa


Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

NUESTRA REAL HERMANDAD ACUDIÓ A LA TOMA DE POSESIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADIAS DE ANTEQUERA. 31/10/17

Una representación de nuestra Real Hermandad acudió el pasado viernes 27 de Octubre a la Toma de Posesión de María Trinidad Calvo Gómez como Presidenta de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Antequera.

El Acto, celebrado en la Iglesia de los Remedios de la ciudad del Torcal, congregó la expectación de las principales instituciones y asociaciones de la ciudad del Torcal, y también de multitud de personas, que llenaron los bancos del templo en el que recibe culto la Patrona de Antequera.

A la finalización del Juramento, nuestra representación  hizo entrega de un cuadro con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno para la sede del ente agrupacionista.

Desde estas líneas queremos desearle una fructífera andadura a María Trinidad Calvo Gómez, quien ostenta también el puesto de Hermana Mayor de la Hermandad Hermana del Mayor Dolor y es una buena conocida de nuestra Real Hermandad, que nos visitó el pasado Día de Jesús.

 


Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

LOS "MULLIORES" VISITAN SAN SEBASTIÁN. 23/10/17

Como cada mes de octubre, el Rosario de la Aurora volvió a hacerse presente en las calles de Alhaurín el Grande ayer domingo día 22.

Una ancestral tradición, organizada por la Parroquia y por la Asociación Cultural "Alifara", que llevó los ecos barrocos de los "Mulliores", una de las joyas más características de nuestro folklore, hasta la Ermita de San Sebastián.

Tras salir de la Plaza Baja y recorre la calle San Sebastián, haciendo parada en nuestra sede canónica, los "Mulliores" continuaron su itinerario por calle Nueva, Callejoncillo, Plaza Alta, Cruz, Real, y de nuevo San Sebastián y Plaza Baja. Allí llegó el cortejo presidido por el Estandarte de la Virgen del Rosario pasadas las 08:00. Tras celebrar una Eucaristía en Honor y Gloria de esta imagen mariana, que se encontraba expuesta al público en el Altar Mayor, los acompañantes, entre los que se encontraba una amplia representación de nuestra Real Hermandad presidida por nuestro Hermano Mayor, D. Salvador David Pérez González, pudo degustar el tradicional chocolate con churros ofrecido en la Plaza de la Puerta del Perdón.


Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

CENA DE SEMANA SANTA. 20/10/17

La Comisión de Semana Santa celebró, el pasado sábado, una Cena en el Bar-Restaurante "Carolina" de la localidad. En ella se dieron cita más de sesenta hermanos y hermanas de Jesús para compartir sus vivencias durante los días de Pasión de la pasada primavera.

Tras los postres, nuestros jóvenes  hermanos y hermanas pudieron ver varios vídeos con los mejores momentos de las representaciones de este año, recibiendo de manos del Vicepresidente de Semana Santa, D. Víctor Manuel García Santos, un Diploma de agradecimiento por su participación. Asimismo,  tuvieron también ocasión de firmar un Acta Extraordinaria del LX Aniversario de la recuperación de la Semana Santa (1957-2017) y XXXV Aniversario de Nuestro Padre Jesús Resucitado (1982-2017), que cerrará la Memoria Gráfica de una histórica, irrepetible y multitudinaria Semana Santa cargada de novedades, como ha sido la del presente año.

La noche se cerró brindando por los sueños e ilusiones que todos tenemos depositados en el año 2018. Y es que sólo quedan ya 160 días para que sea, de nuevo,  Domingo de Ramos.

ver más fotos relacionadas aquí.


Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PILAR Y DE LA FIESTA NACIONAL. 17/10/17

Nuestra Real Hermandad participó, el pasado jueves 12 de octubre, en los Actos y Cultos  organizados por el Puesto de la Guardia Civil de la localidad con motivo de la celebración de la Festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, y del Día de la Fiesta Nacional.

La cita dio comienzo a las 10:30 horas de la mañana en el Cuartel, con el izado de bandera y el homenaje a los Guardias Civiles caídos en acto de servicio. Unos actos a los que asistió una amplia representación de nuestra Real Hermandad, con el Hermano Mayor, Salvador David Pérez González, a la cabeza, y que estuvieron presididos por las autoridades locales, a quienes acompañó la Sra. Jueza Titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coín.

En ellos tuvo un especial protagonismo nuestra Banda de Música, que acompañó magníficamente la formación militar.

Tras la emotiva Ofrenda de una Corona de laurel, que fue llevada a los pies de la enseña nacional mientras sonaba "La Muerte no es el final", y el Toque de oración, tuvieron lugar los discursos, a cargo del Teniente de Alcalde, D. Diego Navas Morillo y del Comandante de Puesto, Teniente D. Jerónimo Jiménez, que recordó como el 12 de octubre de este año 2017 “además de ser el Día de España y nuestra Patrona" revestía "un significado especial" debido a que numerosos compañeros del Instituto Armado se encontraban "desplazados ahora en un territorio de España como es Cataluña, cumpliendo con un deber esencial que es mantener el orden, la seguridad ciudadana y velando por el cumplimiento de las leyes y los derechos fundamentales de todos los conciudadanos”, lo que dijo con emoción y entre aplausos antes de enviarles "un mensaje de apoyo, de ánimo" para decirles que "no están solos, que estamos todos con ellos, con sus familias, apoyándolos y animándolos".

Una vez concluido el acto castrense en el Cuartel de la localidad, y a partir de las 12:00 horas de la mañana tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación una Solemne Eucaristía  a la Virgen del Pilar, Patrona de la Benemérita, que fue oficiada por el Rvdo. P. D. Hipólito Elices O.A.R. y cantada por el Coro de nuestra Real Hermandad. La Eucaristía finalizó con los acordes del Himno de la Guardia Civil, que fue entonado por los presentes e interpretado por nuestra Banda de Música, que formó bajo el Coro de la Parroquia.

A diferencia de años anteriores, el tradicional aperitivo tras la Misa quedó suspendido por orden de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, que decidió anular los actos lúdicos de la celebración del Pilar en solidaridad con los agentes del Instituto Armado desplazados en Cataluña.


Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

LOS CULTOS A LA VIRGEN DE LOS DOLORES NAZARENA UNEN A LOS HERMANOS DE JESÚS DE PRIEGO Y ALHAURÍN. 12/10/17

Los Solemnes Cultos en Honor y Gloria de María Santísima de los Dolores Nazarena de Priego de Córdoba unieron a nuestra Real Hermandad con la Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba en una histórica visita a esta bella localidad subbética.

Respondiendo a la gentil invitación cursada por esta señera e ilustre corporación nazarena, una amplia representación de los hermanos de Jesús llegó a Priego en la mañana del sábado 7 de octubre, siendo recibida a partir de las 12:00 horas por su Hermano Mayor José Manuel Nieto González y una delegación de su Junta de Gobierno en la Iglesia de San Francisco, inmejorable exponente del barroco andaluz.

Previamente a la visita a las dependencias de la Hermandad del Nazareno, nuestros hermanos tuvieron ocasión de conocer a las Hermandades de la Columna y el Buen Suceso, que también tienen su sede canónica en el templo, saludando a sus Hermanos Mayores.

Posteriormente, tuvo lugar el emotivo recorrido por los Salones de la Hermandad de Jesús y al impresionante camarín de esta soberbia talla, salida de las gubias del imaginero Pablo de Rojas.

Posteriormente, tendría lugar un concurrido Almuerzo de Hermandad en el Mesón "El Telar".

Ya durante la tarde, nuestra Hermandad asistió, por primera vez en su ya larga historia, a la Solemne Función religiosa en Honor de la Virgen Nazarena, la cual fue oficiada por el Rvdo. P. D. Alberto Jaime Martínez Pulido, Coadjutor de la Parroquia de San Francisco de Linares, quien actuó como Predicador, y concelebrada por el Rvdo. P. D. José Camacho Marfil, capellán de la Hermandad de Jesús. Una Eucaristía, la segunda del tradicional Triduo de octubre que esta corporación nazarena realiza, y en la que nuestro Guión corporativo ocupó un lugar de privilegio en el Altar Mayor, junto al de la Hermandad celebrante. En ella destacó el magnífico acompañamiento del Coro "Compases Rocieros".

A la finalización de la Misa los Hermanos Mayores de las dos Hermandades, D. Salvador David Pérez González y D.  José Manuel Nieto González intercambiaron presentes entre los aplausos y la emoción de los presentes, ofreciendo nuestra Real Hermandad un Cuadro Conmemorativo de la visita con la imagen de María Santísima del Mayor Dolor, y un bellísimo rosario de orfebrería dorada y cuentas de cristal morado para la Virgen de los Dolores Nazarena, y recibiendo por parte de los anfitriones un cuadro de su Sagrada Titular y una reliquia de la antigua túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba, fechada en el siglo XIX.

Posteriormente, tendrían lugar una Cena de Hermandad y una visita a la célebre y cercana Iglesia de la Aurora.

Ya en la mañana del domingo 8 de octubre, muy temprano, nuestra representación participaría en el Rosario de la Aurora de María Santísima de los Dolores Nazarena, que salió,  puntualmente, a las 07:30 horas desde el templo de San Francisco y recorrió las calles aledañas, llenas de belleza y tipismo andaluz.

En el cortejo, nuestro Guión acompañaba al de la Hermandad Nazarena, figurando, también, nuestro Hermano Mayor en la presidencia oficial. Tras la misma se celebró la tercera, y última, Eucaristía del Triduo y un desayuno en el que  pudimos comprobar las bondades del célebre aceite de esta localidad.

Avanzada ya la mañana se realizó una visita guiada por nuestros hermanos que nos permitió conocer la Iglesia de San Pedro y la Capilla de las Angustias, sedes de las Hermandades de la Soledad y las Angustias y la Parroquia de la Asunción, donde radican las corporaciones del Descendimiento, la Caridad y el Rocio, y que destaca por su impresionante Capilla Sacramental, auténtica joya de la arquitectura del siglo XVIII.

También pudimos conocer el Castillo, las blancas y estrechas calles del Barrio de la Villa, adornadas de macetas, y el mirador del Adarve, con sus magníficas vistas sobre la campiña cercana a Priego, todo un mar de olivos.

Con un almuerzo en el Restaurante "El Asador" concluía un inolvidable fin de semana junto a nuestros hermanos nazarenos de Priego de Córdoba, a los que desde estas líneas agradecemos sus atenciones y amabilidad. Además de la Fe y la devoción a Jesús Nazareno, son muchas las costumbres y tradiciones que nos unen a los "Moraos" de una y otra localidad. A ellas habrá que sumar también, desde ahora, una sincera y profunda amistad.

 Ver más fotos relacionadas aquí.


[1] 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 >>
Ver histórico >>


Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -