ACTUALIDAD
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

PRESENTACIÓN RESTAURACIÓN DEL TRONO DE JESÚS. 06/05/16

Como estaba previsto a las 21:00 horas del día 22 de  abril y ante cientos de hermanos que llenaron la ermita y la Plaza de San Sebastián y que no quisieron perderse este histórico acontecimiento, se abrieron las puertas de San Sebastián para mostrar a los hermanos a Nuestro Padre Jesús Nazareno sobre su trono de procesión tras los trabajos de restauración, mejora y dorado realizados en el mismo.

Para iniciar los actos el Rvdo. PAR D. José María López Díaz, procedió a bendecir el trono tras los trabajos realizados.

En el año 1942 los talleres granadinos de Navas Parejo, producen un trono barroco tallado en madera y dorado, con instalación eléctrica, al que con el tiempo se añadirían cabezas de varal, talladas en 1947 en Málaga por el José Ávila y doradas, y los arbotantes. hasta completar el aspecto que ha mantenido prácticamente sin modificación hasta la actualidad.

Finalizada la bendición, nuestro Hermano Mayor D. Miguel Isidro Selles Manzanares procedió a la presentación de los trabajos realizados y de los profesionales que los han realizado, destacando que todo el proyecto ha sido dirigido por el artista malagueño D. Rafael Ruiz Liébana y ejecutado en los talleres Bertru y al frente del mismo se encuentra Alberto Berdugo Trujillo, discípulo del maestro Liébana. Luego llevó a  cabo una exposición de todos los trabajos ejecutados, las técnicas y los materiales empleados, destacó de forma especial la nueva talla incorporada al trono pero conservando todas las tallas y cartelas originales del conjunto primigenio, manifestando que no cabía duda de que si en 1942, siendo Hermano Mayor D. Antonio Jiménez Bonilla, nuestros hermanos hubieran podido adquirir el mismo trono pero con una mayor profusión de la talla sin duda lo habrían hecho así. Se han tallado en madera de cedro para las cartelas, recuperando el estilo primitivo, las insignias de nuestra corporación con el monograma de JHS, situada en la cartela delantera, los escudos de nuestra Real Hermandad y de Alhaurín el Grande, situados en las cartelas laterales y el de La Legión situado en la cartela trasera.

Todos los materiales empleados en la restauración, mejora y el  dorado del trono han sido de la máxima calidad. La madera empleada en todos los elementos nuevos es de cedro real. El oro utilizado en el trabajo de dorado es el de mayor calidad existente, oro de 23+3/4 quilates y 1/4 en aleación de platino, de triple grueso y con certificación de fabricación italiana y los materiales eléctricos de primera calidad con alumbrado de tecnología led de última generación, cableado de silicona y nuevas tulipas.

 

Nuestro Hermano Mayor tras calificar el resultado de los trabajos realizados como espectacular, quiso agradecer especialmente a los Hermanos de Jesús la colaboración prestada, su implicación y su aportación económica  para que este proyecto largamente pospuesto fuese esa noche una realidad.

A continuación tomó la palabra D. Alberto Berdugo Trujillo quien agradeció la confianza puesta en él y en su taller por la Junta de Gobierno para llevar a cabo este importante trabajo explicando brevemente los pormenores de los trabajos realizados en el trono.

Finalmente nuestro Hermano Mayor hizo entrega a D. Alberto Berdugo Trujillo de un Titulo de Agradecimiento, pasando posteriormente todos los presentes a admirar los trabajos de talla, restauración, dorado y nueva iluminación realizados en el trono de Jesús.

Para completar la noche en la Plaza de San Sebastián pasadas las 22:00 horas la banda de Cornetas y Tambores con escuadras de Gastadores y Guiones ofreció a todos los congregados una estupenda retreta que ponía broche de oro a una tarde-noche de una gran expectación y llena de emociones, pero que no era más que el preludio para una jornadas que acaban de comenzar y que serían vividas por los Hermanos de Abajo con gran intensidad.

Ver más fotos relacionadas en Galeria de fotos.




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -