ACTUALIDAD
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

BENDICIÓN DE LAS OBRAS DE LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN .19/01/16

El pasado día 2 de enero de 2016 ha sido un día importante para nuestra Hermandad porque coincidiendo con la celebración del día del  Dulce Nombre de Jesús Nazareno (día en el que antiguamente celebraba nuestra Hermandad el Día de Jesús) y con la celebración de la Misa de apertura de las puertas de nuestra ermita de San Sebastián, con lo que pudimos obtener la indulgencia plenaria, hemos dado comienzo al AÑO NAZARENO con motivo de la celebración del 75 Aniversario de la bendición de la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno,.

Con motivo de esta celebración la Junta de Gobierno de nuestra Hermandad acordó llevar a cabo obras mejoras, renovación y embellecimiento de nuestra capilla a fin de adecuar la misma para la celebración en este año 2016 que tan significativa efemérides.

Por ello en el mes de septiembre pasado, tras la celebración la festividad de María Santísima del Mayor Dolor, se procedió cerrar nuestra ermita para iniciar los trabajos.  Dentro de nuestra ermita se han llevado a cabo la ejecución de obras de albañilería, con la construcción  de una nueva escalera en mármol de acceso al camarín de Jesús e instalación de un zócalo  de mármol en la misma, colocándose también en la sacristía una nueva solería de mármol y dentro de las mejoras llevadas a cabo se ha procedido a la sustitución de los escalones del presbiterio, así como la de los escalones de ambas sacristías. También se ha procedido a pulir y abrillantar el suelo de la sacristía y de la ermita  hasta alcanzar el aspecto renovado que ahora presentan.

Finalizadas las obras de albañilería se ha procedido también en primer lugar al dorado y restauración del camarín  de Nuestro Padre Jesús Nazareno llevando a cabo además los trabajos de pintura de todo el camarín, finalizándose los trabajos con una nueva imprimación que dará  durabilidad al dorado. Así mismo se ha llevado a cabo la sustitución de la totalidad de la instalación eléctrica del mismo y por último se ha procedido a la instalación de un suelo de madera laminada sobre el existente con lo que se han completado los trabajos correspondientes al camarín rotulándose dentro del mismo en la parte superior el nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Dentro de los trabajos de restauración llevados a cabo hay que mencionar igualmente aquellos relacionadas directamente con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno igualmente ha sido restaurada también la cabellera de Jesús renovándose la misma por encontrarse deteriorada, así como las de dorado de la peana sobre la que se sitúa nuestro Sagrado Titular y de la cruz de Jesús de camarín qué ha sido dorada en oro de ley 24 quilates.

Realizadas estas obras dieron comienzo las obras embellecimiento de nuestra capilla, con la instalación de dos nuevos retablos destinados a nuestros Sagrados Titulares: María Santísima del Mayor Dolor y Nuestro Padre Jesús Resucitado, retablos que han sido ejecutados en escayola ampliando y mejorado la ornamentación de las hornacinas ya existentes y ampliándose también la yesería de las hornacinas del Sagrado Corazón de Jesús y la Virgen del Carmen. Los nuevos retablos de María Santísima del Mayor Dolor y Nuestro Padre Jesús Resucitado han sido decorados y dorados y pintado los fondos al igual que las hornacinas de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón y se ha dorado el arco superior que separa la nave del presbiterio e incluso se ha renovado el dorado de partes del retablo. Igualmente se ha procedió a pintar de blanco la totalidad de la ermita.

Para terminar las obras de mejora general de toda nuestra ermita también se ha procedido a instalar luces de emergencia tanto en el camarín de Jesús cómo en el presbiterio y la nave de la ermita, la sacristía, sala de juntas y el coro y también se han instalado una nueva iluminación de la misma sustituyéndose toda la luminaria existente reemplazándose por iluminación led con una mayor luminosidad y menor consumo.

Hay que decir también que, al igual que la ermita, se han llevado a cabo también el dorado de todos los enseres y ornamentación  del altar de la misma: los pies del altar, los seis pedestales sobre los que descansan los jarrones de flores, el soporte sobre el que se sitúa el sagrario e igualmente se ha procedido a dorar el propio Sagrario.

Todos estos trabajos han sido posible gracias buen hacer del grupo de profesionales que han intervenido en la ejecución de los mismos en primer lugar y en relación con las obras ejecutadas en la sacristía en la escalera de Jesús y en el presbiterio y nave de la ermita las mismas han sido ejecutadas por la empresa de nuestro hermano y vicetesorero Francisco García González en colaboración con la empresa de mármol de Juan Cárdenas Jiménez y la empresa de pulimentos de nuestro hermano José Antonio García Romero.

Los trabajos de dorado del camarín de Jesús, que fueron ejecutados la última vez hace mas de 20 años, han estado a cargo Ramón Vega Fernández que ha procedido a dar una protección especial facilitada por Rafael Liébana a todo el interior del camarín para evitar el deterioro del mismo. Los trabajos de carpintería con la instalación de un nuevo suelo dentro del camarín de Jesús han sido realizados por Eladio Sánchez Torres.

Los trabajos de ornamentación de los nuevos retablos de los Sagrados Titulares María Santísima del Mayor Dolor y Nuestro Padre Jesús Resucitado han sido realizados Francisco Javier Gallego Jiménez  y el dorado correspondiente a las hornacinas de la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón así como los retablos de María Santísima del Mayor Dolor y de Nuestro Padre Jesús Resucitado, así como el dorado del arco superior que separa la nave del presbiterio han sido obras de José Durán García que además y en colaboración con su compañero Tomás Fernández Jorge han llevado a cabo el dorado de los enseres y pedestales de nuestra capilla así como el del propio Sagrario. Estos dos doradores son también los autores del dorado del nuevo retablo instalado recientemente en nuestra capilla del cementerio.

Los trabajos de pintura y ornamentación de la ermita han estado a cargo de la empresa de nuestro hermano Antonio González García y los de renovación y mejoras en la instalación eléctrica y sustitución de la misma por iluminación LED han estado a cargo de nuestro hermano Antonio Maza Martín, Por último y como coordinador de los trabajos realizados en nuestra capilla y colaborando  en todos ellos ha estado nuestro hermano Daniel Miranda Plaza.

A todos ellos en prueba del agradecimiento de la Hermandad, el Hermano Mayor, procedió a entregarles un diploma de agradecimiento, agradeciendo a todas las hermanas que han participado en la limpieza de nuestra ermita de San Sebastián, lo que ha requerido una especial dedicación, su colaboración y su buena  disposición, manifestando igualmente su agradecimiento a todas las personas que han colaborado de un modo u otro en estas obras que se han llevado a cabo en nuestra ermita.

Y tras la entrega de estos reconocimientos por los trabajos realizados orientados todos ellos al engrandecimiento de nuestra ermita y en la preparación de la misma para la celebración en este AÑO NAZARENO del 75 aniversario de la imagen de Nuestro Padre Jesús el Hermano Mayor procedió a hacer un adelanto del contenido del que hemos venido en denominar AÑO NAZARENO, un año 2016 que dijo debe de estar enfocado llevarnos a un mayor acercamiento a Jesús, para ello se han programado una serie de actividades actos y cultos de distinta índole en primer lugar y en este mes de enero dará comienzo un seminario de formación y profundización en nuestra fe en Jesús, un seminario abierto a la participación de todos los hermanos que lo deseen y que estará dirigido y orientado por nuestro Director Espiritual el padre Francisco Javier Hernández Pastor y destinado a profundizar en nuestra fe en Jesús Nazareno.

También encuadrado dentro de los actos de este AÑO NAZARENO  dijo que se pretende llevar a cabo una actividad relacionada con el 75 aniversario cada uno de los días 28 de cada mes. Anunciando que el próximo día 28 de este mes de enero y tras la celebración de la festividad de San Sebastián Mártir patrón de Alhaurín el Grande, tendrá lugar un acto en el que se llevará a cabo el rezo del Santo Rosario a Nuestro Padre Jesús Nazareno en nuestra ermita de San Sebastián.

También anunció el Hermano Mayor que el próximo 10 de febrero Miércoles de Ceniza habrá misa de esta ermita de San Sebastián con la que daremos inicio a la Cuaresma y dentro de la misma se llevarán a cabo las actividades propias que  se realizan cada año: la presentación del cartel de la Semana Santa y concierto en memoria de nuestro hermano Antonio García y la veneración del Lignum Crucis que tendrá lugar el 29 de febrero dado que este año es un año bisiesto, un año que tiene un día más para poder disfrutarlo. Igualmente y como es habitual en nuestra Hermandad el Viernes de Dolores tendrá lugar el pregón de la Semana Santa. La Semana Santa dará comienzo el día 22 de marzo y finaliza el día 27, Domingo de Resurrección.

Finalizada la Semana Santa, dijo, tendrá lugar la presentación del cartel del 75 Aniversario de Nuestro Padre Jesús Nazareno y con posterioridad tendrá lugar un ciclo de conferencias así como conciertos y recitado, el día 23 de abril tendrá lugar la celebración extraordinaria con motivo del 75 Aniversario y con posterioridad el día 25 26 y 27 tendrá lugar un triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo de la celebración de su 75 Aniversario teniendo lugar el día 28 de Abril una Misa Solemne en esta ermita de San Sebastián.

En la segunda semana del mes de mayo tendrá lugar la presentación del Cartel del día de Jesús comenzando el triduo en honor a Jesús el día 30 de mayo 31 y 1 de junio. El día 3 de junio tendrá lugar la Misa Rociera en la que se prevé llevar a cabo el hermanamiento con otras hermandades cuyo titular es Jesús Nazareno y el Día de Jesús de este año 2016 se celebrará los días 4 y 5 de junio llevándose a cabo distintas actividades a lo largo del resto del año.

También comunicó el Hermano Mayor que existen además una serie de diferentes actos y participaciones extraordinarias en estos actos de celebración del AÑO NAZARENO que aún no se encuentran plenamente confirmadas por lo que se darán a conocer a medida que se vayan concretando las propuestas. Por último anunció que se emitirán monedas conmemorativas, pulseras, carteles programas, etc.

Y tras está exposición de los proyectos de nuestra Hermandad para este AÑO NAZARENO de gran celebración, para finalizar el acto de presentación de las obras de San Sebastián y presentación del AÑO NAZARENO una sección de nuestra banda de música compuesta por el cuarteto de clarinetes interpretó de forma magistral diferentes piezas de música clásica.


Ver más fotos relacionadas en Galería de fotos. 




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -