ACTUALIDAD
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

LA HERMANDAD ESTUVO PRESENTE EN EL HOMENAJE A GONZÁLEZ MARÍN. 15/12/14

El pasado 28 de noviembre nuestra Hermandad estuvo presente con parte de la Junta de Gobierno y el Hermano Mayor, en el homenaje que se rindió por parte del  Ayuntamiento de Alhaurín el Grande a nuestro hermano José González Marín con motivo del 125 aniversario de su nacimiento.

José González  Marín fue un destacado miembro de nuestra Hermandad que nació en Cártama en 1889 fue uno de los mejores rapsodas (recitador) del siglo XX. Su primera actuación pública como recitador fue en Alhaurín el Grande  en  el año 1.929 y después, Sevilla y Madrid,  actuando en diferentes compañías de teatro inicialmente y más tarde recitando por toda España y todo el mundo de habla hispana. Muy relacionado con los escritores de la Generación  del 27, especialmente con Federico García Lorca y Rafael Alberti.

González Marín fue una persona muy cercana a la familia de nuestro también hermano D. José Estrada Estrada, afamado abogado malagueño, más tarde Ministro de Gracia y Justicia, con casa en Alhaurín el Grande en la llamada cuesta del Señorito o huerta Estrada. Su  hijo José Luis Estrada Segalerva, dedica a González Marín el Romance de aquella ermita, “A Pepe González Marín en recuerdo de su mejor recital” donde describe el recital que dedico a Jesús a solas en su ermita de San Sebastian, recitando la Pedrada de Gabriel y Galán.

González Marín estuvo muy integrado en nuestra hermandad tanto antes de la Guerra Civil como después de la misma y hasta su muerte ocurrida en 1956, gran devoto de Jesús y fervoroso hermano, contribuyó tras la Guerra a la reconstitución del Hermandad y se inicio como recitador en Alhaurín el Grande donde ofreció un recital a favor de la Hermandad dedicando la recaudación integra a reconstrucción de la ermita de San Sebastián, junto con la cantidad de 2.750 pesetas librada antes de la Guerra por el ministro Estrada que fueron fundamentales para restaurar nuestra ermita. El zócalo del presbiterio fue elegido y pagado por el mismo. Habiendo sido uno de los mayores benefactores de nuestra Hermandad. Cada año para el Día de Jesús, nuestro fervoroso hermano, recitaba a Nuestro Padre Jesús Nazareno del balcón de María Bonilla.  En la única fotografía que nos ha llegado de la llegada de Jesús el 28 de abril de 1941 aparece con un cirio delante de la imagen de Nuestro Sagrado Titular, en un lugar preferente junto a Josefa Serrano Bravo, donante de la nuestra sagrada imagen.

Desde que se reanudan las procesiones del Día de Jesús en 1947 tras la suspensión de los años anteriores, en los programas de actos del  Día de Jesús aparece la participación del “ilustre y fervoroso hermano José González Marín” que recita poesías durante el encierro a su llegada a san Sebastián.

En el acto de homenaje intervino Francisco Baquero Luque autor del libro El juglar y la Virgen Peregrina que hizo una glosa sobre el personaje destacando su carácter guadalhorzano, interviniendo también Tomás Salas Fernández, Doctor en Filosofía y Letras, que se centró sobre en la relación de González Marín con la poesía y la cultura, en relación con la Generación del 27; también el periodista y flamencólogo, Gonzalo Rojo Guerrero, trató la vinculación del rapsoda con el mundo del flamenco y dio una visión de González Marín como una persona flamenca en sí misma.

El acto se completo los poemas recitados por Juan Crisóstomo e Isabel Morales, nieta de González Marín, que con su interpretación arrancaron los aplausos del público asistente.




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -