ACTUALIDAD
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

94º ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA LEGIÓN EN MELILLA . 30/09/14

El pasado día 20 se celebró el 94º Aniversario Fundacional de La Legión. Con este motivo nuestra Hermandad estuvo presente en los distintos acuartelamientos de La Legión. El grupo de hermanos más numeroso se desplazó a Melilla, no en vano el Iº Tercio es Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad desde 1948.

La expedición a Melilla partió del aeropuerto de Málaga en dos vuelos, el primero en la tarde del jueves día 18 y el segundo el viernes día 19 por la mañana, componiéndola un total de 16 personas encabezadas por el Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno, siendo recibida a su llegada por miembros de La Legión que los trasladaron al hotel.

En la mañana del viernes los componentes de la representación de la Hermandad visitaron el acuartelamiento Millán Astray de La Legión, donde tuvieron oportunidad de saludar al Coronel Jefe del Tercio Gran Capitán, Iº de La Legión, Excmo. Sr. D. Antonio Romero Losada y posteriormente realizaron una visita a la Sala Histórica, en el Fuerte Cabrerizas, situado dentro del acuartelamiento donde se conservan retazos de la historia de La Legión y donde pueden contemplarse objetos, fotografías y documentos relacionados con nuestra Hermandad. El documento más antiguo relacionado con hermandades y cofradía que se expone en dicha Sala, se corresponde con el nombramiento del Iº Tercio como Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad el 10 de Marzo de 1948.

También el viernes a 20:30 horas tuvo lugar, en el Casino Militar de Melilla, la presentación del libro “Episodios Legionarios”, reeditado por la Asociación Tercio de Extranjeros, estando la misma a cargo de nuestro hermano Gonzalo López Medina, C.L. en la reserva y durante años Suboficial Mayor del Iº Tercio. A esta presentación asistió el Coronel Jefe del Tercio Gran Capitán y autoridades militares y civiles de Melilla y una representación de nuestra Hermandad.

El mismo viernes día 19 el Coronel Jefe del Tercio Gran Capitán Iº de La Legión ofreció una cena informal a los invitados a la celebración de aniversario fundacional y de HH y CC en la “Caseta de la Playa” asistiendo a la misma representaciones de la Cofradía de Mena de Málaga, de la Hermandad de la Caridad de Córdoba, toda la representación de nuestra Hermandad y representantes de la Cofradía de la Vera-Cruz de Alhaurín de la Torre, pudiendo departir nuestra representación en este encuentro con las autoridades presentes y miembros de otras hermandades.

La mañana del sábado día 20 en que se cumplían los 94 años desde que se produjera la fundación de La Legión con el nombre de Tercio de Extranjeros, comenzó con Misa en la Capilla del Fuerte Cabrerizas, donde existe una lapida de mármol que reza: “Esta Capilla fue restaurada en el año 2001 con la colaboración de la Hermandad  de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhaurín el Grande”.

Tras la Misa tuvo lugar a la formación y parada militar organizada con motivo de la celebración del XCIV Aniversario de la Fundación de  La Legión presidida por el Comandante General de Melilla, Excmo. Sr. Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, encargado de  de pasar revista a las tropas compuestas por cinco compañías. Tras la incorporación de la enseña nacional a la formación, antes de dar comienzo a las actividades por la conmemoración de la fundación de La Legión. El comandante de la escala más antiguo de los presentes en la unidad fue el encargado de recitar el Real Decreto de 1920 de  Fundación de La Legión. Uno de los momentos más emotivos de este acto fue el traslado del Cristo de la Buena Muerte a hombros de un grupo de legionarios y el homenaje a los caídos por España con el canto del ‘Novio de la muerte’ mientras se depositaba a los pies del Cristo una corona de laurel.

En el transcurso de este acto nuestro Hermano Mayor hizo entrega al C.L.  D. Juan Ávila Caña, del premio y Diploma que la Hermandad concede con este motivo.

Así mismo tuvo lugar en el transcurso de este acto la lectura solemne de la Orden del Mando de La Legión firmada por el Excmo. Sr. Juan Jesús Martín Cabrero, General Jefe del Mando de La Legión por la que, en un artículo único, se nombra “LEGIONARIO DE HONOR “ a nuestro hermano José Rueda Rueda haciendo entre el Coronel Jefe del Tercio, del Diploma, la credencial y el gorrillo legionario. Tras lo cual el Coronel Romero Losada pronunció una brillante alocución. 

Finalizada la parada militar tuvo lugar la recepción que La Legión ofrece a autoridades hermandades y amigos de la misma, asistiendo en esta ocasión un número de más de 800 invitados a la copa y que comenzó con los tradicionales Vivas al España el Rey y La Legión. En el transcurso de este acto en el que nuestra Hermandad ocupo un lugar privilegiado, nuestro Hermano Mayor y los demás miembros de la representación de la Hermandad departieron con las personalidades presentes en el acto, entre otros con el Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, que se acercó a la mesa de la Hermandad y dedicó unos minutos a nuestra Hermandad y a saludar a sus paisanos, manifestando su ascendencia de Alhaurín el Grande, pues sus abuelos eran alhaurinos y además moraos. También en el transcurso de este acto el Coronel Jefe del Iº Tercio tuvo la deferencia de hacer entrega a nuestro Hermano Mayor de un gorrillo legionario para que luzca en las vitrinas de nuestra Casa-Hermandad, haciéndole entrega nuestro Hermano Mayor de un obsequio  de agradecimiento. Finalizado el acto algunos miembros del representación permanecieron en la unidad compartiendo una copa en la cantina y otros se retiraron a descansar para más tarde cenar en un conocido restaurante de la ciudad melillense.

El domingo a las 9:30 de la mañana la representación de la Hermandad se trasladó al cementerio de la Purísima  Concepción donde en el patio militar tuvo lugar el Homenaje a los Caídos de La Legión y una vez dado por finalizado el acto militar por el Coronel del Tercio, se realizó una breve visita guiada por los monumentos más importantes del camposanto  entre otros el Panteón de Héroes, construido en 1915 en el que descansan los restos de destacados militares, entre otros los de veintidós Caballeros Laureados. En la parte superior existen restos trasladados desde cincuenta y dos cementerios españoles situados en territorio que tras la retirada de los mismos pasaron a ser suelo marroquí. El panteón se encuentra coronado por una cruz y un ángel  de gran tamaño. Igualmente se visitó el Panteón de Margallo construido en 1896 y que acoge los restos del que fuera Comandante General de Melilla, General Margallo, muerto mientras defendía el Fuerte de Cabrerizas, hoy en el acuartelamiento Millán  Astray de La Legión y otros militares, entre otros lo de siete Caballeros Laureados.

Finalizada el homenaje que La Legión rinde a sus caídos y la visita guiada, la representación de la Hermandad se despidió de la mayoría de los mandos de La Legión y regreso al hotel para preparar la vuelta a Alhaurín el Grande, que se hizo en dos turnos uno a primera hora de la tarde y el segundo en dos vuelos a media tarde. El Coronel del Tercio Gran Capitán y su esposa se despidieron de nuestro Hermano Mayor y representación de la Hermandad en el aeropuerto de  Melilla, agradeciéndole éste las muchas atenciones recibidas por a la expedición de nuestra Hermandad desde su llegada y durante el tiempo que han permanecido en Melilla.

El faro de Melilla recogió la participación de nuestra Hermandad. Puedes verlo en  http://elfarodigital.es/melilla/sociedad/151608-la-legion-es-un-grupo-de-voluntarios-dispuesto-a-todo-para-cumplir-la-mision.html#sthash.aPlmKcwU.dpuf.

También pueden verse imágenes de la Formación del día 20 de Septiembre en http://vimeo.com/m/106678050 Formación XCIV Aniversario del Tercio - 20sept14.

Ver más fotos relacionadas en galeria de fotos.




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -