ACTUALIDAD
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

EL PASADO SÁBADO TUVO LUGAR EN LA ERMITA DE SAN SEBASTIÁN COMO EN AÑOS ANTERIORES, LA VENERACIÓN DE LA SANTA RELIQUIA DEL LIGNUM CRUCIS, EL ÁRBOL DE LA CRUZ.

El acto litúrgico estuvo dirigido por el padre Hipólito e incluyó la lectura de la palabra, cantos a la Santa Cruz, así mismo  el padre Hipólito  dio a besar la santa reliquia e impartió la bendición con la misma, que es parte del madero que cargó sobre sus hombros Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Dice la historia que santa Elena, madre del emperador romano Constantino, se traslado a tierra santa y allí mando excavar el lugar en el que había sido crucificado Jesús, tras derribar las construcciones que sobre el mismo se había edificado. Fruto de estos trabajos aparecieron tres cruces así como el "titulus crucis" que Pilatos mando poner sobre la cruz con la inscripción latina Iesvs Nazarenvs Rex Ivdaeorvm, lo que ayudó a distinguir la vera cruz de Jesús Nazareno de las otras dos, junto con las marcas de los clavos, pues el Evangelio de Juan dice que sólo Jesús fue clavado a la cruz.

La propia santa Elena decidió que parte de la cruz quedara en Jerusalén y la otra se trasladase al volver a Roma a la capital del imperio.

El análisis de la madera de la cruz de Jesús Nazareno determinó que la misma pertenecía a la especie botánica del ciprés en su variedad sempervivens, y que nada se opone a que tratándose de una madera extraordinariamente antigua se corresponda con la misma.

En nuestro país existen reliquias de la santa Cruz, Lignum Crucis, en distintos puntos siendo la mas más grande de todas las existentes la conservada en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria, que se corresponde al brazo izquierdo de la vera Cruz de Jesús Nazareno. En Málaga procesionan Lignum Crucis, entre otras, en la Hermandad del Cristo de los Vigías de Vélez-Málaga y en la nuestra donde como es sabido es portado en el cortejo procesional por un nazareno, que ocupa un lugar destacado ataviado, con paño de hombro como dispone la liturgia y acompañado de ciriales.


Puedes ver más fotos relacionadas en Galería de fotos. Fotos cedidas por Artkilla Foto Estudio.




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -