ACTUALIDAD
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

ALHAURÍN VIVIÓ CON INTENSIDAD EL L ANIVERSARIO DE MARÍA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR EL PASADO 15 DE SEPTIEMBRE

El pasado sábado 15 de septiembre, Festividad de los Dolores Gloriosos de la Virgen, Alhaurín el Grande vivió con intensidad los Actos Conmemorativos del L Aniversario de nuestra Sagrada Titular.

Unos actos que dieron comienzo a las 09:30 de la mañana con la salida de la Diana especial que la Banda de Cornetas y Tambores con Escuadras de Gastadores y Guiones de la Fundación de Nuestro Padre Jesús Nazareno dedicó a María santísima del Mayor Dolor, la  cual visitó los domicilios de nuestros hermanos Francisco Roldán, José y Diego Guerrero y Sebastián Gómez, así como la Pastelería Guzmán, en calle Nueva, y el Bar Los Vikingos”, en Plaza Baja.  

Pasadas las 19:30 de la tarde, y con retraso respecto al horario previsto, dio comienzo el pasacalles por nuestras Bandas de Cornetas, Tambores y Música, al que siguió la Solemne Función Religiosa en Honor y Gloria de María Santísima del Mayor Dolor, la cual fue presidida por el Rvdº Sr. Cura-Párroco D. Francisco Javier Hernández Pastor, OAR, quien estuvo acompañado por el Diácono Parroquial D. Manuel Moreno Conejo. La Eucaristía fue cantada por el Coro de la Hermandad. En los símbolos se presentaron rosas y puñales procesionales representando los Siete Dolores de la Virgen María, leyéndose la devota secuencia del Stabat Mater, tan relacionada con la advocación de nuestra Sagrada Titular.

El momento más emotivo de la ceremonia llegaba al final de la misma, cuando un numeroso grupo de hermanas con velas precedían por el pasillo central a la antigua Corona Procesional de nuestra Sagrada Titular, que era llevada por sus albaceas Ana Farfán y Francisco Robles y escoltada por la Bandera Mariana Concepcionista mientras sonaba una bella pieza tocada por miembros de nuestra Banda Sinfónica. Nuestro Párroco depositó la Corona sobre el Trono de Realeza situado a los pies de nuestra Sagrada Titular, procediendo de esta manera a su Coronación Litúrgica.

Finalizada la Eucaristía se entregaron Diplomas Conmemorativos a la familia de nuestro hermano D. Antonio Pérez Pérez, donante de María Santísima del Mayor Dolor, a sus Padrinos de bendición, D. José Bonilla Pérez y Dª. Juana González Pérez, así como a la familia de D. Pedro Pérez Hidalgo, escultor de la talla.

Del mismo modo, también se realizó la Solemne Jura por parte de nuestra Hermandad del Voto Inmaculista. Un Voto que en fecha indeterminada de  finales del siglo XVII hizo el pueblo de Alharín el Grande en defensa del Dogma de la Concepción de la Virgen si Pecado Original y que se ve renovado con este acto. 

A las 21:45 María Santísima del Mayor Dolor cruzaba el dintel de la Puerta del Perdón de la Parroquia, que la había acogido por vez primera en su historia. Daba así comienzo la Procesión Triunfal por el mismo itinerario que realiza cada Domingo de Resurrección la talla de Nuestro Padre Jesús Resucitado. Una enorme multitud, entre la que cabe destacar la numerosa representación de cofrades de la capital y pueblos vecinos, llenaba la Plaza Baja y las calles Cilla, Cruz, Real y San Sebastián.

La Cruz de Guía acompañada de nuestros ya clásicos niños muñidores, anunciaban el inicio de la procesión, que partía hacia Calle Cilla. El cortejo estaba compuesto por hermanos y hermanas portando una vela, acompañando al mismo un gran número de niños y niñas vestidos de blanco y portando una rosa del mismo color, que no quisieron perderse tan histórico evento.

Acompañaron al desfile, además del Estandarte Mayor y representación de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, Patrona y Alcaldesa Honorífica de la localidad, la Archicofradía hermana del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno de las Torres, que trajo una numerosa delegación con su Guión y nuevo Hermano Mayor al frente, así como la Cofradías del Santísimo Cristo de los Vigías y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Coín, que también rinden culto a la Virgen María bajo la hermosa advocación del Mayor Dolor. Excusaron su asistencia por coincidencia con cultos propios las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga y la Hermandad de Crucifixión, también de la capital cuyas Sagradas Titulares también coinciden en titulación a la nuestra.

En el cortejo, muy lucido, figuró la Bandera Mariana Concepcionista que en este caso iba acompañada de un Cirio con los colores inmaculistas y una espada, símbolos que desde el siglo XVII sirven para resaltar la Pureza de la Virgen María y el compromiso en la defensa del Dogma de la Inmaculada. En este sentido, es de destacar como fueron bastantes las hermanas y vecinas de la localidad ya ancianas que desde las aceras supieron interpretar a la perfección el rico significado litúrgico de ambos símbolos por haber pertenecido en su juventud a la extinta Hermandad de las Hijas de María, que al menos hasta la década de 1920 realizaba cada mes de diciembre una concurrida Novena en Honor y Gloria de la Inmaculada

La imagen de nuestra Sagrada Titular, que lució un elegante exorno floral de rosas blancas y esparragueras moradas, portó para la procesión su bello palio, siendo acompañada por las dos Bandas de Cornetas y Tambores de nuestra Hermandad, que desfilaron juntas para tan importante ocasión. A la llegada de la talla a la Plazoleta hubo un repique general de campanas, siendo de destacar como el honor de dar el último toque de campana de la procesión correspondió al Alcalde de la localidad y Medalla de Oro de nuestra Hermandad, D. Juan Martín Serón.   


Ver más fotos relacionadas en Galeria de fotos. Fotos cedidas por Miguel A. Ruiz-Artkilla Foto Estudio. 


PUEDES VER TAMBIÉN OTRAS GALERÍAS DE FOTOS DE ESTA PROCESIÓN EN

 

http://www.azulyplata.net/reportajes/otros/PDMAlhaurin12/page049.htm

http://www.revistalugardeencuentro.com/index.php?option=com_wgpicasa&view=album&album=5788568874405181297&page=1&Itemid=30




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -