NOTICIAS
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

AGRADECIMIENTO A LAS FUERZAS Y MANDOS MILITARES PARTICIPANTES EN EL DÍA DE JESÚS

Pasado ya nuestro Día de Jesús, y hechos ya los oportunos balances y agradecimientos oficiales, se impone ahora el momento de reflexionar y felicitarnos como Hermandad por el enorme éxito obtenido durante nuestra gran celebración anual de Gloria. Se impone realizar desde nuestropadrejesusnazareno.com un merecido reconocimiento público a quienes, viniendo desde fuera, han contribuido también al esplendor de estas fiestas de manera decisiva. Sintiéndolas hasta hacer de ellas algo propio. Algo tan suyo como el amor que profesan ya a nuestro Sagrado Titular y que los convierte de hecho, en hermanos de Jesús.      

Nos estamos refiriendo, como habrán podido adivinar, a los cuerpos y mandos militares participantes en el Día de Jesús

Como cada año, nuestro Hermano Mayor Honorario desde 1947, el Tercio Gran CapitánI de La Legión volvió a cruzar el Mediterráneo desde Melilla para que su Banda de Guerra y Escuadras dieran lo mejor de sí mismas. El resultado de su presencia estos días fue, como siempre, insuperable dejándonos escenas imposibles de olvidar. En este sentido, hay que agradecer muy especialmente al Subteniente Vega, su buen hacer. El volver a oír, como en 2011, a los Caballeros Legionarios cantar nuestro Himno con el mismo entusiasmo que “El Novio de la Muerte” ha sido un logro en el que nuestro buen amigo Manolo ha tenido mucho (o casi todo) que ver. Un logro por el que los “Moraos” le estaremos eternamente agradecidos. Es por eso, y por tantas y tantas otras cosas vividas a lo largo del tiempo, que nuestra Hermandad decidió hacerle entrega de su Insignia de Oro. Un merecido galardón que recibió por sorpresa el sábado 16 en nuestra Plazoleta entre los aplausos de los que allí estábamos. Quienes le conocemos estamos seguros que cuando acudió, con paso firme, a dirigir su Banda hasta el antiguo Cuartel de calle Nueva para dar escolta a “Padre Jesús” su pecho estaba henchido de gratitud y emoción.

 

Una gratitud y emoción que también vivirían sus mandos. A la cabeza de ellos, el Ilmº Sr. D. Enrique Tovar Bobo, Coronel-Jefe del I Tercio, que vivió su primer Día de Jesús junto a nosotros interesándose por cada detalle de nuestras fiestas. Atento y lúcido; cordial y amable, Tovar que ya dirigió a los hermanos de Jesús la pasada Cuaresma el Saluda que abría la revista “Nazareno” tuvo cariñosas palabras de agradecimiento para nuestra Hermandad en el almuerzo del domingo.  Junto a él, en  todo momento, dos viejos y grandes conocidos de esta Hermandad. El Comandante Hidalgo y el Mayor Gonzalo López que durante tantos y tantos años han demostrado un compromiso inquebrantable con nuestro Día de Jesús. Un empeño digno de todo elogio y que trasciende el plano meramente institucional. Sin duda, allí donde estén estos dos grandes hombres, estos dos grandes amigos, ejercen como inmejorables embajadores de los hermanos de abajo. A este irrepetible tándem debemos añadir otro nombre propio en mayúsculas. Nos referimos al gran amigo y devoto de esta Hermandad  Teniente Coronel José Luís Camino, que volvió a acompañarnos en este 2012. Aunque destinado actualmente en Granada, Camino no puede olvidar su pertenencia durante tantos años a La Legión, en la que conoció a esta Hermandad y sus fiestas del Día de Jesús, a las que asiste con una encomiable fidelidad siempre que sus obligaciones no se lo impiden. 

 

A este elenco legionario va sumándose, poco a poco, también el de nuestro buen amigo y Brigada Morillas, que también estuvo presente en su segundo Día de Jesús teniendo el Honor de portar el laureado Guión del más emblemático de los Tercios. 

 

Los nombres anteriormente referidos no hacen sino resumir el vínculo que desde 1947 une a La Legión y nuestra Hermandad, que lleva muy a gala el hecho de ser la segunda corporación nazarena en cuanto a la antigüedad de participación en sus desfiles de esta emblemática unidad militar. Unos lazos que gozan, hoy por hoy, de un inmejorable estado de salud y de los que podemos sentirnos muy orgullosos, ya que tan sólo son superados en años por la Pontificia y Real Congregación del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas de Málaga.

 

Y junto a la representación legionaria, otra muy especial, personificada en la figura del Excmº Sr. D. Guillermo Quintana-Lacaci Ramos. Si ya de por sí es todo un honor y un orgullo al alcance de muy pocas Hermandades el contar con un General en la presidencia de sus actos, las razones de su presencia en nuestro Día de Jesús deben llenarnos aun más de legítima satisfacción. Y es que, como todos sabemos, nuestro buen amigo y antiguo Segundo Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. El Rey acudió a nuestras fiestas para hacernos entrega de una concesión muy esperada. La Cédula por la que se nos reconoce oficialmente el Título Real que, según la tradición, nos otorgó allá por 1760 Carlos III. Un logro que viene a reafirmar los vínculos más antiguos existentes entre una Hermandad alhaurina, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y la Casa Real. Como no podía ser de otra manera, nosotros también quisimos premiarle con una Distinción Honorífica Conmemorativa que le fue entregada al término de la Solemne Función del domingo.

 

Tampoco quiso perderse nuestro Día de Jesús el Ilmº Sr. Coronel D. Santiago Romero Dorda, Subdelegado de Defensa de Málaga. Uno de los nombres propios de las Fuerzas Armadas en nuestra provincia y la cabeza visible en esta tierra de todo el organigrama dependiente del Ministerio de Defensa. Romero Dorda asistió por vez primera a nuestras fiestas disfrutando como pocos de la Función, el almuerzo y sobre todo nuestro espectacular desfile, en cuya presidencia escuchó emocionado a nuestra Banda de Música interpretar las notas de “San Marcial” de R. Dorado y “Ganando barlovento” de Saez Adana, dos de las más célebres marchas militares españolas.

 

Por último, pero no por ello con menor importancia, señalaremos la más que destacada presencia en nuestras fiestas del Ejército del Aire. La participación de la Aviación, que acudía anualmente a acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno con algunas de sus mejores Bandas de Cornetas, Tambores y Música hasta 1995 se recuperó felizmente en 2010 gracias, en gran medida, a nuestro entrañable amigo Joaquín Moltó García siempre dispuesto a colaborar con cuantas causas redunden en el engrandecimiento de esta villa.  

 

Estrechos han sido los lazos de nuestra Hermandad y de Alhaurín el Grande con la Base Aérea de Málaga, donde realizaron el servicio militar miles de jóvenes alhaurinos, algunos de los cuales ingresarían incluso como militares profesionales.

 

Nombrado Hermano Mayor Honorario en Cabildo General Ordinario de 26 de junio de 1971, una Escuadra de Gastadores de este Acuartelamiento dio escolta a nuestro Sagrado Titular durante todo el recorrido de vuelta del domingo. Su marcialidad y buen hacer fue elogiada por todos. Junto a la Escuadra, y al igual que el año pasado, el Guión y componentes de la AsociaciónGurripatos de Málaga” completaban la presencia del Ejército del Aire.

 

Una presencia que se había hecho bien visible ya desde la mañana con la asistencia  a la Solemne Función religiosa del Ilmº Sr. D. Juan Antonio López de Viñaspre Arguijo, Coronel del Cuerpo General de la  Base Aérea de Málaga quien disfrutó también de su primer Día de Jesús sin querer perderse ningún detalle y derrochando esa amabilidad, buen hacer y corrección de las que ha hecho gala con nuestros hermanos cuando ha ejercido como anfitrión en los diferentes actos realizados en la Base Aérea.

 

En definitiva, las rúbricas de los mandos y oficiales asistentes en el Libro de Honor de nuestra Hermandad, así como las distinciones y los cuadros de reconocimiento entregados a los Ilmos. Srs. Coroneles presentes y al Comandante Hidalgo no son meros honores vacios ni huecos, sino nuestra manera de testificar un sentimiento de profunda admiración y cariño mimado a lo largo muchas décadas.

Un vínculo de unión con nuestras Fuerzas Armadas que nos identifica y del que nos sentimos, como hermanos de Jesús, orgullosos herederos. Por eso juntos, como cada Día de Jesús, en 2012 juntos también hicimos Hermandad.

 

 

 




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -