ACTUALIDAD
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

LOS ACTOS DEL DOMINGO CERRARON UN ESPLÉNDIDO DÍA DE JESÚS

La Hermandad cerró el pasado domingo 17 sus tradicionales Actos y Cultos del Día de Jesús. La jornada comenzaba pasadas las 08:30 de la mañana cuando la Banda de Guerra y Escuadras del Tercio “Gran Capitán” I de la Legión, Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad y la Banda de Cornetas y Tambores de la Fundación Nuestro Padre Jesús Nazareno iniciaban la tradicional Diana. Como curiosidad  con respecto a años anteriores, podemos dar el dato de que ambas formaciones se cruzaron en la Plaza Baja, cuando se dirigían a diferentes puntos de su recorrido.

A las 11:30 de la mañana comenzaba en la Parroquia de Ntrª Srª de la Encarnación la Solemne Función religiosa dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Las naves y el Altar Mayor de la Iglesia volvieron a lucir para tan alta ocasión las clásicas colgaduras moradas y exornos florales acostumbrados. Como cada año, la venerable reliquia del Santo Lignvm Crvcis, que estrenó en Semana Santa un magnífico relicario, figuró sobre el Sagrario del templo.

La Eucaristía fue cantada por el Coro de la Hermandad, bajo la dirección del hermano Víctor Manuel García Santos siendo presidida y oficiada por el Rvdº P. D. Francisco Javier Hernández Pastor O.A.R., Párroco de la localidad, quien estuvo acompañado por los RR.PP. Agustinos Recoletos D. José María López Vega, D. Hipólito Hélices Ramos y D. Isidro Rojas Tamayo, así como por el Diácono Parroquial D. Manuel Moreno Conejo.

Al igual que el año anterior, la ceremonia dio comienzo con la ofrenda de una corona de laurel por la Escuadra de Gastadores del I Tercio en Homenaje a sus Caídos y Muertos en Acto de Servicio, la cual fue depositada a los pies de  nuestro Sagrado Titular mientras la Banda de Guerra entonaba la marcha legionaria por excelencia, “El Novio de la Muerte” entre el silencio y la admiración de los presentes.

Todos los símbolos de la Ceremonia estuvieron relacionados con la historia de nuestra Hermandad. Entre otros, podemos destacar las reliquias de San Roque, Santo Domingo y San Sebastián, el Estandarte  más antiguo conservado por nuestra Hermandad, que fue acompañado de cirios y velas, hermanos y hermanas ancianos portando Títulos antiguos, una horquilla del antiguo trono de “Padre Jesús” y una antigua campana de trono, el Libro de Cementerio de la Hermandad, el Libro de Estatutos, el Libro de Cabildos (comenzado en 1874), un ejemplar original de la obra “Glorias de Alhaurín” editada en 1760 o un escapulario del Sagrado Corazón de Jesús.

Tras la homilía del párroco y la Eucaristía, llegaba un momento lleno de emoción. Mientras las naves de la Parroquia se estremecían con el Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno nuestros pequeños acólitos se dirigían al Altar Mayor precediendo a varios hermanos vestidos con la túnica nazarena que portaban al Estandarte Mayor de la Hermandad, precedido de nuestro Incensario.

Al término de la Solemne Función el Excelentísimo Señor D. Guillermo Quintana-Lacaci Ramos, antiguo Segundo Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey hizo entrega a nuestro Hermano Mayor de la Credencial que reconoce el Título REAL con el que ha tenido a bien ennoblecer a nuestra Hermandad a S.M. D. Juan Carlos I en atención a los tradicionales lazos que nos unen con la dinastía borbónica al menos desde 1760 y del XL Aniversario de la visita de S.M. a Alhaurín el Grande. Sin duda, un gran paso en el reconocimiento de los vínculos más antiguos existentes entre una Hermandad alhaurina, la de Nuestro Padre Jesús Jesús Nazareno, y la Casa Real.  

Finalizado este acto, se hizo entrega a Andrés García Guerrero de nuestra Insignia de Oro por sus muchos años de entrega hacia la Hermandad. Andrés subió hasta el Altar Mayor lleno de orgullo y satisfacción entre los aplausos del público que llenaba la Iglesia. Allí, nuestro Hermano Mayor Manuel García Sánchez tuvo palabras de agradecimientos para él, haciéndole entrega del máximo distintivo que concede a lo largo del año nuestra Hermandad. Por parte de la familia, su nieta y Adjunta a Secretaría Rocío Moltó García dirigió a los presentes unas emotivas palabras de agradecimiento y orgullo por el premio concedido. 

El acto se cerró con la entrega del Título de Camarera de Honor Perpetua de nuestra Hermandad concedido, de forma póstuma, a nuestra inolvidable y querida María Albarracín Moreno, recientemente desaparecida. Su hijo José Luís, en representación de su familia, subió al Altar Mayor para recoger el reconocimiento a toda una vida de entrega y amor a “Padre Jesús” que queda resumida en los más de sesenta años ininterrumpidos de trabajo como Camarera.       

Finalizada la Solemne Función tuvo lugar el tradicional desfile de Bandas, que volvió a celebrarse a primera hora de la tarde. Al término del mismo, la Junta de Gobierno, en compañía de las autoridades civiles y militare  acudieron al tradicional almuerzo en el RestauranteCarolina”. Allí se pudo ver, junto al Hermano Mayor, Manuel García Sánchez y el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón, a una nutrida representación que compartió con ellos la mesa presidencial y en la que destacaremos al Excmº Sr. Guillermo Quintana-Lacaci Ramos y a los Ilustrísimos Señores Coroneles del Tercio Gran Capitán I de la Legión de Melilla, D. Enrique Tovar Bobo y de la Base Aérea de Málaga, D. Juan Antonio López de Viñáspre-Arguijo quienes estuvieron acompañados por el también Ilmº Sr. Coronel D. Santiago Romero Dorda, Subdelegado de Defensa en Málaga, así como por otras muchos mandos militares entre los que destacaremos a nuestros buenos amigos y conocidos Comandante D. José Hidalgo García y Mayor D. Gonzalo López Medina. Del mismo modo, debemos destacar otro año más la presencia junto a nosotros este Día de Jesús de otro gran amigo de esta Hermandad, el T. Col. D. José Luís Camino.

A los postres se hizo entrega de un Cuadro Conmemorativo con el Cartel Anunciador del presente año a los Coroneles del I Tercio, Base Aérea de Málaga y Subdelegación de Defensa de Málaga, así como a D. Joaquín Moltó García, a quien se reconocieron sus muchos años de asesoramiento, entrega y ayuda a esta Hermandad.

Ya en horario de tarde un numeroso grupo de hermanos de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad granadina de Dúrcal, presente ya desde la mañana para conocer nuestro Día de Jesús acudió fue recibido en nuestra Parroquia, donde tras una breve explicación tuvo lugar un acto de confraternización y entrega de recuerdos conmemorativos entre su presidente, Jorge Berrio y nuestro Secretario General, Salvador David Pérez.  

A las 20:00 horas, la Banda del Tercio ofreció en la Plaza Baja su tradicional retreta,  en la que los Caballeros Legionarios volvieron a deleitarnos un año más con su interpretación del Himno de nuestra Hermandad. Sin duda, todo un regalo del Subteniente Vega y  de todo el TercioGran Capitán” a Alhaurín el Grande y a nuestra Hermandad.

Pasadas las 21:00 de la noche Nuestro Padre Jesús Nazareno emprendió el regreso a la Ermita de San Sebastián efectuando su recorrido en sentido inverso al del día anterior. El trono, portado a hombros de más de cien hermanos fue escoltado por una representación de la Base Aérea de Málaga, Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad,  y por la Asociación de Veteranos del Ejército del Aire (“Gurripatos”).

Especialmente emotiva resultó la llegada. La Banda de Guerra del Tercio "Gran Capitán" volvió desde la Plazoleta a buscar a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que avanzaba impecablemente a la altura del Cuartel de calle Nueva. Con el recital de poesía por la hermana Toñi Gómez y una vista de fuegos artificiales terminaba nuestro Día de Jesús.

 
Ver más fotos relacionadas en Galeria de Fotos. Fotos cedidas por Miguel A. Ruiz(Artkilla Foto Estudio)




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -