NOTICIAS
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

NUESTRA HERMANDAD Y ALHAURÍN EL GRANDE TUVIERON UNA DESTACADA PRESENCIA EN LA REVISTA “PREGÓN” DE ANTEQUERA

Descargar fichero adjunto

Como cada año, la Cuaresma de 2012 trajo también consigo la aparición de numerosas noticias y artículos relativos a nuestra Semana Mayor. A la ya tradicional edición de “Nazareno”, cabecera cofrade decana de la localidad, y el seguimiento informativo que medios como la televisión local malagueña “Onda Azul” y los diarios “Sur” o “La Opinión de Málaga” nos brindaron estos días, debemos añadir la amplia presencia que nuestra Hermandad y Alhaurín el Grande han tenido en la prestigiosa revista “Pregón”, que cada año edita la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo el Mayor Dolor y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Esta publicación cofrade, que vio la luz en 1956, es sin duda una de las más antiguas y señeras de la provincia. El número correspondiente a 2012 fue presentado, semanas atrás, en un concurrido acto celebrado en el Archivo Municipal de Antequera, contando con una destacada presencia de asociaciones, Hermandades y autoridades de la ciudad encabezadas por la Hermana Mayor de la cofradía hermana, Trinidad Calvo Gómez,  y el alcalde antequerano, Manuel Jesús Barón Ríos.

D. José Escalante Jiménez, historiador, archivero y destacado cofrade de la ciudad del Torcal, de cuya Semana Santa fue pregonero el pasado año, fue desgranando el contenido las ciento cincuenta y ocho páginas de la revista. Entre ellas, y con una destacada presencia, las dedicadas a nuestra localidad, que está representada por sendos artículos firmados por nuestro Secretario General, Salvador David Pérez.

En el primero de ellos, se analiza la vida de Cristóbal Buenaventura de Torres, un olvidado e ilustre eclesiástico alhaurino del siglo XVIII cuya biografía nos era prácticamente desconocida hasta el día de hoy, a excepción de la escueta mención que le dedicó en 1846 el Diccionario Madoz, fuente que lo cita entre la nómina de hijos ilustres de la localidad. Gracias a una exhaustiva investigación que recupera documentos inéditos procedentes del Archivo Histórico Diocesano de Málaga y del Municipal de Antequera la trayectoria y orígenes de este personaje han podido ser reconstruidos de forma  pormenorizada.

Un dato curioso relacionado con su nacimiento es el de que fuese apadrinado en su bautismo, celebrado el 21 de julio de 1720, por Antonio Ruiz Chiquero, por aquel entonces ermitaño de San Sebastián. Perteneciente a la baja nobleza andaluza, Cristóbal Buenaventura ejerció una larga y fructífera carrera eclesiástica que le llevó en primer lugar a Melilla y Alhucemas, y, posteriormente, a partir de 1771, a Antequera, donde desempeñó la dignidad de Mayordomo de Fábricas de la Insigne Iglesia Colegial de San Sebastián de Antequera. En el primer templo de esta ciudad, donde falleció en 1799, promovió importantes obras como la del traslado al trascoro de la Virgen del Mayor Dolor y la Magdalena Penitente, tallas que el imaginero Andrés de Carvajal realizó en la segunda mitad del siglo XVIII junto a la del Cristo del Mayor Dolor. Hoy, ambas permanecen expuestas a la devoción de los antequeranos en el mismo lugar de este templo, corriendo su culto a cargo de la Cofradía hermana del Mayor Dolor.

Por otra parte, también cuenta “Pregón” con un artículo en el que se repasa la participación de nuestra Banda de Cornetas y Tambores en la Semana Santa antequerana. Dedicado a la memoria del inolvidable Juan Luís Moreno Laude, Hermano Mayor y alma mater durante muchos años de esta popular cofradía del Miércoles Santo, en el mismo se recuerda de manera evocadora la presencia de los “Boinas negras” junto a los Sagrados Titulares de tan señera corporación nazarena.

El otro artículo relacionado, puedes verlo en nuestro apartado Tablón de anuncios.



Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -