ACTUALIDAD
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

JUAN MANUEL MANZANARES ABRIÓ NUESTRA SEMANA SANTA CON UN MAGISTRAL PREGÓN DE SEMANA SANTA

Sobriedad, humildad, originalidad, valentía, elegancia, sentimiento… Estos fueron algunas de las palabras más pronunciadas por los hermanos de Jesús tras el magistral Pregón de Semana Santa con el que nos deleitó el hermano Juan Manuel Manzanares Badía. Un Pregón que hace el número XXII desde que Fernando Sánchez Dragó iniciara, allá por 1991, la tradición de anunciar nuestra Semana Mayor y que ya es considerado por muchos como uno de los mejores de estas dos décadas.

 El Pregón, que significó, como cada año, más la apertura que el anuncio de la Semana Mayor alhaurina, volvió a celebrarse en la tarde-noche del Viernes de Dolores en un abarrotado Teatro MunicipalAntonio Gala” deseoso de deleitarse con la palabras de nuestro Vocal de Liturgia, que pese a su juventud ha demostrado ser un consumado maestro de la palabra capaz de lograr el aplauso unánime de un público tan diverso exigente y perfeccionista como el de nuestra Hermandad.

 Como es tradicional en todos los Pregones de Semana Santa, el acto que fue impecablemente presentado por los hermanos Juan José Santos Villalobos e Irene Cortés Manzanares, que no defraudaron en su debut en estas lides, contó con un Concierto introductorio a cargo de la Banda de Sinfónica de la Hermandad, que interpretó con suma maestría las piezas “Consumatum est” de Eloy García, “Jerusalén” de José Vélez y el Poema Sinfónico “La última noche” de Víctor M. Ferrer, cerrando su actuación con el estreno de la marcha “Lola” compuesta por nuestro hermano F. Bonilla Cascado en honor de María Santísima del Mayor Dolor con motivo de su L Aniversario en un gesto digno de elogio y que viene a incrementar notablemente el patrimonio musical de nuestra Hermandad.

 Seguidamente, Juan Manuel Badía fue introducido por el Pregonero de la Semana Santa de 2011 Salvador David Pérez González, quien glosó brevemente su currículum, destacando tanto su pertenencia a nuestra Hermandad desde su más tierna infancia como su profundo compromiso cristiano, rasgos que destacó había aprendido de su familia. Nuestro Secretario General  agradeció en nombre de la Junta de Gobierno a la que pertenezco, en nombre de la Hermandad, en nombre de quienes llenan esta noche este Teatro, pero también, estoy seguro, que en el de los miembros de la comunidad Parroquial de Alhaurín el Grande y en el de todos los alhaurinos de buena voluntad” el esfuerzo realizado en 1982 por el entonces Hermano Mayor y padre del Pregonero, Bernardo Manzanares Benítez para hacer posible “Que Jesús Resucitado volviera a venerarse, no solo en San Sebastián, sino también en todo Alhaurín el Grande”.

 Seguidamente, fue Juanma Manzanares el que ocupó al escenario, que contaba con un magnífico exorno floral montado por el equipo de Albacería en tonos rojos y en el que destacaba la presencia de los Estandartes con las imágenes de nuestros Sagrados Titulares.

 Juan Manuel sorprendió a propios y extraños con un extraordinario Pregón hecho a modo de relato y dedicado a su hija, Blanca, a quien condujo de la mano a través de todos y cada uno de los momentos más importantes de nuestra Semana Mayor, desde el Domingo de Ramos, día íntimamente ligado a la historia de nuestra Hermandad y que como es tradicional en nuestros Pregones desde 2006, volvió a ser rememorado por el Pregonero en un discurso lleno de lirismo e imágenes evocadoras que cobra todo su valor si tenemos en cuenta que se hallaba realizado íntegramente en verso. Una circunstancia en la que Juanma ha sido pionero no sólo en nuestra Hermandad, sino también en Alhaurín el Grande y que dice mucho de su valentía y afán innovador. Como fondo de su discurso, Manzanares escogió la suave melodía de un magnífico y evocador repertorio de marchas procesionales. 

 El momento cumbre del Pregón llegó, sin duda, con la magnífica saeta que el Pregonero dedicó a Nuestro Padre Jesús Nazareno, en cuya interpretación estuvo acompañado por la hermana Fátima Ramírez Zea, así como por los hermanos Raúl García Santos, a la guitarra, y Ana Rueda Farfán, en la caja. Una pieza que mereció una clamorosa ovación del público y que reproducimos íntegramente

 

“Sereno, con paso lento,
ya se acerca mi Jesús,
ya lo siento en mis adentros. 

Ha parado ante mí,
y he quedado sin aliento,
un ¡viva¡ quiero decir,
no puedo, me estremezco.

 Veo tu rostro tan cercano,
palabras creo que dijeras,
“Ama a todos tus hermanos
y siembra paz en la Tierra”.

 Callaos, se ha roto el silencio,
se oye a un hombre cantar,
a Él se está dirigiendo……..

 "¿Quién me presta una escalera, para subir al madero,
para quitarle los clavos a Jesús el Nazareno?"

 Hoy te quiero cantar
Padre Jesús Nazareno,
el amor de todo un pueblo,
el amor de tu Hermandad.
Sereno tu caminar,
la noche del Jueves Santo,
cautivo te van llevando,
quién te pudiera soltar.
Condenado a cargar,
cruz bendita…,
te vuelves a levanta,
tu bondad, es infinita.
Es Nuestro Padre Jesús,
color“morao” terciopelo,
a
mor puro verdadero,
me ilumina con su luz.
Es Nuestro Padre Jesús,
redentor del mundo entero,
consuelo de mis desvelos,
el que lleva nuestra cruz.
Es Nuestro Padre Jesús,
Color “morao” terciopelo,
amor puro verdadero,
me ilumina con su luz.
 Es Nuestro Padre Jesús….”

 Al término del Pregón, el aplauso unánime del público puesto en pie premió la entrega en el escenario de Juan Manuel Manzanares, quien fue interrumpido veintiséis veces durante los poco más de cuarenta minutos de alocución. El Hermano Mayor, Manuel García Sánchez, entregó un cuadro conmemorativo al pregonero, a quien felicitó por su labor, dirigiendo una alocución en la que agradeció la asistencia de los presentes y especialmente la de la corporación municipal.

 Por último, y al igual que el año pasado, cerró el acto, la interpretación del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que fue cantado por el Coro de nuestra Hermandad y los hermanos y hermanas asistentes.

Ver más fotos relacionadas en Galeria de Fotos. Fotos cedidas por Miguel A. Ruiz(Artkilla Foto Estudio).




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -