ACTUALIDAD
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

LA HERMANDAD PRESESENTÓ EL CARTEL ANUNCIADOR DEL DÍA DE JESÚS EL PASADO DOMINGO DE PENTECOSTÉS

Domingo 12 de junio. Festividad de Pentecostés. Tras una Solemne Función religiosa celebrada con motivo de esta festividad, que pone fin al tiempo pascual y conmemora el inicio de la actividad evangelizadora de la Iglesia, por fin se procedía a presentar el Cartel Anunciador del Día de Jesús.

La Eucaristía, oficiada por el Rvdº. P. José María López Vega O.A.R. y cantada por el Coro de nuestra Hermandad, ha llenado por completo la Ermita de San Sebastián. Pero ninguno de los hermanos y vecinos congregados quiere levantarse de su asiento o moverse del lugar que ocupa en la Plazoleta. Hay expectación y ganas por vivir el primer acto de un Día de Jesús que se va acercando poco a poco. En el Altar Mayor, se encuentran tapados con sendos paños morados la pintura encargada de anunciar nuestra gran celebración anual y su reproducción.

El Vocal Raúl García Santos, encargado de presentar impecablemente el acto, llama a nuestro Hermano Mayor quien sube, por fin, en compañía del pintor de la misma, José Carlos Chica Ramos, su presentador, Antonio Manuel Garrido Moraga y el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón para descubrir, por fin, el lienzo. Hay aplausos. Hay sorpresa. Hay admiración por una obra diferente e innovadora que supone un soplo de aire fresco en la cartelística de nuestra localidad y que sabe captar a la perfección la esencia del Día de Jesús. Una obra que supone sobre todo el mantenimiento de la apuesta de nuestra Hermandad con el mundo del arte. Un apuesta firme e ininterrumpida desde el año 2008 que ha hecho que todos los carteles de nuestra gran celebración anual sean pinturas salidas de autores de reconocido prestigio como José Palma, Raúl Berzosa y ahora, José Carlos Chica.

Para descubrirnos los secretos de la obra, nadie mejor que Antonio Manuel Garrido Moraga. Parlamentario andaluz, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, Profesor de la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla, Profesor invitado en infinidad de Universidades como Passau, Dickinson o Princetown, Académico de Bellas Artes de San Telmo, Director del Instituto Cervantes en Nueva York pero sobre todo, cofrade. Cofrade convencido. O mejor dicho, archicofrade convencido. Un archicofrade de la Esperanza que ya pregonó la Semana Santa de nuestra Hermandad en 1995 y que  también hizo lo propio con las de Málaga, Archidona, Vélez-Málaga, Ronda y Antequera. Su currículum apabulla. Su formación deslumbra. Su oratoria seduce y embelesa.

Como no podía ser de otra manera, Antonio comienza destacando el papel de las Hermandades en siglos pasados. Un papel trascendental como entidades encargadas de proporcionar a sus miembros, y a  la sociedad en general, auxilio espiritual y material, así como de proporcionarles entierro y consuelo. Una compleja red de solidaridad y Fe mantenida en la actualidad y que defendió frente a los frecuentes ataques demagógicos de los críticos. La Fe, la Fe sencilla de los hermanos, fue puesta como ejemplo. Una Fe que como recordó “es un don gratuito” y que nos lleva a esforzarnos siempre en la búsqueda del mayor esplendor y lucimiento de nuestras procesiones, porque como recordó entre encendidos aplausos “todo es poco para nuestros Sagrados Titulares”. Ese hecho, ha llevado a las Hermandades a ser mecenas en el mundo del arte. Un papel aprendido de la Iglesia cuando esta “era capaz de generar arte”. Como ejemplo de este hecho puso a la inigualable estética barroca de “Padre Jesús”, que pidió que se mantuviera por siempre, “porque las Hermandades y la Semana Santa serán barrocas o dejarán de  existir como tales”. 

Centrándose en el Cartel, Antonio tuvo encendidos elogios para la obra y su autor. Destacó que José Carlos Chica Ramos, pese a su juventud, es uno de los valores más sólidos de la cartelistica cofrade de nuestra provincia en la actualidad. Garrido Moraga destacó que Chica es también autor del único cuadro que cuelga en las paredes de su despacho, alabando el espíritu innovador y las perspectivas logradas en nuestro Cartel Anunciador, del que destacó especialmente a la imagen de nuestro Sagrado Titular, representado en un hábil sfumato, técnica que creó en el Renacimiento Leonardo Da Vinci y que José Carlos reutiliza con suma maestría presentándonos a “Padre Jesús” sobre un fondo dorado, color que denota su realeza y divinidad. Bajo esta escena, enmarcada en nuestra Ermita, la Guardia de los jóvenes Gastadores de nuestra Banda y en los laterales, sendas telas rojas con números romanos que señalan el año (XI) y el siglo (XXI) de nuestro esperado Día de Jesús.

Por último, Garrido destacó la figura de los Caballeros Legionarios, presentes en el Cartel a través de un Gastador del Tercio de Melilla, Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad de los que alabó su compromiso y su amor por Españaque les lleva a ir a los lugares más alejados del mundo, a cumplir con la misión encomendada”. Un compromiso y un amor que extrapoló también al que sienten por nuestra Hermandad desde que en 1947 se iniciase la histórica e ininterrumpida vinculación entre este cuerpo del Ejército y nuestra corporación nazarena.


Ver más fotos relacionadas en Galeria de Fotos.



Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -