NOTICIAS
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

EL HERMANO SALVADOR DAVID PÉREZ GONZÁLEZ PREGONARÁ LA SEMANA SANTA DE 2011

Finalmente, se confirmaron los insistentes rumores que circulaban desde hace semanas y el hermano Salvador David Pérez González pregonará la Semana Santa de 2011.  

 Soltero, de 32 años, Pérez es Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga y Experto Universitario en Patrimonio y Gestión Cultural por la Universidad de Sevilla. Desde 2006 es, por oposición, Profesor Titular de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, puesto que desempeña en la actualidad en el I.E.S.Fuente Lucena” de nuestra localidad.

 Secretario General en la actual Junta de Gobierno, es miembro de la Directiva desde octubre de 2003 y ha desempeñado en anteriores legislaturas los cargos de Vicesecretario y Secretario. Dirige desde su creación en  2007 nuestro Boletín “Nazareno”, cabecera decana de la prensa cofrade de nuestra localidad. Del mismo modo, desde ese año es también redactor jefe de nuestropadrejesusnazareno.com. Durante este periodo, nuestra página web se ha convertido en referente ineludible de la información cofrade de nuestra provincia, pasando a ser uno de los portales malagueños que más actualizaciones registra.

 Incansable investigador, ha participado como ponente en numerosos Congresos y Jornadas de Estudios, como el organizado en 2004 por el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales con motivo del V Centenario de la Muerte de Isabel la Católica o los celebrados en 2002 y 2010 por la Universidad de Málaga para tratar el desarrollo de la Guerra de la Independencia en nuestra provincia. El pasado verano, acudió al prestigioso Symposio sobre religiosidad popular que cada año celebran en El Escorial la Universidad Complutense y el Real Colegio María Cristina, donde presentó una comunicación sobre nuestra localidad.

 En 2006 recibió en Cádiz el Premio Hespérides para Jóvenes Investigadores, de carácter autonómico, por su estudio “La Parroquia de Alhaurín el Grande durante el Antiguo Régimen”, obra en la que detalla las características y el funcionamiento social, económico y religioso del templo mayor alhaurino entre finales del siglo XV y comienzos del XIX. Por otra parte, ha publicado infinidad de artículos en revistas especializadas de historia, como la prestigiosa “Jábega”, editada por la Diputación Provincial de Málaga, o “Isla de Arriarán”, en las que ha tratado temas tales como la religiosidad popular, la economía rural en la Edad Moderna o el mundo de la enseñanza en el siglo XVIII.

 En diciembre de 2009 leyó en la Facultad de Filosofía y Letras su Memoria de Licenciatura, dedicada a la biografía y la obra literaria e histórica de Ildefonso Marzo y Sánchez, con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente. En la actualidad, prepara su futura Tesis Doctoral sobre la historiografía malagueña del siglo XIX. Forma parte, entre otras, de la Asociación Cultural “Guadalhórcete”, de la que es Vicepresidente, y “Puente del Rey” de Alhaurín de la Torre.

 Gran conocedor del mundo cofrade, además de nuestra Hermandad, es hermano de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia, Patrona de Alhaurín el Grande y de la Piadosa Congregación en Honor de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, Patronos de la Ciudad de Málaga, de la que ha sido Archivero y Diputado.  Ha participado en numerosas tertulias radiofónicas en Radio Pizarra, en el programa “SER Cofrade- Edición Axarquía” y, la pasada Semana Santa, en ONDA CERO-Málaga, a cuyos micrófonos acudió en la tarde del pasado Martes Santo. En 2009 presentó el Cartel Anunciador de la Semana Santa de la Cofradía de la Humildad de Vélez-Málaga.

 Más recientemente, el pasado fin de semana, se desplazó a Ceuta formando parte de la delegación de Alhaurín de la Torre en los Solemnes Actos de retirada al culto y traslado a la localidad vecina de la imagen de Nuestro Padre Jesús Caído. Allí tuvo ocasión de vivir momentos inolvidables y confraternizar con representantes del Consejo de Hermandades de la Ciudad Autónoma y el Hermano Mayor de la Hermandad de la Amargura, quienes le felicitaron y alentaron por su reciente nombramiento.

 Ya en nuestra Hermandad es autor de numerosos artículos sobre nuestro pasado, campo en el que afirma con orgullo que se considera en admirador, eterno aprendiz y continuador de la obra del inolvidable  Gonzalo Torres Gómez. Fue coautor en 2007, junto a los hermanos Sebastián Burgos García y Miguel Isidro Sellés Manzanares, del libro 50 Años de Pasión,  editado con motivo del Cincuenta Aniversario de la recuperación de la Semana Santa.

 En 2005 presentó la corona procesional de María Santísima del Mayor Dolor y en 2008 las reliquias de San Roque y Santo Domingo de Guzmán, concedidas expresamente a nuestra corporación por la Santa Sede. El pasado año presentó al pregonero Jesús Javier Jurado Simón, a quien le une una estrecha amistad.

  Pero si hay algo de lo que se muestra orgulloso nuestro futuro pregonero es de ser miembro de una familia de hermanos de Jesús de larga trayectoria en nuestra Hermandad. No en vano, su bisabuelo José Pérez Tirado fue Mayordomo en la década de 1910, mientras que su abuelo, Miguel Pérez Plaza ocupó el cargo de Hermano Mayor entre 1953 y 1960.

  Enamorado de nuestra Semana Santa, confiesa sentirse abrumado por el Pregón, aunque muy feliz por su nombramiento. Destaca que no le asusta ser el pregonero más joven de la historia de la Hermandad, pero que si le impone un gran respeto transmitir algo que considera tan sagrado, en todos los sentidos, como nuestra Semana Mayor, a la que no duda en calificar como la tradición más querida y arraigada entre los alhaurinos. Una tradición que conoce a la perfección y en cuyas representaciones lleva quince años ininterrumpidos participando, habiendo realizado los papeles de romano, apóstol, Josué, San Pedro, José de Arimatea y Anás.




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -