ACTUALIDAD
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

LA HERMANDAD ACUDIÓ A LA PRESENTACIÓN DE “EL JUGLAR Y LA VIRGEN PEREGRINA”, OBRA QUE RECOGE LA VIDA DE SU HERMANO DE HONOR Y GENIAL RAPSODA JOSÉ GONZÁLEZ MARÍN

José González Marín y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno volvieron a encontrarse en la tarde del pasado viernes 22 de octubre con motivo de la presentación del libro de D. Francisco Baquero Luque El Juglar y la Virgen Peregrina”.

Cincuenta y cuatro años después de la desaparición del genial rapsoda cartameño e ilustre hermano de Jesús una amplísima delegación de nuestra Hermandad asistía en la Biblioteca Municipal al esperado acto cultural, que dio comienzo pasadas las 20:30 horas con la presentación del autor por el periodista y flamencólogo D. Gonzalo Rojo Guerrero, quien tras felicitar a los presentes por el recinto cultural en el que se hallaban, recientemente inaugurado y  “uno de los mejores que he visitado” (dijo), tuvo también palabras de afecto para el autor, a quien calificó como su “entrañable y viejo amigo” al tiempo que le reconocía su incansable labor investigadora. Tras fundirse en un cálido abrazo con Francisco Baquero, dio paso al  autor del libro, que expuso brevemente el contenido y estructura de la obra, deteniéndose de forma muy especial en la biografía de José González Marín, cuya figura alabó afirmando que estaba por encima de cualquier ideología o consideración personal al haber alcanzado un reconocido y merecido prestigio internacional en un arte tan singular como el de la rapsodia. Del mismo modo, y como primicia, Baquero dio a conocer el valioso dato de que fue en el desaparecido Teatro Madrid de nuestra localidad el lugar donde González Marín debutó a finales de la década de 1920 como recitador de versos, aconsejado por quien fuera Ministro de Gracia y Justicia y Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad José Estrada y Estrada.

Seguidamente Pilar González, artista madrileña que se alzó con el Premio del desaparecido I Certamen Internacional de Rapsodas González Marín” de Cártama realizó una soberbia actuación,  muy aplaudida por el público, en la que combinó la declamación con la copla, destacando la célebre “Profecía”, obra de Rafael de León que González Marín incluía frecuentemente en su repertorio y que hizo levantarse emocionado al auditorio de sus asientos.

 Al término de esta intervención, nuestro Hermano Mayor Manuel García Sánchez subía al escenario acompañado de la Vicepresidenta Antonia Farfán Farfán y el Secretario General Salvador David Pérez González para hacer entrega en nombre de la Junta de Gobierno de un recuerdo conmemorativo concedido a Francisco Baquero Luque tanto por su obra como por la destacada y valiente labor de defensa y promoción de la figura de José González Marín que ha realizado y realiza. Del mismo modo, el erudito también recogió en nombre de la familia del genial rapsoda, a la que ineludibles imprevistos de última hora le impidieron acudir a Alhaurín, una reproducción del Título de Hermano de Honor que le concedido por nuestra Hermandad en la década de 1940, cuyo original y nombramiento han desaparecido en la actualidad. Cerró el acto el alcalde D. Juan Martín Serón, que tras destacar tanto la vinculación a nuestra localidad como la condición de Hijo Adoptivo de José González Marín, mostró su firme decisión de promocionar su figura, de renombre internacional, y realizar un Homenaje en su Memoria, no descartando la recuperación, en un futuro cercano y con sede en Alhaurín el Grande, del desaparecido Certamen Internacional de rapsodas en cada año tenía lugar en su honor.

fotos cedidas por prensa del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la revista Lugar de Encuentro.




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -