ACTUALIDAD
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

EL ARZOBISPO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA RECIBE EN AUDIENCIA A LA JUNTA DE GOBIERNO Y CONSEJEROS DE NUESTRA HERMANDAD CON MOTIVO DE LA PEREGRINACIÓN POR EL AÑO SANTO COMPOSTELANO
Viernes 30 de julio. Una fecha histórica que quedará grabada para siempre en los anales de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Tras tres días de estancia en tierras gallegas, la Peregrinación a Santiago de Compostela se presenta como el ansiado punto culmen de una estancia inolvidable marcada por el magnífico ambiente de convivencia entre los hermanos y hermanas de Jesús. Días plagados de encuentros, vivencias y experiencias personales de las que hemos disfrutado juntos y que nos han hecho crecer como Hermandad y como personas.

El primer hito de la jornada viene ya durante la mañana. Tras la llegada a la capital gallega, y cuando apenas quedaban unos minutos para las 10:30 horas, los miembros de la Junta de Gobierno y Consejeros presentes en el viaje, en compañía de nuestro Director Espiritual y Párroco pasaban bajo los medievales arcos de piedra que unen la Catedral compostelana con el Palacio de Gelmírez para llegar hasta la Plaza de la Azabachería, lugar de emplazamiento del Palacio Arzobispal.

Allí,  a la hora fijada, tenía lugar una cita muy importante. La esperada Audiencia con la que el Excmº y Rvdmº Sr. Monseñor Julián Barrio Barrio, Arzobispo de Santiago de Compostela quiso premiar la participación de nuestra Hermandad en el Año Santo Jacobeo.

Tras subir los peldaños de la majestuosa escalera de entrada, jalonada por una Placa en la que se recordaba la visita al edificio en 1992 de Su Santidad el Papa Juan Pablo II, los miembros de la delegación de nuestra Hermandad se adentran a través de elegantes estancias de piedra cargadas de recuerdos. En las paredes y vidrieras, los tradicionales signos jacobeos de la Concha y la Cruz de Santiago se alternan armónicamente con los cuadros y escudos de quienes, a lo largo de los siglos, han ostentado la cabeza de la Archidiócesis compostelana. Un lugar que rezuma Fe e historia en cada una de sus esquinas y que demuestra la dignidad e importancia de sus ocupantes. 

En la Puerta de la Sala de Audiencias nos recibe, sonriente y benévolo, Monseñor Barrio. Ostenta una de las más altas dignidades de la Iglesia en España pero, por el contrario, su vestidura es sobria y su gesto sencillo y amable. Tras saludar y estrechar cordialmente su mano a nuestro Hermano Mayor, Manuel García Sánchez, este presenta al Rvdº Sr. Cura-Párroco Francisco Javier Hernández Pastor y al resto de la delegación.

Como el mejor de los anfitriones, el Arzobispo invita a entrar al grupo y ocupa su lugar en el centro de la sala, invitando a que nuestro Hermano Mayor y el Párroco lo acompañen. El resto del grupo se sitúa en semicírculo. En el centro, y frente a la presidencia, el Secretario General lee un breve discurso en el que se exponen las razones de la peregrinación. Alega motivos históricos, como el pago que siglos atrás hacia nuestra localidad del "Voto de Santiago", impuesto con el que todos los pueblos de España sufragaban los gastos de culto del Patrón del país. O el hecho de que dos alhaurinos ostentaran en los siglos XVII y XVIII la dignidad de Caballeros de la Orden de Santiago. Razones importantes que, como deja claro, quedan en un lugar secundario ante las causas de Fe, verdadero motor de la presencia de la Hermandad en Compostela.

Tras el discurso, le son presentados al Arzobispo los regalos de los que hace entrega nuestra corporación. Uno a uno, el Hermano Mayor entrega y explica a Monseñor Barrio los diferentes presentes, empezando por nuestra medalla, que admira y no duda en colgar espontáneamente de su cuello, y siguiendo con la revista "Nazareno", que observa con atención, el libro editado en 2007 con motivo del L Aniversario de la recuperación de la Semana Santa, que elogia destacando la importancia rescatar y tener siempre presente nuestra historia y terminando, por último, con el Pergamino Conmemorativo del Encuentro, en el que los escudos de nuestra Hermandad y de Alhaurín el Grande se funden con la Cruz de Santiago y el escudo de España.

Los invitados son requeridos para tomar asiento. Llega el momento de explicar las características, historia y número de hermanos de nuestra Hermandad. Monseñor Barrio nos anima a incrementar nuestro compromiso cristiano y "hacer Iglesia" alcanzando sectores donde, por diferentes motivos, la jerarquía eclesiástica no puede hoy día llegar. Pone como ejemplo en este sentido al movimiento cofrade de Santiago, del que elogia su compromiso, pese a la juventud de muchas de las cofradías que lo forman.

Llegan las anécdotas. Alguien sugiere las dificultades y obstáculos que la lluvia debe poner a las procesiones de la Semana Santa compostelana. Nuestro Hermano Mayor invita al Arzobispo a visitar Alhaurín, ofreciéndose, si fuese necesario, a trasportarlo personalmente en su coche. El Consejero Diego Farfán besa el anillo episcopal en su nombre y en el de su mujer, comentando emocionado como tuvo ocasión de ver a Su Santidad Benedicto XVI en la Audiencia Papal a la que asistió también  un grupo de nuestra Hermandad en la jornada del histórico 1 de marzo de 2006, día en el que las calles de Roma se llenaron de sentimiento "Morao". La visita concluye con la bendición de Monseñor Barrio a los presentes y su firma de en el Libro de Honor de la Hermandad, que por vez primera, y con este único fin, ha abandonado nuestra localidad.

A la salida, en las escaleras del Palacio, todo son fotos, abrazos, elogios y felicitaciones. Hay palmadas en la espalda, emoción y alguna lágrima que asoma, más fruto de los  nervios que de otra cosa. Para nadie pasa inadvertido la trascendencia del momento y el gesto, nada común, de ser recibidos en Audiencia por un Arzobispo de Santiago. Máxime cuando el Año Santo Jacobeo aprieta aun más la agenda de quien tan sólo unas horas más tarde debía recibir la visita del presidente francés Nicolás Sarkozy.

Es sin duda un éxito. Un éxito que quedará escrito en nuestra historia y del que todos nos debemos felicitar como Hermandad.




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -