NOTICIAS
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

LA LLUVIA DEL DOMINGO APLAZA A LA TARDE EL DESFILE SIN RESTAR UN ÁPICE DE ESPLENDOR A UN DÍA DE JESÚS APOTEÓSICO
La Hermandad tentó el domingo al destino y éste no dudó en aumentar la supersticiosa creencia popular que asevera cómo el riesgo de lluvia aumenta considerablemente cuando "Padre Jesús" luce un exorno floral en el que predomina el amarillo.

El magnífico montaje diseñado por los hermanos Andrés Martín y Francisco Roldán con rosas ilios, proteas y gloriosas amarillas, mezcladas con limonios morados, que recibió encendidos elogios de hermanos y público en general, parece que llamó también la atención de una lluvia que ya se preveía desde hacía una semana hasta en el parte  meteorológico más optimista y que, no obstante no sólo no restó un ápice de esplendor a nuestro día grande sino que además nos regaló escenas tan novedosas como la de contemplar el desfile en horario vespertino, pero con unas calles incluso más llenas de público.

La jornada comenzaba bien pronto, pasadas las ocho y media, cuando la Banda de Guerra del Tercio "Gran Capitán" I de la Legión, Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad y la Banda de Cornetas y Tambores de la Fundación Nuestro Padre Jesús Nazareno partían en la tradicional Diana.

A las 11:30 de la mañana tuvo lugar en la Parroquia de Ntrª Srª de la Encarnación la Solemne Función religiosa dedicada a nuestro Sagrado Titular. Como cada año, el templo mayor alhaurino volvió a vestirse con flores y colgaduras moradas, contando por primera vez con la presencia de la venerable reliquia del Santo Lignum Crucis, situada en el Altar Mayor, sobre el Sagrario. Ya desde casi una hora antes del comienzo de la celebración, una enorme cantidad de hermanos y vecinos comenzaba a llenar las naves del templo para asistir a una Eucaristía que fue cantada, como cada año, por el Coro de la Hermandad, bajo la dirección del hermano Víctor Manuel García Santos y que como principal novedad fue presidida por el nuevo párroco de la localidad, el Rvdº P. D. Francisco Javier Hernández Pastor O.A.R., quien estuvo acompañado por los RR.PP. Agustinos Recoletos José María López Vega e Hipólito Hélices Ramos, así como por un fraile franciscano procedente de Londres y que se encuentra pasando una temporada en nuestra localidad y por el Diácono Parroquial D. Manuel Moreno Conejo. En el templo, y junto a nuestro Sagrado Titular y al Estandarte Mayor de la Hermandad, el Guión de la Archicofradía de del Paso y la Esperanza quiso sumarse a nuestra gran celebración anual en señal de hermanamiento

Entre los símbolos de la ceremonia fueron presentados el Guión de la Hermandad, las Poesías participantes en el VI Certamen "Nuestro Padre Jesús Nazareno"- Edición en memoria del hermano Gonzalo Torres Gómez, el nuevo Estandarte de San Sebastián, varios bastones de de peregrinos jacobeos y el Guión del I Tercio, que fue marcialmente conducido por la Escuadra de Caballeros Legionarios Gastadores en medio de un absoluto y respetuoso silencio.

Tras la magnífica y a la vez sencilla y llana homilía del párroco, que cosechó encendidos elogios, un numeroso grupo de niños y niñas de la Hermandad provistos de bandejas con pétalos de flores se dirigió hacia nuestro Sagrado Titular mientras las naves de la Parroquia se estremecían con el Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno en un emotivo momento. Al término de la Función se hizo entrega a Antonio Valderrama Torres de la Insignia de Oro de la corporación, por sus muchos años de infatigable trabajo y entrega hacia nuestra Hermandad. Antonio, acompañado de los suyos, subió lleno de orgullo y satisfacción hasta el Altar Mayor, donde el Hermano Mayor Manuel García Sánchez el hizo entrega de la medalla de nuestra Hermandad, tras la cual el Excelentísimo Señor D. Guillermo Quintana-Lacaci Ramos, antiguo Segundo Jefe del Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey recogió el Título de Hermano Mayor Honorario y la Medalla de Oro concedidas por nuestra Hermandad a S.M. D. Juan Carlos I en atención a los tradicionales vínculos con la dinastía borbónica y al CCL Aniversario de las Fiestas organizadas por la Hermandad con motivo de la coronación de Carlos III.

Finalizada la Función, la lluvia hacía su esperada aparición, posponiendo el desfile. No obstante, Juan Manuel Carnero y el experto grupo de hermanos de Jesús encargado de acompañar al Tercio durante estos días, condujeron a la Banda a la puerta principal de la Parroquia. Allí, los Caballeros Legionarios honraron pese a la lluvia a nuestro Sagrado Titular mientras eran aplaudidos por el numeroso público congregado.

Al término de este improvisado desfile, la Junta de Gobierno, en compañía de las autoridades civiles y militares, los homenajeados y  los representantes de numerosas entidades y colectivos acudieron al tradicional almuerzo en el Restaurante "Alhaurín Golf". Allí se pudo ver, junto al Hermano Mayor, Manuel García Sánchez y el alcalde de la localidad, Juan Martín Serón, a una nutrida representación que compartió con ellos la mesa presidencial y en la que destacaremos al Excelentísimo Sr. Guillermo Quintana-Lacaci Ramos y los Ilustrísimos Señores Coroneles del Tercio "Gran Capitán" I de la Legión de Melilla, Carlos Suárez Martinón y de la Base Aérea de Málaga, José Manuel Gracia Aguayo, quienes estuvieron acompañados por el Teniente Coronel de la Legión Julio Salom.

Ya en la tarde, y a partir de las 18:30, hora para la que se aplazó el desfile, tendría lugar el mismo, uniéndose a él la Banda de Cornetas, Tambores y Música "Santa Cecilia" de Sorbas (Almería), que acompañó el pasado Jueves Santo a la malagueña Archicofradía del Paso y la Esperanza.

A las 20:00 horas, la Banda del Tercio ofreció en la Plaza Baja su tradicional retreta. Una vez finalizada la misma, Nuestro Padre Jesús Nazareno emprendió el regreso a la Ermita de San Sebastián, efectuando su recorrido en sentido inverso al del día anterior. El trono fue portado a hombros de más de cien hermanos que entonaron el  Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno en las calles San Sebastián y Real, Plaza Alta, inicio de calle Nueva, calle Nueva y, ya en la Plazoleta de San Sebastián, durante el encierro. En la presidencia del desfile, junto a las autoridades locales y militares, también figuraron representantes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno del Paso de Alhaurín de la Torre, con su nueva Hermana Mayor, Dolores Luque, al frente y de la Hermandad de Nuestra Señora de Gracia de las localidad.

Entre los estrenos de este año, fue muy elogiada la mejoría en el cuadro del Santo Lignum Crucis, que, como mandan los cánones litúrgicos fue portado con el correspondiente paño de hombros con el que ya saliera en el año 2008 y que ha sido completado con las letras JHS por la Comisión de Costura y Bordado. Junto a la reliquia, dos "niños muñidores"  hacían sonar a su paso campanillas, y por la novedosa presencia de dos acólitos revestidos con túnica y terno y provistos de ciriales. Tras una hermosa vista de fuegos artificiales, pasadas la 1 de la mañana, Nuestro Padre Jesús Nazareno volvía a entrar en San Sebastián tras un apoteósico fin de semana. Desde allí, nuestro Sagrado Titular recibirá la constante visita de sus devotos y aguardará el momento de volver a salir en procesión el próximo Jueves Santo

 

Ver más fotos relacionadas en nuestra Galeria de Fotos. Fotos cedidas por Juan Aguilar y Artkilla Foto Estudio.

Además puedes ver un vídeo del Día de Jesus en nuestro apartado de "Galería de Vídeos"




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -