NOTICIAS
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

LA HERMANDAD VIVIÓ INTENSAMENTE EL SÁBADO DEL DÍA DE JESÚS
Sábado por la mañana. A las ocho y media y tras una de las noches más largas e intensas del año, la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad tocaba los primeros acordes de la Diana en la Plazoleta de San Sebastián. Un mar de camisetas moradas comienza a llenar de color las calles alhaurinas en un recorrido en el que no faltaron lugares tan emblemáticos como la calle de las Piedras o el barrio de la "Huerta Hoyo", donde la casa del veterano y querido hermano de Jesús Diego Farfán volvió a convertirse en el punto de referencia de la  mañana merced a la proverbial generosidad de esta familia y al "Pirulo" más famoso de Alhaurín el Grande.Tras bajar por las calles Molinos de Arriba, Cruz y Real, la Diana quedó disuelta alrededor de las 11 de la mañana junto a nuestra Ermita.

Mientras las calles bullían de sentimiento "Morao" y de fervor por Jesús Nazareno, numerosos hermanos y hermanas de Jesús se encargaban de preparar los "Cirios", ese vistoso enser efímero realizado a base de flores "encañás" que es único y exclusivo de  nuestra localidad.

A las doce de la mañana, el disparo de cohetes y el repique de las campanas llamaba al pueblo para participar en el siguiente acto del Día de Jesús. El entorno de la Plaza de la Legión, Camino de Málaga, Calle Cilla y Plaza Baja se hallaba completamente ocupado por una impresionante multitud de más de tres mil quinientas personas en la que el color morado se convertía en protagonista absoluto de ropas y balcones.  El objetivo, al igual que otros años, era el mismo. Aguardar la tradicional "Entrada de la Legión", inmejorablemente representada éste año por la Banda de Guerra, Escuadra de Gastadores y Sección de Honores del Tercio "Gran Capitán" I de la Legión, Hermano Mayor Honorario de nuestra Hermandad. Tras las salvas de cohetes y tracas de rigor, los Caballeros Legionarios hicieron su entrada en Alhaurín cuando apenas pasaban las 12:30 horas y con un notable adelanto con respecto a años anteriores. La Banda recorrió las calles Camino de Málaga, Cilla, Plaza Baja, San Sebastián, Plazoleta de San Sebastián, Nueva, Candilejas, Plaza Alta, Cruz, Real, San Sebastián y Plazoleta de San Sebastián, efectuándose en la segunda parada ante la Ermita un sencillo Acto de Homenaje a la Legión que fue magistralmente narrado por el Consejero Juan Aguilar Gallego. Durante el mismo, el Hermano Mayor Manuel García Sánchez entregó un cuadro conmemorativo en agradecimiento al Comandante Caballero Legionario Luís Ridao por sus muchos años de colaboración activa con nuestra Hermandad, así como a cinco Caballeros Legionarios que simbolizan los fraternales lazos que desde 1947 unen a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el cuerpo de la Gloriosa Legión Española.

A partir de las 19:00 horas de la tarde se llevó a cabo, en compañía de gran cantidad de  directivos y hermanos, la tradicional visita a la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y Ermitas de San Sebastián y la Vera-Cruz. Esta tradición, que data de la década de 1940, contó con la presencia, además de las Bandas de la Hermandad y la Banda de Guerra del I Tercio, de dos prestigiosas formaciones musicales. La primera de ellas fue la Agrupación Musical  "Nuestro Padre Jesús de la Pasión" de Linares, acreditada Banda que ha cosechado infinidad de éxitos en sus visitas a Semanas Santas tan renombradas como las de Almería, Granada o Córdoba, donde quien escribe estas líneas fue testigo del magnífico acompañamiento que brindó el Domingo de Ramos a la prestigiosa Hermandad de la Esperanza.

Junto a ella  también hizo su entrada a la localidad la veterana Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga que con el Cabo José Luis, ilustre continuador del cabo Salamanca al frente es una de las más acreditadas formaciones que participan en la Semana Santa malagueña, la cual volvió a participar en las fiestas del Día de Jesús tras casi dos décadas de ausencia, devolviéndonos con sus cascos de metal y plumeros blancos al viento algunas de las estampas más típicas de nuestras procesiones de las décadas de 1970 y 1980.

Pasadas las once de la noche, los cohetes y campanas anunciaban la noticia más esperada del día y "Padre Jesús" salía a la calle entre los acordes del Himno Nacional.

La imagen de Jesús lució la túnica realizada en 2001 por el bordador Francisco Franco Ortega, así como la Cruz tallada por Pedro Pérez-Hidalgo. El exorno floral del trono, muy elogiado, estuvo compuesto por Orquídeas banda, Tranchelium, Limonio, Rosas Akito, Calas Blancas y Esparragueras, siendo de destacar como algunas de estas plantas han llegado expresamente para ser colocada a los pies de "Padre Jesús" desde lugares tan lejanos como China o Japón.

El cortejo procesional recorrió las calles Nueva, Callejoncillo, Cruz, Real, San Sebastián y Plaza Baja, estrenándose en el mismo la túnica de la Cruz de Alzada, el Estandarte de San Sebastián Mártir, Patrón de Alhaurín el Grande, el paño de humeral, las indumentarias de los acólitos y los niños muñidores que acompañan a la venerable reliquia del Santo Lignum Crucis, los cuales han sido realizados por las expertas y amorosas manos de las hermanas miembro de la Comisión de Costura y Bordado de la Hermandad, así como un incensario, dos ciriales y dos faroles, enseres todos estos que se presentaron en la Misa del día anterior.

En la procesión, es de destacar la presencia de una delegación de la malagueña Archicofradía del Paso y la Esperanza, con su Hermano Mayor Manuel Harras Polonio y el Primer Teniente Hermano Mayor Salvador García Morgado al frente, la cual portó el Guión de esta corporación nazarena hermana.  

El desfile se recogió en la Parroquia de la Encarnación pasadas las dos y media de la mañana, siendo presenciado por un inmenso gentío. En la presidencia figuraron acompañando al Hermano Mayor representantes de la corporación municipal y diferentes  asociaciones y colectivos de la localidad, numerosos mandos de la Legión y el Ejército de Tierra y decenas de hermanos luciendo escapularios y barras de la Hermandad.

 

Ver más fotos relacionadas en nuestra Galería de Fotos. Fotos cedidas por Juan Aguilar y Artkilla Foto Estudio




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -