NOTICIAS
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

Imagen Pulse para ampliar >>

UNA REPRESENTACIÓN DE LA BASE AÉREA DE MÁLAGA, HERMANO MAYOR HONORARIO DE NUESTRA HERMANDAD, ESCOLTA A NUESTRO PADRE JÉSUS NAZARENO
Otra de las grandes novedades que han traído las Fiestas del Día de Jesús de este año 2010 ha sido la recuperación de los tradicionales vínculos de nuestra Hermandad con el Ejército del Aire. La participación de la Aviación, que acudía anualmente a acompañar a Nuestro Padre Jesús Nazareno con algunas de sus mejores Bandas de Cornetas, Tambores y Música no se daba en la localidad desde que en 1995, año en el que este cuerpo desfiló por última vez en Alhaurín el Grande.

Una histórica relación con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y con el pueblo de Alhaurín el Grande

Estos tradicionales y entrañables lazos, que no hacen sino mostrar y reafirmar la unión entre las Fuerzas Armadas, nuestra Hermandad y el pueblo de Alhaurín el Grande, nacieron allá por la década de 1960 merced a la cercanía de nuestra localidad con la Base Aérea de Málaga, donde realizaban el servicio militar gran cantidad de jóvenes alhaurinos, algunos de los cuales ingresarían incluso como militares profesionales. El vínculo se vería considerablemente reforzado a raíz de un curioso hecho acaecido el 21 de junio de 1965.  Este día, un avión del Ejército del Aire realizó un aterrizaje de emergencia en el partido rural de "La Capota", saliendo ilesos sus cuatro ocupantes, entre los que figuraba un Teniente de Aviación, quien al ser, pocos meses después padre por primera vez puso a su hija el nombre de María Gracia en honor de nuestra Patrona, a la que presentó su vástago.

Desde entonces, y durante los años finales de los 60 la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Base Aérea de Málaga en las Fiestas del 15 de agosto sería un hecho común del que, poco a poco, irá tomando bueno nota nuestra Hermandad, que tomaría en adelante el relevo en las relaciones con la Aviación. En Cabildo General Ordinario celebrado el 26 de junio de 1971, bajo la presidencia del recordado Francisco Roldán Ramos, se acordó por unanimidad nombrar Hermano Mayor Honorario al Ejército del Aire, representado en la Base Aérea de Málaga, cuya Banda había acudido ya a las fiestas del Día de Jesús, celebrado el 19 y 20 de junio de este año.

En 1972, la participación de la Aviación correría de la mano de la Banda de Cornetas y Tambores y Música de la Región Militar del Estrecho, con guarnición en Sevilla. Desde estos años hasta 1995, la presencia de quienes son designados popularmente como "gurripatos" acompañando a nuestra Hermandad, bien durante las procesiones de Semana Santa o en el Día de Jesús, será prácticamente ininterrumpida, como prueba cualquier vistazo a los programas de mano editados por nuestra corporación. Casi cuarenta años vinculados entre la Hermandad y la Base Aérea de Málaga que se retoman el domingo.

La representación del domingo

Tras unos fructíferos contactos, el domingo por la mañana la presencia entre el protocolo militar asistente a la Solemne Función religiosa del Ilustrísimo Sr. D. José Manuel Gracia Aguayo, Coronel del Cuerpo General de la Base Aérea de Málaga y del Suboficial Mayor Castillo hacía bien visible la recuperación de estos olvidados vínculos, recibiendo el elogio de numerosos hermanos y de buena parte de los asistentes a la Eucaristía.

No obstante, la sorpresa vendría ya por la tarde-noche, cuando se sumó a la delegación una sobria representación militar que se situó delante del trono. Desde allí, el Teniente Resina, provisto de sable, comandaba magníficamente una Escuadra de Gastadores compuesta por siete soldados y el Guión de la Base Aérea de Málaga. Una delegación que arrancó innumerables aplausos y elogios tanto por su marcialidad y buen hacer como por su presencia en las calles alhaurinas, donde se echaba mucho de menos al Ejército del Aire.




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -