ACTUALIDAD
Volver al histórico >>
Imagen Pulse para ampliar >>

JESÚS JURADO OBTIENE UN CLAMOROSO ÉXITO EN EL PREGÓN DE SEMANA SANTA
Obtener en un Pregón el aplauso unánime de un público tan diverso y perfeccionista como el cofrade es un logro extremadamente difícil de alcanzar. Un logro que sólo se ve cada cierto tiempo y que no está al alcance más que de unos pocos privilegiados. Pues bien. Jesús Jurado consiguió el pasado sábado la difícil hazaña volver a poner de acuerdo a todos los presentes en el Teatro-Cine San Francisco de la localidad. A los hermanos y hermanas de Jesús y a los vecinos, a los miembros de las asociaciones de la localidad y a los invitados de otras Hermandades venidas de fuera, a los ancianos y a los jóvenes, a los nazarenos y a los portadores. El comentario fue generalizado. Todos estuvieron de acuerdo de aplaudir su extraordinario Pregón y calificarlo como una de las más sentidos y mejor ejecutados desde que Fernando Sánchez Dragó iniciara en 1991 la costumbre de anunciar la Semana Santa de la Hermandad. Un Pregón al que no dudamos en calificar como impresionantemente evocador y valiente. Una pieza literaria llena de poesía y sabor cofrade y profundamente comprometida con el pasado de la Hermandad y con la labor de la Iglesia.

Concierto de la Banda de Música y presentación del pregonero

Como es tradicional, el Pregón, que volvió a ser soberbiamente presentado este año por los hermanos Juan Manuel Manzanares Badía y Gracia Rueda Farfán, dio comienzo con un concierto a cargo de la Banda de Música de la Hermandad, que bajo la magistral batuta de Francisco Aguilar Lima interpretó las piezas "Aquella Virgen" de Manuel Gómez de Arriba, "Amargura" de Manuel Font de Antá y "Azul y Plata" de Manuel Marvizón.

Seguidamente, Jesús Jurado fue introducido por el Secretario General Salvador David Pérez González, quien glosó en una corta pero vibrante alocución el currículum del pregonero, destacando la amistad que desde hace años une a ambos  "Presentar al pregonero me supone una dificultad doble (dijo Pérez) Por un lado, poder estar a la altura del afecto que nos une y por otro, resumir en unas escuetas líneas tanta categoría cristiana, cofrade y humana.  Podría hablar horas y horas de Jesús Jurado. Pero voy a simplificar, entre otras cosas porque es de todos conocido. Y simplifico diciendo que es mi amigo y, desde hace años,  mi hermano en la Fe de Jesús Nazareno".  El presentador destacó la devoción del pregonero por "Padre Jesús". Una devoción que le viene dada por su matrimonio con la alhaurina Trinidad Moltó García, y que lo ha convertido, como calificó su presentador, en "un "Morao" y alhaurino consorte y yerno de dos personas tan queridas y entrañables como Joaquín Moltó y Trini García" además de en padre de una hija de dos años, Ángela, a quien nuestro Secretario General se atrevió a postular "como futura aspirante a borlero y angelito".

XX Pregón de Semana Santa

Tras fundirse en un abrazo con el presentador, Jesús Jurado salió a escena. El pregonero comenzó su alocución recordando su primer Día de Jesús, allá en 1998, junto a su hoy suegra Trini García

"Entonces  Trini, mi suegra comenzó a decirme que ya llegaba el trono. Que me fijara en la figura de Jesús, que no había otro mejor. Que yo había visto muchos Cristos, que habría otros muy bonitos, pero que Jesús era el mejor. Su fue acercando el trono poco a poco, con mecida cadenciosa, al paso de la marcha serena de una banda de música.

 ¿Lo estás viendo? ¿A qué Jesús es el mejor?  El porte majestuoso de Padre Jesús llenaba la calle. Su mano izquierda izada con valentía parecía sostener a duras penas el peso del madero. Su profusa caballera mecida por la brisa protegía su mirada triste y apenada.

¿Lo estás viendo? ¿A qué Jesús es el mejor?

Escoltado de alegres flores se descubría el tesoro de su presencia y un gozo y una alegría  pararon el tiempo y cuajó el duende y la magia del  instante detenido.

¿Lo estás viendo? ¿A qué Jesús es el mejor?. Sus ojos se humedecieron y un escalofrío recorrió mi alma. ¿A qué no hay otro mejor?

Y por fin rompió el corazón: pues no lo hay  Trini, no hay otro mejor! Y hoy, por tu amor sencillo y sincero a Jesús,  aquí estoy contigo y estamos con todos los hermanos para decirlo una y mil veces, para proclamarlo a voz en grito con todas nuestras fuerzas: ¡Nuestro Padre Jesús es el mejor!"

Tras una clamorosa ovación del público, el pregonero continuó su discurso glosando los orígenes de la Semana Santa y de nuestra historia, destacando el DXXV Aniversario del culto al Patrón de la localidad, San Sebastián Mártir

"Este año 2010 estamos celebrando el quinientos veinticinco aniversario de la Reconquista de Alhaurín el Grande por los  Reyes Católicos: fecha  del renacimiento de nuestra civilización milenaria, la fuente de nuestra identidad y cultura que conquistó el mundo, y de la que podemos sentirnos muy orgullosos. Fue entonces, al abrigo de la devoción a San Sebastián por nuestros invictos Reyes, sus Majestades Dª Isabel y D. Fernando, cuando surgió nuestro blanco refugio dedicado al Patrón de todos los alhaurinos, de todos los colores, de todas las edades, de todas las devociones"

El Pregón entró en su fase más lírica cuando Jesús Jurado  hizo una evocadora y fantástica recreación del pasado de nuestra Hermandad en una magnífica poesía

 

"Al borde del camino

Por las laderas del tiempo

A la salida de la vieja villa

Es la entrada al nuevo cielo.

 

Ermita, blanco lucero,

Mudo quejido de la verdad

Que  sacude los adentros

Destrozándome  por entero

 

El otro día soñando

Pude esquivar el tiempo

Y ante mis ojos apareció

El romanito a caballo

Señalándome el sendero.

 

Y llegaron los hermanos

De morada túnica y pañuelo

Enarbolando altos cirios

Varales de carne enteros

Para portar sobre sus hombros

A Nuestro Padre Jesús Nazareno.

 

La tiniebla cubrióme entero

escalofrío de sayal severo

El Cristo de la Luz

Iluminaba el tétrico cortejo

la  procesión de penitencia,

salía del profundo abismo

y un santo silencio amordazaba

atemorizando el espeso mutismo"

Tras recordar la importancia de los jóvenes componentes de nuestra Banda de Música de los que dijo encarnan "el verdadero ser y sentido de la palabra Hermandad" Jurado glosó la importancia del culto a la Virgen María en Alhaurín el Grande. Un culto que en nuestra Hermandad está representada por la imagen de nuestra Sagrada Titular María Santísima del Mayor Dolor, a la que cantó en una extraordinaria poesía que mereció otra de las ovaciones más cerrada de la noche y de la que dijo era "expresión particular de nuestra devoción mariana, indisolublemente vinculada al amor por Nuestro Padre Jesús".

Seguidamente, el Pregonero describió las procesiones y representaciones de Semana Santa de la Hermandad, no faltando una alusión a la procesión de la Entrada en Jerusalén que realizaba nuestra Hermandad en el pasado, la cual fue suspendida en la década de 1970 y ha sido objeto de reivindicación desde entonces por las sucesivas Juntas de Gobierno.

"Mis queridos hermanos, ya llega el Domingo de Ramos. Y la memoria volará hacia aquellas representaciones injustamente prohibidas, en las que se representaba el gozoso misterio de la entrada en Jerusalén por la Hermandad de Padre Jesús, con orígenes en la noche de los tiempos, y que hoy no es más que pura nostalgia de una añeja procesión y representación en la que Jesús y los apóstoles llenaban de colorido y algaraza las calles de Alhaurín"

Tras un clamoroso aplauso, Jurado comenzó a desglosar nuestro Jueves y Viernes Santo. El Pregón mostró en este momento toda su magia evocadora con el imaginario dialogo entre el pregonero y Pilato, que mereció otro aplauso generalizado 

"¿Qué estás haciendo Pilato?

De espinas y salivazos coronado

El inocente por Barrabás trocado.

¿Qué estás haciendo Pilato?

Condenado a muerte

y tú podías evitarlo.

¿Dime alma mía?

mi corazón se interroga?

¿Qué estamos haciendo tú y yo?

¿Qué estás haciendo Pilato?"

 

Al término del Pregón, el aplauso unánime del público puesto en pie premió la entrega en el escenario de Jesús Jurado, quien fue interrumpido más de diez veces durante los poco más de treinta y cinco minutos de su alocución. El Hermano Mayor, Manuel García Sánchez, entregó un cuadro conmemorativo al pregonero, a quien felicitó por su labor, dirigiendo una alocución en la que agradeció la asistencia de los presentes y especialmente la de la corporación municipal, a la que agradeció, en la figura de su alcalde, Juan Martín Serón, la concesión la pasada semana de la subvención destinada al arreglo de la cubierta de San Sebastián.

Por último, cerró el acto, como cada año, la interpretación del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno, que fue cantado en pie por los asistentes.

 

Ver más fotos relacionadas en Galeria de "fotos". Fotos cedidas por artkilla foto estudio




Copyright 2017® - HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
- Todos los derechos reservados -